Fue en 1994, cuando la firma de los cuatro aros presentó la primera generación del A4 (B5), mismo que llegó a sustituir al Audi 80. Su impacto fue tal, que no le costó mucho tiempo para erigirse como el modelo mas vendido de la marca de todos los tiempos. Título que, pese al rápido avance de las SUV, aún conserva.
La quinta y actual generación (código interno B9) llegó al mercado internacional en 2016. Sin embargo, para mantenerse vigente, durante el pasado Audi la sometió a una interesante actualización estética, técnica y tecnológica, misma que tuvimos la oportunidad de conducir ¿acaso será suficiente para mantenerse como una opción en el complicado mundo premium? Veámoslo a continuación.
Cambio de rumbo
Cuando se presentó el A4 hace cuatro años, se le criticó que era un auto que apostaba por lo seguro, por lo que fue tachado de demasiado continuista. Es así, que, sin tampoco representar un cambio demasiado dramático, el nuevo modelo, trata de desmarcarse con una imagen más propositiva, más al tono con los últimos lanzamientos de la marca.
Si bien el Audi A4 2021 hereda algunos rasgos del A8, tampoco podemos decir que es una calca en menor tamaño. Entre los principales cambios tenemos faros rediseñados con nueva firma lumínica LED y una parrilla más ancha, así como una defensa de nueva manufactura. Atrás, las calaveras, también presentan tecnología de diodos emisores de luz.
Audi A4 2021: Dimensiones y capacidad
- Largo 4,762 mm
- Ancho 1,847 mm
- Alto 1,388 mm
- Distancia entre ejes 2,829 mm
- Peso: 1,30 kilogramos
- Cajuela: 460 litros
En realidad, este lenguaje de diseño de alguna manera rinde un homenaje al legendario Audi Quattro. Luce robusto, elegante y un tanto deportivo, aunque sin caer en excesos. Considerando que se trata de un vehículo premium, hasta podemos decir que es sobrio, ideal para aquellos que no quieren llamar la atención de más.
Al menos en nuestra versión de prueba A4 40 TFSI Select, no había trazos dramáticos, enormes rines o colores exteriores brillantes. Sin duda, prima el toque clásico alemán. En lo personal, me gusta no sentirme excesivamente acosado en un semáforo y es algo que agradecí en este Audi. Básicamente, las personas a mi alrededor se percataban de que estaba en un auto premium hasta que observaban el logo de los cuatro aros en la parrilla.
Calidad y conectividad
Puertas adentro, hay pocas novedades. De hecho, podríamos decir que todo se mantiene casi igual a excepción del nuevo sistema de infotenimiento compuesto por una pantalla de 10.1", misma que presuma una interface de manejo más intuitivo. Por supuesto, ya incorpora Apple CarPlar inalámbrico, al mismo tiempo que prescinde de la perilla que estaba ubicada en la consola central.
Es así, que tenemos gráficos más limpios, un navegador más versátil y amigable, además de un control de voz más intuitivo. Esto sin olvidarse del sistema Audi Connect Car 2X Safety and Service, que funge como un asistente en caso de una posible emergencia, así como de ofrecerte asistencia vial en tiempo real y datos acerca estado de tu vehículo.
Audi A4 2021: Equipamiento y seguridad
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Cámara de reversa
- Iluminación ambiental
- Faros full LED
- Calaveras con luces intermitentes dinámicas
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Sensor de luz y de lluvia
- Control de velocidad crucero con limitador de velocidad
- Sistema Start & Stop
- Infotenimiento MMI con pantalla de 10.1"
- Audi Connect Car2X Safety & Service
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Climatizador automático
- Keyless Entry
- Paletas de cambio al volante
- Faros de LED
- Rines de 17 pulgadas
En cuanto al interior, sinceramente, pese a no tratarse de la versión más equipada, todo está al nivel de lo que nos tiene acostumbrados Audi. En general los materiales son buenos y transmiten sensación de calidad. A destacar el volante y asientos forrados en piel (en color Marrón Okapi), que, por cierto, son gratamente cómodos, así como los insertos en aluminio Ellipse.
La lista de equipamiento, es muy sana considerando el rango de precio de la versión Select y la verdad es que no hace falta casi nada, pero tampoco es del todo sorprendente. De hecho, la mayor crítica reside en el hecho de que el asiento del copiloto tiene ajustes manuales o que las plazas traseras están un tanto abandonadas y no cuentan con salidas de aire o puertos USB. Nuestra unidad contaba con algunos extras como luz interior ambiente y techo panorámico.
Un híbrido ligero
En cuanto al apartado técnico la mayor novedad, es la incorporación de un sistema de hibridación ligera de 48 voltios. Si bien, este tipo de propulsión no permite la circulación en modo completamente híbrido, si es un aliado que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes.
Su actuar es muy natural y prácticamente sólo interviene en situaciones muy puntuales, tanto al acelerar como al bajar la velocidad (propiamente no es un híbrido). Sin embargo, también cuenta con la capacidad de realizar funciones de apoyo cuando el vehículo se mueve por “inercia” (sin emisiones) a velocidades constantes.
Cuando estás muy tranquilo y el camino se presta, se disfruta la suavidad y el silencio en general. Es hasta terapéutico. Obvio, para que esto funcione, de los modos de manejo disponibles en el Drive Select (Efficiency, Confort, Dynamic, Individual) se tienen que elegir aquellos priorizan el consumo y confort de marcha.
Audi A4 2021: Motor y desempeño
- Motor: Cuatro cilindros de 2.0 L Mild Hybrid 12V
- Potencia: 190 Hp y 236 lb-pie de torque
- Transmisión: S-Tronic de siete velocidades
- Tracción: Delantera
- Velocidad máxima: 241 km/h
- 0 a 100 km/h: 7.3 segundos
Audi anuncia una cifra de 16.3 km/l en el ciclo combinado, pero, como ya es costumbre, nos tomamos nuestro tiempo para realizar una respectiva prueba de consumo. En total recurrimos 301.2 km, para los cuales requerimos 23.4 litros.
Como te imaginarás, en este tiempo, pudimos circular en todos los modos posibles. Desde un momento de tranquilidad por una carretera revirada, así como por el tránsito intenso de la ciudad y por supuesto no nos privamos de realizar un manejo entusiasta. Al final, obtuvimos 12.8 km/l. Es cierto, se aleja de la cifra anunciada por el fabricante, pero es realmente buena considerando las características y prestaciones del auto.
Ahora, en el otro extremo, cuando se busca exprimir un poco de adrenalina, resulta casi lógico que con 190 Hp y un peso de 1,530 kilogramos, este Audi dista de ser un deportivo. Pero tampoco quiere decir que sea lento. De hecho, si bien la aceleración es progresiva, lineal y hasta contundente. Sin que se esfuerce mucho, puede superar la barrera de los 180 km/h con una comunidad y control sorprendente. Todo, con el motor girando a un ralentí sorprendentemente desahogado. El conjunto de la caja-motor, es magnífico.
Como todo buen auto alemán, el equilibrio es su punto fuerte. De hecho, sin temor a equivocarme, esta característica lo convierte en un auto perfecto para el uso diario. Por cierto, al carecer de formas exteriores dramáticas, tenemos muchas zonas acristaladas. Lo que hacen que se tenga un dominio muy fácil y casi natural del auto, así como de su entorno.
Audi, el de en medio
En específico, el A4 40 TFSI Select, juega en un terreno, donde prácticamente está sólo. Se coloca, medio peldaño por arriba de las versiones tope de Honda Accord o Nissan Altima. Pero tampoco se pone al nivel de las variantes de acceso de Mercedes-Benz Clase C o BMW Serie 3. Incluso un Volvo S60, es más costoso. Sin embargo, no hay que olvidarse que Audi dispone de otras versiones que complementan la gama hacia arriba y abajo, por lo que prácticamente la firma de los cuatro aros tiene cubierto todos los flancos.
Tal vez, el A4 Select 2021, no destaca por el equipamiento tecnológico, que si bien, es muy completo tampoco sorprende o hace diferencia. Sin embargo, a cambio, tenemos una calidad interior completamente premium, así como un desempeño dinámico de primera. Esto sin olvidarse de un eficiente consumo de combustible. Es decir, donde realmente importa, este Audi brilla con luz propia.