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Manejamos la Audi Q5 2021

El sistema de infoentretenimiento mejoró mucho y ahora es Mild Hybrid

Manejamos la Audi Q5 2021

Antes de comenzar con la crónica de la Q5 45 TFSI S Tronic quattro -vaya nombre largo- recordemos un poco los orígenes de la SUV mediana de Audi, que se presentó en el 2008 y cuya longeva primera generación estuvo disponible hasta el 2017.

La segunda generación se presentó en el marco del Salón de París en 2016, como modelo 2018 y con la novedad que sería fabricada en la planta de Audi en San José Chiapa en Puebla – de hecho todas las Q5 que ruedan en el mundo desde esa fecha están hechas en México- solamente la versión larga de Q5 se fabrica en China, para satisfacer las demandas de ese mercado específico.

Audi Q5 45 TFSI S: Diseño

Ya que conocimos un poco la historia de Q5, el modelo 2021 recibió un ligero facelift de mitad de ciclo de vida, dicha renovación consiste en ligeros cambios en algunos ángulos para mejorar la aerodinámica y la adición de una iluminación posterior OLED que puede solicitarse con cargo extra al precio. Una de las novedades del modelo es el color exterior.

Las cotas y medidas son:

  • Largo: 4,682 mm
  • Ancho: 1,893 mm
  • Alto: 1,659 mm
  • Distancia entre ejes: 2,819 mm
  • Peso: 1,825 kg

Audi Q5 45 TFSI S: Especificaciones

Antes de hablar de especificaciones concretas de la motorización es prudente recordar que desde hace algún tiempo Audi adicionó a sus versiones una cifra de dos dígitos, y en el caso de nuestra unidad de prueba encontramos el número 45, lo que nos indica que estamos ante una motorización térmica que ofrece entre 230 a 250 caballos de fuerza y que está acoplada a una transmisión de doble embrague de siete cambios, y el sistema de tracción es integral.

  • Motor: Cuatro cilindros, TFSI (Turbo)
  • Potencia: 249 HP en el rango de las 5,000 rpm
  • Torque: 272 Lb-pie desde las 1,600 rpm
  • Caja de cambios: S-Tronic de siete velocidades
  • Suspensión delantera: McPherson
  • Suspensión trasera: Multibrazo

Audi Q5 45 TFSI S: Mild Hybrid

¿Cómo funciona?

El sistema lo compone un sistema eléctrico adicional de 48V que se incorpora al vehículo, integrado por un motor de arranque con banda y refrigerado por agua (BAS, por Belted Alternator Starter), una batería de iones de litio de 48V y un convertidor DC/DC, el cual transforma la corriente continua de mayor tensión de la batería y la ajusta con la red convencional de 12V del vehículo; así mismo se cuenta con un respectivo transformador de tensión para realizar el proceso de conversión.

La idea del sistema es servir de apoyo al motor de combustión, ofreciendo beneficios como permitir la circulación del vehículo por inercia con el motor apagado, hasta por 40 segundos a velocidades entre 55 km/h y 160 km/h, lo que reduce el consumo de gasolina y las emisiones de CO2. De igual forma, se extiende la función del sistema Start/Stop, a partir de los 22 km/h, al apagar el motor antes de que se detenga por completo.

Adicionalmente, la energía recuperada mediante la regeneración por frenado del sistema se orienta en buena parte hacia el funcionamiento de componentes electrónicos de a bordo, tales como el aire acondicionado y el sistema de audio, con lo que se libera de tal trabajo al motor o se reorienta esa energía para favorecer el torque de salida.

Las prestaciones de la tecnología de hibridación ligera, lejos de afectar el desempeño del motor, contribuyen a mejorar su funcionamiento y esto lo hace de una manera imperceptible para el usuario.

Audi Q5 45 TFSI S: Interior e Info entretenimiento

Como un buen modelo de gama media alta la calidad de los materiales empleados, las combinaciones de los mismos y las texturas nos dejan completamente satisfechos, en éste caso las tapicerías son de color gris, con la parte central de los asientos con un diseño capitonado de rombos.

Audi Q5 45 TFSI S: Infoentretenimiento

Cuenta con una nueva y más grande pantalla para manipular todo el sistema de infoentretenimiento, es táctil de 10.1 pulgadas, que reemplaza la configuración anterior de 8.3 pulgadas. 

El sistema de infoentretenimiento permite que el usuario se conecte al vehículo sin necesidad de cables mediante el “Audi Smartphone Inteface” y el Phone Box en donde además hay carga por inducción y es completamente compatible Android Auto Apple Car Play y Alexa de Amazon.

Manejo

Pese a ser un vehículo de generosas dimensiones el motor de 2.0 litros es completamente capaz de llevarnos con soltura. Si bien el peso de Q5 -en orden de marcha- ronda las dos toneladas, el desempeño es muy bueno.

La caja de siete cambios ayuda mucho a la firmeza que se siente con la calidad de marcha, el tren motor nos brinda aceleraciones constantes y contundentes si así lo demandamos y gracias al sistema de tracción integral -quattro, si, con minúsculas- nos hace sentor seguridad y aplomo, tanto en rangos de ciudad a no más de 80 km/h o mantener promedios altos en autopista.

En trabajo de la suspensión también es notable, si bien no es una versión deportiva, tiene las capacidades para ir mucho más deprisa que lo debido con toda seguridad.     

Conclusión

Un vehículo con buenas cartas credenciales, pero no nos olvidemos que tiene una buena competencia principalemente alemana, y me refiero a la BMW X3, Mercedes-Benz GLC y Volvo XC60, con las que compite en dimensiones, prestaciones y precio. Si quieres constatarlo te invito a que le des click, al Compardor de Autocosmos de esas cuatro SUV

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