Tuvieron que pasar 30 años para que el nombre Wagoneer regresara a la gama de Jeep y lo hace por la puerta grande. El enfoque aquí es completamente orientado al lujo, y por lo tanto es un cliente distinto al que compraría un Wrangler.
Según ejecutivos de la marca, mientras al cliente de un Wrangler le gusta una cabaña en medio del bosque, el de una Wagoneer prefiere un hotel de gran lujo frente al mar. Esto significa también que Jeep está planeando convertir a Wagoneer en una submarca con orientación más suntuosa y que ofrecerá toda una gama de productos. La llegada de estos dos exponentes entonces es apenas la punta del iceberg.
Las Wagoneer y Grand Wagoneer regresan para competir de acuerdo con Jeep, con Yukon en el caso de la primera, y con Escalade y Navigator en el caso de la segunda. Y es que una Tahoe High Country queda unos 200 mil pesos por debajo de la Wagoneer.
Como es costumbre en este muy americano segmento, la arquitectura es body on frame, se trata de una modificación de la plataforma que utiliza la RAM 1500, la suspensión es de geometría independiente atrás.
Para las motorizaciones, Jeep recurre a los viejos y confiables HEMI
Jeep Wagoneer 2022
- V8 5.7 litros
- Sistema eTorque Mild Hybrid
- Potencia – 392 hp
- Torque – 404 lb-pie
Jeep Grand Wagoneer 2022
- V8 de 6.4 litros
- Potencia – 471 hp
- Torque 455 lb-pie
En ambos casos la potencia es gestionada por una transmisión automática de 8 velocidades que envía la potencia a un sistema de tracción 4x4 Quadradrive II.
Incorpora de serie suspensión neumática con 5 niveles de altura, aunque al igual que como sucede con la Grand Cherokee L, el conductor no puede ajustar la dureza de la misma, algún colega comentó que en modo “Sport” si percibió mayor rigidez, yo la verdad, es que no alcancé a notar la diferencia, en todos los casos sentí que el ajuste es suave, lo cual está muy bien para el objetivo de filtrar lo más posible las imperfecciones del camino.
Jeep Wagoneer 2022: Diseño
Utilizan el lenguaje de diseño que vimos por primera vez con Grand Cherokee L, con un frente muy recto y una parrilla delgada con las icónicas 7 ranuras, los arcos de rueda son de líneas geométricas y en general las formas son muy cuadradas. Tiene una presencia imponente en las calles, de eso no queda duda.
Con 5.4 metros de largo, la Wagoneer es enorme y todavía falta que llegue la versión LWB que se extenderá hasta los 5.7 metros.
En el exterior, las diferencias entre Wagoneer y Grand Wagoneer son sutiles, la parrilla más estilizada, que se ilumina y con elementos en 3D, diseño de rines, los cristales con un tintado que con la luz parece tener elementos dorados, marco cromado en cristales laterales y las leyendas de la Grand Wagoneer en costados y parte posterior.
Quizá un reclamo que podríamos hacer es que a nivel de diseño, la diferenciación es poca, sobre todo si comparamos con Expedition – Navigator o Suburban – Escalade.
Jeep Wagoneer 2022: Interior
Puertas adentro, Wagoneer y Grand Wagoneer tienen un layout básicamente igual, mismo que es muy parecido con la Grand Cherokee L también. Sin embargo, cuando observas los materiales utilizados, te darás cuenta que la experiencia que entrega Grand Wagoneer es muy superior y absolutamente premium, y no estoy diciendo que la atmósfera en la Wagoneer sea mala, para nada, pero aun así, la diferencia se nota y mucho.
El clúster de instrumentos es digital, la pantalla central es táctil y hay una pantalla enfrente del copiloto, desde donde se pueden controlar aspectos de entretenimiento y navegación. Además, tiene una cobertura polarizada con lo cual, desde el asiento del conductor no se ve absolutamente nada, esto con la intención de no causar distracciones.
En el caso de Grand Wagoneer hay otra pantalla en la consola central desde donde controla el climatizador, programa de masajes, etc. Es retráctil y al plegarse te dejar ver los puertos de conexión USB, USB C, entrada HDMI y cargador inalámbrico.
En el caso de Grand Wagoneer la madera es de roble de poro abierto, todas las molduras son de metal genuino y prácticamente todos los paneles que puedes tocar están forrados en cuero; tapa de guantera, costados de consola y paneles de puertas, etc.
El climatizador automático es de hasta 4 zonas y en la segunda fila hay banca corrida para tres ocupantes en el caso de Wagoneer y 2 asientos individuales tipo capitán con una consola central que tiene otra pantalla táctil en el caso de Grand Wagoneer. Además, es posible equiparla con pantallas de entretenimiento que van montadas en los respaldos delanteros.
En total, la Grand Wagoneer puede ofrecer hasta 75” de pantallas, una locura. Ah y el sistema de audio es McIntosh, hay techo panorámico eléctrico para las dos primeras filas y manual para la tercera.
Según Jeep, la segunda fila es la más espaciosa de la categoría y la verdad es que hay espacio de sobra, pero lo que más me sorprendió es la comodidad de la tercera banca, dos adultos de talla media van a poder viajar largas jornadas sin problema.
Jeep Wagoneer 2022: Manejo
Tras el volante, la Wagoneer no esconde sus titánicas dimensiones, al acercarte a otros vehículos impone respeto, tiene mucha presencia en la calle, lo reitero porque en verdad llamó mi atención como se hacen a un lado para dejarte pasar.
Sorprende también lo bien plantada que va a elevadas velocidades, pese a la masa que tiene transmite confianza. Es además muy silenciosa, filtra perfectamente tanto ruidos de rodamiento como de viento.
Si bien la Wagoneer con el 5.7L entrega potencia suficiente, la Grand Wagoneer con el 6.4L va sobrada, se mueve sin esfuerzo alguno y gana velocidad bastante más aprisa de lo que pensarías en un inicio.
Buena parte de esa excelente y cómoda calidad de marcha se le debe a la suspensión neumática, que controla los movimientos de la carrocería y absorbe las imperfecciones del camino para garantizar total confort a los pasajeros. Sin este aditamento, el refinamiento de la Wagoneer sería drásticamente inferior.
Jeep Wagoneer 2022: Conclusión
No cabe duda que la Wagoneer y Grand Wagoneer representa el ingreso triunfal a un segmento exclusivo pero muy atractivo, en donde Suburban, Yukon, Escalade y Navigator son verdaderas instituciones. El exponente de Jeep tiene todo lo necesario: la presencia, el equipamiento, la atmósfera en el interior y el lujo.
Además, el nombre Jeep está en una posición más que privilegiada para competir en esa categoría, ya veremos como responde el mercado, pero es un hecho de que los exponentes de GMC, Cadillac y Lincoln tienen mucho de que preocuparse.
Jeep Wagoneer 2022