La llegada de MINI Cooper SE 2022 marca el inicio de una nueva etapa no solo para la firma británica, sino para el segmento, pues sorpresivamente anticipa a modelos del mismo corte; recordemos que la historia de MINI, en términos de electrificación, comenzó en 2008 con un prototipo denominado MIINI E que nuca se comercializó pero sentó las bases en temas de desarrollo para lo que vendría después. En 2017, llegaron los Cooper SE y Countryman híbridos enchufables. Así que en este primer acercamiento con el recién llegado MINI SE, pudimos comprobar que los resultados obtenidos en cuanto al nivel de equipamiento, acabados, así como desempeño, lo mantienen dentro de una casilla bastante atractiva para quienes gusten de la sofisticación en tiempos de electrificación, dicho en otras palabras: darle un toque “cool” al manejo sustentable, el cual, por temas de rendimiento y capacidades, presenta un claro enfoque citadino.
MINI Cooper SE 2022: Aspectos generales
Como ya es bien sabido en los autos eléctricos, la arquitectura del MINI SE está basada en la ubicación de la batería. El piso del auto sigue siendo el mejor lugar -y así será por mucho tiempo- para su acomodo. Esta consta de 96 celdas de iones-litio y aporta 218 kilogramos de peso bruto al auto; tiene una capacidad de 28.9 kWh y promete una autonomía de 270 km. En cuanto a proporciones, con respecto a sus “hermanos” a combustión la diferencia imperceptible, tanto que en términos estructurales, la distancia entre ejes sigue siendo la misma, al igual que la capacidad de carga.
MINI Cooper SE 2022: Propuesta visual
Cuando la marca anunciaba la llegada del MINI Cooper SE 2022 a México, pudimos destacar detalles muy específicos de esta versión que, ahora oficialmente aterrizada en el país y procedente de la planta de Oxford, Inglaterra. Para los que estén más familiarizados con la marca, el diseño de carrocería será muy familiar salvo por los detalles estéticos que lo diferencian del resto de la gama como el color electric yellow en los espejos que se extiende hasta los rines color grafito, así como en el anagrama “e”. Los rines son de 17 pulgadas, conserva las calaveras Union Jack e incluso pudimos averiguar que la entrada de aire en el cofre sigue siendo funcional. Para el MINI SE habrá disponibles tres colores: White Silver, Gris y el Enigmatic Black.
En el habitáculo, las texturas, materiales, ubicación de componentes como la unidad principal o el display digital resultarán bastante conocidos; para los que no, la sensación será de novedad y de una agradable sencillez característica de los vehículos eléctricos. Sin embargo, se puso atención en detalles clave para otorgarle el mayor “feeling” de MINI posible, reflejado en la forma y ubicación de todos los botones en la zona central del tablero, por ejemplo. Pese a que pudo “habérsela ahorrado”, sí tiene consola central, palanca, y el posa brazos acostumbrado donde además, se ha incluido un cargador inalámbrico para teléfono móvil. Muy bien dichas soluciones, pues hubiera sido muy triste encontrarnos con perillas selectoras que nada tienen que ver con el espíritu del auto.
MINI Cooper SE 2022: La ciudad es lo suyo
La experiencia de manejo a bordo del MINI Cooper SE, por obvias razones nos muestra el lado “silencioso” del coupé. La marcha es suave y cómoda, quizás no tan comunicativa como uno a combustión, pues la dirección no es tan responsiva, aún así transmite mucho de lo que sucede entre la suspensión y el camino. El despeje al suelo resulta ideal para topes y baches, sin embargo, el propio peso de la batería puede jugarle en contra sobre todo cuando se abusa del freno en plena cúspide del tope o reductor de velocidad, esto refleja la distribución de pesos con 51% adelante y 49% atrás.
La entrega de potencia es inmediata mas no explosiva; para ello se tiene que hacer uso del modo de manejo Sport (tiene 4: MID, Green, Green + y Sport). La marca informa que hay en puerta versiones más potentes y será ahí cuando las sensaciones sean más alegres. Mientras tanto, los 184 Hp y 199 Lb-pie de torque generados por el motor eléctrico resultan más que suficientes para que el MINI SE cubra las necesidades de transporte básicas, y con “básicas” me refiero a que serán los entornos urbanos y citadinos su hábitat preferido pues en términos de autonomía podría flaquear si decidiéramos acercarnos a la barrera de los 270 km de recorrido.
Esta situación no es grave, solo un poco limitante pues a pesar de que el rendimiento real de un auto eléctrico depende en gran medida de los hábitos o el tipo de manejo del usuario, los factores como temperatura, uso de accesorios como el aire acondicionado, tránsito etc. pueden jugar un papel fundamental. Al respecto, el MINI SE cuenta con ayudas para contrarrestar dichas situaciones, una de ellas son los dos niveles de recarga en el sistema de frenado, así como la comunicación entre la MINI App en donde se puede monitorear el estado de carga, autonomía o estado del tránsito, pues con estos cálculos, nuestros récords de consumo podrían mejorar siempre y cuando hagamos un buen manejo.
MINI Cooper SE: Primer veredicto
Durante los casi 70 kilómetros de recorrido urbano, el pequeño coupé eléctrico me dejó claro que la ciudad es su hábitat ideal, entregando en promedio 6.7 kWh/km, utilizando el modo Sport en los pasos por vías rápidas, con una temperatura ambiente promedio de 21 grados. No mostró fatiga ni pérdidas de potencia, culminando la prueba con 67% de carga en la batería lo cual equivale, según la métrica del propio auto, a 104 kilómetros de autonomía. En teoría, las distancias o las capacidades, no son el problema; el detalle real siguen siendo los factores y las estaciones de carga disponibles para no quedarnos sin energía.
Finalmente, la percepción general del MINI CooperSE 2022 es muy buena. No decepciona con respecto a lo que es la marca actualmente y no hay duda de que el linaje está ahí, apuntando a una nueva era que contempla un 100% de modelos MINI electrificados en 2030, lapso de tiempo para que los nuevos corredores eléctricos de BMW Group de Coahuila-Reinosa, Tamaulipas; McAllen Texas-Acapulco, así como las nuevas estaciones de recarga DC en Valle de Bravo comiencen a operar para así brindarle a este tipo de autos más margen de desplazamiento ya que técnicamente piden y gritan ser manejados.