Quizá uno de los pecados de la marca que todos en su momento reprochamos fue el hecho de que se utilizara la nomenclatura de un icónico deportivo de los noventa y los dos miles para designarlo a un vehículo que nada tiene que ver con esto; y aunque posiblemente pudiéramos pensar que es una estrategia para posicionar a este nuevo SUV, déjenme decirles que aún si no tuviera este nombre, llegaría sin hacer mucho ruido a pisarle los talones a muchas camionetas que ya se encuentran bien plantadas dentro de esta ríspida competencia.
Es así como Eclipse Cross da inicio a un nuevo ciclo en la vida de la firma de los tres diamantes, pues tras la alianza realizada con Renault-Nissan, Mitsubishi tiene la oportunidad de enfilarse nuevamente para intentar entrar de manera fuerte e independiente en el mercado mexicano al despedirse de Grupo FCA.
Mitsubishi Eclipse Cross se colocaría por debajo de su hermana mayor la Outlander, y aunque se especulaba que reemplazaría al ASX tras su salida en 2015, los planes de la firma nipona parecen ser otros pues debido a la fiebre de utilitarios, cabe la posibilidad de volver a traer al SUV compacto de nuevo a México para alinear a los tres ejemplares dentro del nuevo abanico de opciones.
¿Pontiac Aztek, eres tú?
Hablando un poco de diseño podemos observar un frontal en forma de X que la marca denomina como “Dynamic Shield” y es muy similar a los anteriores autos concepto del fabricante. La parrilla con su respectiva insignia, recorre todo el frente para unirse con los alargados faros LED mientras que debajo de ellos tenemos un gran inserto de cromo que termina por debajo de los faros de niebla que también son de gran tamaño y combinan muy bien con ese rostro afilado.
En los laterales tenemos líneas de diseño bien marcadas que comienzan por debajo de la cintura a la mitad de la puerta delantera y termina hasta la parte posterior, dando ese carácter musculoso que termina por realzar un poco la parte de atrás al unirse con la zaga, misma que muchos de ustedes han relacionado con la extinta Pontiac Aztek de los años 2000. Pero déjenme decirles que a mí se me figura más al diseño del Prius, en donde del medallón mayormente inclinado sobresalen las calaveras para ofrecer un toque más “futurista” por llamarlo de alguna manera.
El exterior, sin duda, es la parte más controvertida de este SUV y seguramente es algo que amarás u odiarás. ¿De qué lado estás tu?
La mecánica…
Este SUV está impulsado por un motor 1.5 litros de cuatro cilindros turbocargado capaz de generar una potencia de 152 caballos y 182 Lb-pie de par motor, acoplado a una caja automática continuamente variable, con modo manual mediante paletas de cambio para las versiones más costosas.
Exterior controvertido, interior equipado…
Puertas adentro notamos un interior armónico y bien logrado, pues se nota por todos lados la buena calidad de materiales y armado. El 80% de él está compuesto por plásticos rígidos en combinación con insertos de aluminio cepillado para resaltar detalles como la consola central, salidas de aire acondicionado, el contorno del sistema de info-entretenimiento, cuadro de instrumentos, palanca, volante y paletas de cambio, así como en las manijas de apertura de las puertas que también incorporan detalles en imitación fibra de carbono, que no se ven mal, pero a mi gusto sobran un poco.
La pantalla es de 7 pulgadas que se puede manipular de forma táctil o mediante el TrackPad Controller que localizamos a un costado de la palanca de cambios (la versión de entrada no cuenta con él), la resolución del display es bueno, pero de acuerdo a las dimensiones de la camioneta quizá se hubiera podido optar por uno ligeramente más grande, además de considerar incluir una perilla para subir o bajar el volumen y como hemos mencionado en muchas ocasiones se pueda eficientar esta tarea, independientemente de ello funciona de forma adecuada y ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto para enlazar tu smartphone y proyectar los mapas del celular, aunque no está disponible para la versión de acceso.
Además de esto incluye un Head Up Display para que nunca pierdas de vista el camino, éste también podrá ser controlado mediante el “pad” con el que se manipula la pantalla, amenidad que solo vendrá en las versiones GLS y Limited, siendo esta última, la única que equipa piel con costuras blancas para revestir los asientos, ofreciendo un mayor toque de refinamiento.
Seguridad…
Este SUV cuenta con frenos ABS, control de estabilidad y de tracción, asistente de frenado, control crucero adaptativo (mantiene la distancia con el vehículo de en frente circulando a la misma velocidad si éste la redujera), monitoreo de punto ciego, asistente de arranque en pendientes, alerta de tráfico cruzado, cámara de reversa y asistente de cambio de carril para las versiones más equipadas, mientras que incluye siete bolsas de aire en todas las versiones, haciéndola una de las más seguras del mercado.
Manos al volante…
Al mencionar que este SUV tiene una transmisión CVT quizá puedas no estar del todo de acuerdo, ya que este tipo de caja suelen tener un desplazamiento un poco lento y responder de forma retrasada ante la exigencia de velocidad al presionar el acelerador; déjame decirte que pensé lo mismo que tu por lo que me dispuse a ser cuidadosa al momento de realizar incorporaciones a vías rápidas, pero he de reconocer que me sorprendió la capacidad de aceleración que tiene gracias a su motor turbocargado, pues a pesar del peso que es de una y media tonelada y de la mala fama que tienen las transmisiones continuamente variables, ésta realmente convence al usuario con una buena impresión de manejo pese a las limitantes que pudiera tener, pero también hay que reconocer que en ocasiones debemos hundir el pie en el acelerador para obtener una mejor respuesta del motor.
La suspensión trabaja de buena manera, cosa que se agradece en situaciones de manejo como las de la tortuosa Ciudad de México, pues lo hace con la debida suavidad al caer en imperfecciones del camino, un buen punto a destacar si conduces en este tipo de condiciones todos los días. La dirección es suave, apunta muy bien pero lamentablemente no se siente muy precisa al momento de girar en altas velocidades, aunque, bueno, hay que destacar que un vehículo como éste no está pensado para una conducción entusiasta, además de que las asistencias entrarán de inmediato para ejercer el control y estabilidad necesarios si así lo requiere la ocasión.
El espacio para albergar a cinco ocupantes resulta suficiente y se viaja confortablemente en todo momento, la banca trasera es reclinable hasta 20 centímetros, cuestión que puede ayudar al realizar viajes largos en carretera con estancias prolongadas dentro del vehículo, aunque si llevas la cajuela repleta de cosas lo mejor es no reclinar los respaldos, ya que sacrificarías un poco el espacio de carga.
Con todo esto Eclipse Cross proyecta un enfoque mas urbano y hablando de rendimiento nos entregará unos fabulosos 10 km/l en ciudad y 13 km/l en ciclo combinado, hay que aclarar que esto depende mucho de los hábitos de manejo y las condiciones de tránsito, esta cifra solo expresa un aproximado en donde no se cuidó para nada el consumo pero tampoco estuvimos exigiendo demasiado al motor.
Conclusiones
Tiene todas las amenidades necesarias para tus traslados, y si eliges la versión tope de gama contarás con un sistema de sonido de nueve bocinas para amenizar tus viajes. Actualmente es uno de los SUVs que equipa mayor número de elementos de seguridad desde su versión de acceso y aunque el segmento está sumamente competido y todas las marcas quieren hacer bien las cosas dentro de la categoría de moda, el Eclipse Cross se coloca como un referente que está dispuesto a pelear por ocupar los primeros lugares en ventas, debido a su oferta valor-precio. A decir verdad, este SUV llega apuntando a lo más alto, siendo un rival de cuidado para los utilitarios que ya se encuentran en una zona de confort en el mercado.