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Automovilismo

Audi sigue progresando en el desarrollo de su unidad de potencia para F1

El nuevo motor híbrido ya se prueba de acuerdo a las demandas de cada circuito en el calendario de la máxima categoría.

Audi sigue progresando en el desarrollo de su unidad de potencia para F1

Audi Formula Racing GmbH comenzó a trabajar en el desarrollo de la unidad de potencia con la que competirá en F1 prácticamente un día después de su incorporación a la máxima categoría. Dicho desarrollo se ha llevado a cabo en Neuburg an der Donau, Alemania, trabajando muy de cerca también con el equipo de la marca apostado en Hinwil y donde muy probablemente sea el cuartel definitivo para la escudería.

Bajo la dirección de Adam Baker, CEO de AFR y Stefan Dreyer, responsable técnico, el equipo ha conseguido importantes avances en el desarrollo de la unidad de potencia conformada por el motor a combustión, motor a eléctrico, batería y electrónica de gestión de dicho sistema.

Tanto Baker como Dreyer han destacado que el equipo ya completó largas distancias y vueltas de carrera realizadas en 22 bancos de pruebas con los que pueden recabar datos e información de las condiciones:

“Tras las exitosas pruebas con la unidad de potencia pronto haremos lo mismo con el sistema de propulsión completo, compuesto por la unidad de potencia y la transmisión.”

-Stefan Dreyer, responsable técnico AFR.

Hasta el momento, AFR ha “rodado” la unidad de potencia en diferentes circuitos; Las Vegas, Spielberg o Singapur han sido de vital importancia para monitorear los sistemas de gestión de energía y de recuperación de la misma (ERS). Gracias a la tecnología que Audi emplea, el equipo incluso puede escuchar el sonido de la unidad de potencia en los diferentes circuitos.

"Era especialmente importante establecer una base en todas las áreas para afrontar el desarrollo de los componentes individuales: motor de combustión, motor eléctrico, batería, electrónica de control, software- y coordinarlos entre sí desde una fase temprana. Nuestra experiencia en anteriores proyectos de automovilismo con tecnología de alto voltaje, como en Le Mans, la Fórmula E o el proyecto Dakar, nos ha ayudado mucho, aunque sabemos que la F1 es distinta en términos de tecnología y competencia.”

- Adam Baker, CEO de AFR.

Audi Formula Racing GmbH continuará trabajando tanto en Neuburg como en Hinwil. En el primero se construyen componentes internos y la caja de cambios, mientras que en Hinwil se fabrican piezas estructurales, la carcasa de la caja y eje trasero.

El equipo AFR ya realiza pruebas integrando transmisión y unidad de potencia sobre bancos de pruebas de cadenas cinemáticas, una labor que, con las nuevas normativas para el chasis en 2026, se ha intensificado. El otro reto, es el límite de presupuestos, pues como dice Baker: “nunca ha habido relación tan directa entre la eficacia operática y el éxito deportivo en F1”, y lo dice bien.

Recordemos también que, a diferencia de la mayoría de las unidades de potencia fabricadas en Reino Unido, Francia, Italia y Japón para los demás equipos, la de Audi es 100% de manufactura germana.

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