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Manejamos la KIA Sorento 2021

La Sorento mantiene su interesante estrategia de posicionamiento, pero mejora en diseño, manejo, tecnología y practicidad.

Manejamos la KIA Sorento 2021

Aunque nominalmente es una camioneta mediana, la Sorento ha jugado en su propia liga. En lo que me parece una jugada magistral, KIA la posicionó a justo entre el las SUV Compactas tales como: Honda CR-V, Volkswagen Tiguan y Toyota RAV4, por mencionar algunas y las SUV Medianas como: Toyota Highlander, Mazda CX-9 o Ford Explorer.

KIA Sorento 2021: Motor y características técnicas.

Anteriormente, se ofrecía con dos opciones mecánicas, L4 de 2.4 litros y V6 de 3.3 litros. Sin embargo, la KIA Sorento 2021 opta únicamente por un nuevo cuatro cilindros de 2.5 litros de inyección directa que entrega 191 hp y 182 lb-pie de torque, entendiendo que el 95% de las ventas del modelo eran L4, suena lógico que la marca haya decidido ya no traer una opción más potente, existe un nuevo 2.5 litros turbo, del que espero, tengamos noticias más adelante.

La transmisión ahora es automática de 8 velocidades con modo manual y la tracción es al frente. Asimismo, la suspensión es McPherson adelante y multibrazo atrás.

Al estrenar plataforma, la Sorento ahora es más rígida, pero también un poco más ligera, 54 kilos para ser exactos, y si bien la reducción de peso no es considerable, es mejor a tener incremento de masa, algo que ocurre normalmente al incrementar elementos de seguridad.

Te decía que la Sorento siempre ha jugado en su propia liga, y esa estrategia se mantiene para esta nueva generación, con 4,810 mm de largo, la Kia Sorento 2021 es casi 11 cm más larga que una Volkswagen Tiguan, pero casi 14 cm más corta que una Toyota Higlander.

KIA Sorento 2021: Diseño

Uno de los aspectos en donde la evolución es notable, es justo en el diseño y aplica tanto en el exterior como en el interior.

El modelo anterior, de formas redondeadas tenía una apariencia genérica, con poca personalidad y era algo que también transmitía su interior. No puedo decir que era un producto poco agraciado, porque no creo que fuera así, simplemente era demasiado discreto y poco destacado.

En la Sorento 2021 las cosas cambiaron por completo, la parrilla Tiger Nose está presente, con generosas dimensiones y cortes angulosos. El frente es muy recto y gracias a líneas de cofre y fascia se crea una apariencia robusta y atlética.

En el caso de la versión probada, la SX, hay aplicaciones en negro brillante en parrilla, fascias, arcos de rueda, estribos, espejos laterales, barras en el techo y rines, que son de 18”. Creo que bien pudieron ser una pulgada más grandes, pero como ventaja el hombro es alto, y no te vas a tener que preocupar por reventar una llanta al caer en un bache.

Atrás, aunque los trazos son más angulosos, la apariencia recuerda un poco a la Telluride, la SUV más grande de la marca y que lamentablemente no ha llegado a nuestro mercado.

En el color del modelo de prueba y con esas aplicaciones negras, Konstantonis me comentó que la confundió con una Ford Edge ST, creo que si le da un aire.

KIA Sorento: Interior y Equipamiento

Puertas adentro destaca un diseño atractivo, también de trazos angulosos. La marca utilizó combinaciones de texturas e insertos para crear una atmósfera muy agradable, que transmite modernidad y ahora tiene una personalidad bien definida.

La calidad de materiales y ensamble es bueno, aunque hay insertos en una imitación madera, a tener un terminado mate con un remate de moldura en aluminio satinado, se ve muy bien. Paneles de puertas, consola central y demás, también lucen y se perciben excelente. Hay algo de abuso en la utilización de negro piano, pero es una tendencia de todo el mercado.

En cuanto al equipamiento, por lo menos en la variante SX no falta absolutamente nada, desde elementos como el techo panorámico, acceso y arranque mediante llave inteligente y climatizador automático de dos zonas. Hasta otros como un nuevo clúster de instrumentos digital de 12.3”, pantalla central táctil de 10.25” compatible de manera inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto, cargador por inducción para teléfonos, calefacción y enfriamiento para los asientos delanteros, entre otros.

La segunda banca, de asientos individuales en la versión SX (es para 6 pasajeros) se recorre bastante, pero en su posición más adelantada, aun me quedó muy buen espacio para las piernas. Atrás también tenemos salidas de aire, 3 puertos USB, así como entradas de 12 y 110 volts, cortinillas de privacidad y algunos otros elementos más. La experiencia en la fila intermedia es en verdad excelente.

Por su parte, ingresar a la tercera fila es muy fácil, basta con presionar un botón ubicado en la parte superior del respaldo de la segunda fila, para que todo el asiento se recorra y recline de manera automática. Ya adentro, el espacio para piernas es muy bueno, y contrario a lo que comúnmente sucede en otros rivales es bastante cómoda, ya que la banca es suficientemente suave y el respaldo no queda muy vertical.

Si acaso, la queja podría ser que obliga a flexionar un poco más de lo ideal las piernas, algo entendible ya que la banca queda muy cerca del piso, para que el ocupante no choque con el techo. Como sea, el espacio hasta atrás es sorprendentemente bueno, apto para un uso frecuente y no como sucede en muchos otros casos, en donde terminan siendo un recurso de uso ocasional, mas destacado aun, considerando que la Sorento es más corta que sus competidoras. Lo que habla de un excelente aprovechamiento del espacio interior.

Eso sí, con las 3 filas habilitadas la cajuela es muy pequeña, 357 litros que en términos que todos entendemos se traduce en que caben un par de maletas carry on, y no más. Claro que al reclinar la tercera fila la cosa cambia y el espacio se incrementa hasta unos excelentes 1,274 litros.

KIA Sorento 2021: Manejo

Tras el volante, la Sorento también presenta una mejora sustancial, ahora entrega una dinámica de conducción mucho más refinada, es silenciosa y con una clara orientación al confort. La suspensión es suave y filtra bien las imperfecciones del camino. Asimismo, se siente estable en curvas y transmite confianza a ritmos de autopista, pero no llega a percibirse un manejo muy comunicativo como el que entregan Mazda CX-9 y Ford Explorer por poner un ejemplo. En ese sentido se parece más a la puesta a punto de Toyota Highlander o Honda Pilot.

Considerando el rango de precios, entiendo y justifico la elección del 2.5 litros como motor base y si hay que comparar con el 4 cilindros anterior, si hay mejoras en cuanto a capacidad de aceleración, se siente algo más ágil, y creo que se debe más a que la transmisión hace un muy buen trabajo encontrando la relación que permite explotar de mejor manera posible la potencia disponible, que a la ganancia misma de caballaje o torque, además de que las transiciones son muy suaves. Entonces, te diría que la capacidad de respuesta es suficiente.

KIA Sorento: Seguridad

7 bolsas de aire, ABS, ESP y cámara de reversa son estándar en todas las versiones, sin embargo las asistencias a la conducción como: Asistente de mantenimiento de carril, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo con Stop & Go y monitor de punto ciego, entre otros son privativos de la versión SX.

KIA Sorento 2021: Conclusión

Si bien es cierto que la nueva Sorento es un vehículo refinado, creo que es un error que la variante SX, cuyo rango de precios la coloca de lleno en la categoría de las medianas, no ofrezca un motor más potente. Ya que aun considerando todo el equipamiento que ofrece, se queda corta en capacidad de aceleración si se le compara con cualquiera de sus rivales. Veremos si esta decisión no termina aniquilando a esta versión, que por equipamiento y tecnología vale mucho la pena.

De cualquier forma, queda claro que KIA apunta a colocar todo el volumen en las versiones base, cuyo rango de precio está más alineado con lo que vemos en versiones tope de las camionetas compactas, que ofrecen bastante menos espacio interior y practicidad. Con lo cual, creo que su éxito nuevamente está más que garantizado.

KIA Sorento 2021 a prueba

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