Vende tu carro
Lanzamientos

BMW Serie 5 2018 se presenta

Hace su arribo la séptima generación del hermano menor del Serie 7

BMW Serie 5 2018 se presenta

A unos meses de su aparición en el North American International Auto Show 2017, llega a nuestro país el BMW Serie 5 2018 con un precio inicial de $789,900 pesos.

Todo un icono

Corría el año de 1972 cuando la marca bávara lanza al mercado un sedán que marcó historia no sólo por la designación –fue el primer modelo en adoptar el apelativo Serie seguido del número-, sino también por el diseño que a la postre se volvió en el sello de la casa de toda la gama y que actualmente podemos ver en los sedanes, coupés y SUVs de BMW. Estamos hablando de la parrilla de riñón, las líneas marcadas, las luces delanteras dobles, así como la curvatura del pilar C mejor conocida como Hormeister -en honor a Hormeister Wilhelm, Jefe de Diseño de BMW de 1955 a 1970.

Así, este sedán de lujo reconocido internamente con el código E12 dio inicio a una marcada batalla contra Audi y Mercedes-Benz, que respondieron con el Clase E -1984- y Audi A6 -1994. De igual forma, este sedán abrió el paso al nacimiento del Serie 3, al origen del M5 -1984- y a una sucesión de generaciones que han tenido un sello característico que han dejado huella en la historia de BMW.

Séptima generación

Luego de más de 40 años de permanecer con el sedán ejecutivo familiar por excelencia -más de ocho millones de unidades vendidas-, el Serie 5 obtiene un cambio generacional a pesar que el sexto capítulo lucia bastante efectivo, hablando específicamente del diseño. Antes de hondar con las innovaciones estéticas de la séptima generación -G30-, es de llamar la atención de cómo han evolucionado los automóviles en dimensiones, sólo para tener una idea, el primer Serie 5 tiene una longitud de 4,618 mm, es decir, mide casi lo mismo que un Serie 3 o 300 mm menos que un Serie 5, ambos de la actualidad. Esto nos indica que los sedanes medianos de hace cuatro décadas ofrecían el mismo volumen de los compactos de hoy en día. 

En efecto, a simple vista la carrocería del BMW Serie 5 2018 puede ser denominada como un Serie 7 acortado. Y es que además de tener la misma geometría en los faros y calaveras, la versión sedán ostenta las mismas líneas de carácter que su hermano mayor. En este punto, el dilema para elegir entre un Serie 7 o un Serie 5 puede ser el presupuesto, obviamente, y el tema de espacio, que dependiendo de la perspectiva y/o necesidades uno puede ser demasiado grande o demasiado corto.

Además de seguir los pasos del Serie 7 en cuestión de diseño, el Serie 5 también adoptó la fórmula de mejorar la relación peso/caballos de fuerza al adoptar aluminio, acero de alta resistencia y magnesio para los diversos componentes que conforman el cuerpo. Esto dio como resultado que el peso del vehículo ronde los 1,700 kilogramos, esto es 100 kilogramos menos que su antecesor. Claro que al aminorar la masa y de paso elevar la aerodinámica da como resultado una mayor eficiencia -10 por ciento menos- aun cuando los motores disponibles ofrecen más potencia.

 

Tecnología a la orden

Sin estar adentro del Serie 5 2018 ya sabemos que los ingenieros de BMW enviaron lo mejor del Serie 7. Todo comienza desde el mismo tipo de llave inteligente, y vaya que lo es, que emplea su hermano mayor para operar varias funciones del vehículo. Pareciera cosa del diablo, pero esas llaves remotas que permiten poner o quitar los seguro, accionar la alarma o encender el vehículo, han quedado demasiado lejos en comparación con lo que ofrece la llave, si le puede llamar de algún modo. Como si se tratara de un Apple Watch, el dispotivo cuenta con un pequeño display que permite realizar varias operaciones sin tener que estar adentro. Inclusive permite acelerar o frenar el auto en las maniobras de estacionamiento remoto.

Otras de las novedades es la tan deseada pantalla táctil -10.25 pulgadas- que también puedes ser operada desde la clásica perilla central, comandos de voz o gestos de las manos; el head-up display con mayor tamaño y a color.

En su paso del desarrollo de vehículos 100 por ciento autónomos, BMW da una “probadita” de lo que está por venir con la integración  de los asistentes de permanencia en el carril, control de crucero adaptativo, el asistente de cambio de carril y el GPS que en conjunto permitirán que el sedán vaya al mismo ritmo de los demás vehículos al circular en una autopista, incluso puede cambiar de línea si se activa la direccional.

Para estar 100 por ciento conectado con el auto es posible estar al tanto por medio de la aplicación para teléfonos celulares. Además de poder ver toda la información referente al vehículo es posible hacer varias acciones de forma remota como encender el aire acondicionado o encender las luces en caso de no encontrarlo en el estacionamiento.

 

Gama de motores

En esta etapa de lanzamiento para el mercado mexicano, el BMW Serie 5 2018 está disponible en versión 530i -concretamente el Sport Line-, que sustituye al antes llamado 528i, con el motor cuatro cilindros turbo de 2.0 litros con 252 hp y 258 libras-pie de torque.

Por su parte, el 540i M Sport con el motor seis cilindros en línea de 3.0 litros TwinPower Turbo entrega 340 hp y un torque de 332 libras-pie. Una vez llevado a la acción esta variante desembolsa el 0 a 100 km/h en 4.8 segundos.

Como una antesala al futuro M5 que estará por aparecer en los próximos meses, está el M550i xDrive con el conocido V8 TwinPower Turbo de 4.4 litros con 462 hp y 479 libras-pie de torque. Sólo para tener una idea, hace el 0 a 100 km/h en 4.0 segundos, esto es casi un segundo menos que su antecesor.

Una de las grandes novedades es la llegada de la versión híbrida 530e Sport Line, aquí el cuatro cilindros de 2.0 litros con 184 hp y 214 libras-pie de torque es acompañado de un motor eléctrico que en conjunto producen 252 hp y 310 libras-pie de torque. Al ser un híbrido plug-in tiene la capacidad de rodar alrededor de 45 kilómetros en modo eléctrico.

 

Precios y versiones

BMW Serie 5 2018 Precios y versiones
Verisones Precio
520i Executive $789,900
520i Sport Line $819,900
530i Sport Line $889,900
530e Sport Line $1,029,900
540i M Sport $1,089,900
M550i xDrive $1,459,900

 

Luis Hernández recomienda