Vende tu carro
Lanzamientos

Audi Q5 2018 debuta

Más ligera, eficiente, llena de tecnología y de México para el mundo

Audi Q5 2018 debuta

Puebla, México. La firma de Ingolstadt presenta en el mercado mexicano, la segunda generación de su exitosa Q5, que dicho sea de paso es orgullosamente Made in México para todo el mundo.

La Audi Q5 debutó en el mercado en un ya lejano 2008 y desde entonces se erige como la SUV compacta premium más vendida del mundo. Se comercializaron 1.6 millones de unidades de la primera entrega, lo anterior nos hace darnos cuenta de lo increíblemente relevante que es este producto para la firma de los cuatro aros. Y para esta nueva iteración la marca apuesta por mantener su dominio sobre BMW X3 y Mercedes-Benz GLC.

Se vendieron 1.6 millones de unidades de la primera generación

Esta nueva Q5 2018 se fabrica en una nueva planta ubicada en San José Chiapa, en el estado de Puebla, no muy lejos del complejo fabril automotriz más querido de nuestro país, que no es otro que la planta de Volkswagen desde donde la marca alemana produjo incontables cantidades de Vochos y más recientemente Beetle, Jetta, Golf y próximamente la nueva Tiguan Allspace. Pero regresando a esta nueva planta de Audi, se trata de una de las más modernas del consorcio, tiene una capacidad para producir 150,000 unidades anuales, por lo menos de inicio ya que es bien sabido que de ser necesario podría ser ampliada sin mucho problema.

La nueva Audi Q5 2018 estrena plataforma, la denominada MLB que comparte con productos tan diversos como su hermana mayor, la Q7 hasta el nuevo A4 con quien presenta muchas similitudes, sobre todo en el habitáculo.

Utiliza la plataforma MLB y es hasta 50 kg más ligera que antes

En materia de diseño, la renovada SUV de Audi luce similar a su predecesora, muy entendible si atendemos al hecho de que es la más vendida del segmento. Es una jugada muy similar a la ejecutada por marcar cuando presentó la más reciente generación del A4, es decir ¿para qué arreglar algo que está bien?

Aun con lo anterior, la parrilla en forma hexagonal ahora gana el margen más grueso que ostenta la Q7, con perfiles más marcados que se notan sobre todo en líneas de cofre y la de cintura que nace desde las salpicaderas.
 

Motorización eficiente y de última generación

El motor es un cuatro cilindros turbo 2.0 litros con 252 hp y 273 lb-pie de torque desde las 1,600 rpm. Se acopla a una transmisión S-Tronic de doble clutch y siete velocidades que como siempre se vale del sistema quattro para enviar la potencia a las cuatro esquinas.

Hablando del sistema quattro, éste tiene la capacidad de funcionar prácticamente como de tracción delantera para ahorrar combustible, sin embargo si es necesario puede enviar tanto par como sea necesario a las cuatro ruedas según se requiera.

Audi anuncia un rendimiento de hasta 14.7 km/l, esto no solo se logra gracias a un conjunto mecácnico más eficiente, sino a una reducción de hasta 50 kg con respecto de su predecesora, así como a un sorprendentemente bajo coeficiente de penetración de 0.30 Cx

Otra de las novedades es la adición de una suspensión neumática electrónica que permite regular la altura y rigidez en función del modo de conducción elegido.

Debuta una suspensión neumática electrónica
 

Interior sofisticado

Puertas adentro nos encontramos con una cabina muy similar a la que ostenta el A4, destaca la pantalla central que no es retráctil, el MMI de nueva generación con un touch pad de 8.3 pulgadas que reconoce escritura y dependiendo de la versión el sofisticado y espectacular Virtual Cockpit, que consiste en una pantalla de 12.3 pulgadas que reemplaza al cluster de instrumentos y que gracias a un Chip provisto por Nvidia es capaz de entregar gráficos de extraordinaria calidad y desde donde se pueden controlar funciones como el navegador, teléfono móvil, sistema de audio, modos de conducción, etc.

Sobra decir que la calidad de materiales y atención al detalle es sobresaliente, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la firma teutona sin importar si se trata de un A3 o del A8.
 

Un paso más cerca de la conducción autónoma

Es evidente que la nueva Audi Q5 2018 cuenta con todos los elementos de seguridad obligados como ABS, ESP o bolsas de aire, por lo que mejor vamos a concentrarnos en las aportaciones y primicias de la categoría

Lo más destacado es sin duda el ACC Control de Crucero Avanzado por sus siglas en inglés que cuenta con función Stop & Go y con indicador de distancia. Esto quiere decir que al estar activado el vehículo es capaz de frenar y avanzar por su carril de acuerdo con el flujo del tránsito, manteniendo una distancia previamente definida.

Lo anterior se suma al Park Assist que funciona tanto en maniobras de cordón como en batería, alerta de cambio de carril, alerta de colisiones y sensor de presencia en punto ciego.

 

La última y nos vamos

Por si la noticia de la llegada de la nueva Q5 no fuera suficiente, la firma también aprovechó para confirmar la llegada de la versión deportiva SQ5. Esta emplea un motor V6 turbo de 354 hp que va asociado a una transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades .

 

Rubén Hoyo recomienda