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Manejamos la Mazda CX-30 Turbo 2021

La versión Grand Touring ofrece más de 220 hp de poder

Manejamos la Mazda CX-30 Turbo 2021

Antecedentes

Es evidente que los consumidores a nivel global están cada vez más y más interesados en vehículos con características más rudas que un simple hatchback o un sedán. Por ello, prácticamente todas las marcas del globo han trabajado en satisfacer esa voracidad del consumidor por adquirir vehículos más altos y robustos -aunque solo sea en apariencia-.

Primero llegaron los Crossovers, y luego se transformaron en SUV.

Mazda no quedo fuera de esa creciente demanda y presentó en 2019, en el marco del Salón de Ginebra un modelo llamado CX-30 fabricado con los mismos componentes mecánicos y plataforma del Mazda3 pero con una carrocería mucho más alta y con apariencia más robusta, es obra del diseñador Ryo Yanagysawa y por su longitud menor a 4.4 metros pertenece al segmento SUV B.

Mazda CX-30 Turbo 2021: Diseño y dimensiones

  • Largo:  4,395 mm
  • Ancho: 1,795 mm
  • Alto:    1,540 mm
  • Distancia entre ejes: 2,655 mm       
  • Peso:   1,395 kg

Mazda CX-30 Touring 2021: Motor y Características Técnicas

El mayor atributo dinámico de CX-30 Turbo está bajo el cofre y en sus capacidades, ya que a diferencia de la versión “a secas” de la CX-30 que ofrece 189 hp, nuestro vehículo de prueba ofrece un motor turbocargado que entrega 227 hp, acoplado a una transmisión automática y ofrece un sistema de tracción integral.

Motor Skyactv-G Turbo, longitudinal

  • Motor: Cuatro cilindros 2.5 litros
  • Potencia: 227 hp a 5000 rpm
  • Torque: 310 lb-pie a 2000 rpm
  • Transmisión: Automática de seis cambios
  • Tracción Integral (AWD)

Mazda CX-30 Turbo 2021: Info-entretenimiento e interiores

Una de las cosas que más celebré en ésta versión es que incluye compatibilidad con “smartphones” -sin pagar más- mediante el “Mazda Connect” que arropa todo el concepto de vinculación con teléfonos vía alámbrica mediante un puerto USB localizado en la zona baja del tablero que se une con la consola central, una vez conectado algunas funciones se replican en la pantalla central de 8 pulgadas que no es de accionamiento táctil, se accede a los menús mediante el control circular de mando denominado HIM, cuyo funcionamiento en un inicio puede ser confuso, pero una vez entendidos los comandos y atajos es bastante intuitivo. Lo que yo recomiendo es usar un cable de tonalidad oscura, ya que el cable original del teléfono, un iPhone en mi caso se ve horrible y resalta espantosamente con los sobrios acabados en tonalidades oscuras.  

Ya que estamos hablando de acabados, texturas y colores puedo decirles que en ese rubro la CX-30 no me quedó a deber, hay una buena combinación de materiales textiles sintéticos y naturales como la piel de los asientos, y ya que llegamos al rubro de habitabilidad de las pocas quejas que tengo con la CX-30 es el reducido espacio en las plazas traseras -sin llegar a lo diminuto de la CX-3- uno se siente un tanto cuanto confinado ahí.

Mazda CX-30 Turbo 2021: Seguridad

Es un vehículo que ha obtenido altas calificaciones de seguridad según los organismos evaluadores, como la IIHS de los EE.UU o EuroNCAP de Europa en donde ha salido favorablemente evaluada en pruebas de choque -en ambos organismos, y aunque la métrica es un tanto cuanto distinta- las calificaciones han sido de 5 estrellas.

  • Ocho bolsas de Aire
  • Cámara de reversa
  • Monitores de punto ciegos (retrovisores y auditivos)
  • Control de Tracción
  • Control de Estabilidad
  • Frenos ABS
  • Sistema de Torsión Activa (i-ACTIV AWD)

Mazda CX-30 Turbo 2021: Manejo

En México el lanzamiento del Mazda3 Turbo causó muchísima expectativa a nivel mundial, recuerdo los “posteos”  de varios medios a nivel mundial compartiendo la foto del vehículo siendo presentado virtualmente en México.

Peso: 1,395 kg

La configuración de la CX-30 Turbo es la misma que la del modelo 3, pues recordemos que comparte la misma plataforma, los mismos componentes mecánicos pero con una carrocería más alta y un poco más robusta y aunque no lo parezca es tan solo 45 kilos más pesada que la versión hatchback del “3”.

Al sentarme tras el volante destaca el HUD que se proyecta en el parabrisas, información concreta, hay un cuadro de instrumentos virtual con el velocímetro graficado en una pantalla central y a los flancos hay instrumentos analógicos tradicionales.

Justo al lado de la palanca de la trasmisión hay un discreto botón con el selector de manejo que no hace muchos aspavientos, ya que solamente nos indica la posición Sport y Off, yo usaría ese pequeño interruptor en la prueba de autopista, en donde la combinación de 310 lb-pie de torque y la tracción integral prometían diversión.

Mazda CX-30 Touring $546,900.00 (MXN)

El ciudad la CX-30 se comporta muy bien, el motor turbo tiene actitud cooperadora desde el rango bajo de revoluciones, y si bien no es un proyectil la aceleración es progresiva y constante, en transito denso las alertas de proximidad o punto ciego se activan tantas veces que pueden ser desconcertantes, pero una vez que uno se acostumbra al aviso hasta lo intuye.

La visibilidad es buena al frente y a los costados, si hablamos del área de visión trasera por el espejo retrovisor es prudente comentar que si  las cabeceras del asiento trasero están en la posición de uso el mencionado espejo retrovisor interior se vuelve prácticamente inútil, ya que las cabeceras ocupan el 75% del área de visión. Las maniobras de estacionamiento son fáciles gracias a la cámara de reversa y los múltiples sensores perimetrales.

El manejo en autopista fue completamente satisfactorio, pero les he de ser honesto me lo esperaba mucho más intenso y emocionante, ya que las cifras de potencia y torque, sumado al peso vehicular prometían diversión. El manejo es contundente, pero no explosivo -como me lo esperaba yo- Las aceleraciones son constantes, progresivas y siempre “in crescendo” pero no emocionantes como se podría esperar en algún “Hot Hatch” de la misma potencia y peso. Mazda siempre ha comunicado que las versiones Turbo de sus vehículos no tienen nada que ver con aquella marca desparecida -y añorada- llamada MazdaSpeed en donde los “rápido y furioso” era lo primordial.

Ojo, no pretendo decir que se sea lenta, o que la sensación tras el volante sea deficiente, solamente aclaro que yo me esperaba algo más súbito y me encontré con un manejo -aunque sea en modo Sport- muchísimo más enfocado a velocidades crucero constantes, incluso en altas velocidades, lo que la CX-30 le entrega al conductor es progresividad y contundencia, firmeza y buen aplomo. No hay queja del desempeño pero si un poco de azúcar-amargo.

Si buscas un manejo explosivo y retador, en la CX-30 Turbo no lo vas a encontrar.  

Conclusión

Un producto con calidad, que yo tenía muchas ganas de conocer a fondo, las líneas exteriores están muy bien logradas, el equipamiento es muy bueno y el manejo intachable. Sus competidoras en precio ofrecen más o menos las mismas dimensiones, pero en poder se quedan muy abajo, las que la igualan o superan en potencia, son de mayores dimensiones o de precio más alto.

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