La Hyundai Palisade 2022 es de alguna manera, la sucesora de la Santa Fe de 3 filas de asientos, sin embargo, es un producto mucho más sofisticado, espacioso y equipado. Viene a competir en un segmento que si bien es de nicho dado su bajo volumen, es importante debido a la imagen que este tipo de camionetas tienen en el mercado.
La Palisade llega en busca del 2% de participación de una categoría en donde hay rivales muy serios, empezando por: Toyota Highlander o Ford Explorer, pero en donde no podemos descartar a otras como: Volkswagen Teramont, Mazda CX-9, Chevrolet Traverse, Nissan Pathfinder y Honda Pilot.
Estéticamente luce robusta e imponente, aunque en general los trazos, salvo frente, son un tanto genéricos. Eso sí, no esperes ese look ultra moderno denominado diseño paramétrico empleado en la nueva Tucson, ya que la Palisade, al haber debutado a finales de 2018, nació antes de que la marca adoptara ese lenguaje.
Lo anterior nos hace inferir que cuando le toque facelift, en un año más o menos, la actualización si vendrá al menos con la nueva parrilla de la Tucson.
Hyundai Palisade 2022: Motor y características técnicas
Bajo el cofre, la Palisade lleva un V6 de 3.8 litros que entrega 291 hp y 262 lb-pie de torque que se acopla a una transmisión automática de 8 velocidades, misma que envía la potencia al tren delantero. Para EU está disponible un sistema de tracción integral, que no se ofrecerá en México, al menos en un inicio.
Por su parte, la geometría de suspensiones es McPherson adelante y multibrazo atrás.
Aunque a primera vista la Palisade pareciera enorme, no lo es tanto, mide 4.98 metros, lo cual está ligeramente arriba de Highlander, pero es menos que Explorer y Teramont que superan los cinco metros. Sin embargo, hay que reconocer que el espacio interior está muy bien aprovechado en esta camioneta coreana, ya que doy fe de ello, dos adultos de talla media pueden viajar sin problema en la tercera fila de asientos.
Hyundai Palisade 2022: Interior
Puertas adentro nos encontramos con buena calidad de ensamble y materiales que si bien son correctos, están ligeramente por debajo de las expectativas que tenía del modelo. Quizá porque en Auto Shows había visto siempre la versión Caligraphy que la más lujosa y que no llegó a nuestro mercado.
Me gusta que todavía encontramos botones y perillas de buen tamaño para operar todos los elementos del interior. La pantalla central es táctil de 10.12”, compatible con Carplay y Android Auto y en general el equipamiento cumple bien, no falta nada.
Hay climatizador de 3 zonas, cargador inalámbrico, quemacocos que por cierto es pequeño, puertos USB de carga rápida por doquier, cortinillas laterales para la banca trasera, entre otros.
Trae un par de gadgets interesantes, como la posibilidad de hablar con los pasajeros de atrás mediante un micrófono que reproduce en las bocinas del sistema de audio, o bien se pueden apagar de un botonazo las bocinas traseras para permitir que los ocupantes descansen. Asimismo, al activar las direccionales, se activa la cámara ya sea izquierda o derecha para brindar mayor rango de visión al conductor, justo como el Honda Lane Watch pero este funciona para los dos lados.
Como te decía, dos adultos de talla media pueden ir sin problema en la tercera fila, hay buen espacio para piernas y cabeza, aunque vas algo flexionado, no es grave. Sin embargo, luego de más de 3 horas confinado ahí, si tengo que decir que la banca es un poco dura y en realidad el inconveniente se da porque vas sentado sobre el eje trasero, entonces las imperfecciones se sienten demasiado y eso termina cansando mucho.
Hyundai Palisade 2022: Manejo
Tras el volante, la Palisade no esconde en absoluto su vocación familiar, el ajuste de la suspensión es suave, aunque se deja llevar a muy buenos ritmos en autopista, va bien plantada y la respuesta del V6, sobre todo en la gama media de revoluciones es excelente. Por su parte la dirección está bien calibrada, no es tan comunicativa y precisa como la de Explorer, pero tampoco es demasiado anestesiada como solían ser los productos coreanos.
Asimismo, el aislamiento de ruidos de trabajo mecánico y viento es muy bueno, sin embargo, el del trabajo de la suspensión no lo es, con lo cual las imperfecciones del camino se escuchan adentro más de lo que esperaba.
Por último, en este apartado, la capacidad de frenado es muy justa dada la masa del vehículo, con lo cual habrá que pecar de prudente al guardar distancia con el auto de enfrente.
Hyundai Palisade 2022: Seguridad
Por lo que hace a la seguridad, no queda a deber, cuenta con 7 bolsas de aire, ABS, ESP, cámara de 360° y las famosas ADAS: Frenado automático de emergencia con detección de peatones, asistente de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado, asistente para seguimiento de carril, entre otros.
Hyundai Palisade 2022: Conclusión
Con el arribo de Palisade, Hyundai se mete con buenos argumentos en un segmento altamente competitivo, el llegar con una sola versión con muy equipada y por ende costosa parece riesgoso, ya que buena parte de sus rivales tienen precios de salida más accesibles, pero claramente la marca apunta más a la imagen que al volumen.
Si buscas mucho espacio, sobre todo en la tercera fila y buen nivel de equipamiento, definitivamente debes considerarla como opción, en cambio, si quieres algo más de refinamiento y sofisticación, quizá Explorer o CX-9 sean lo que buscas, aunque eso signifique un sacrificio en materia de habitabilidad.