Volkswagen tiene claro que China es el mercado más importante del mundo, por ello además de ya trabajar con FAW y SAIC, ahora suman a su cartera de colaboraciones a Xpeng. Esta última alianza tiene como objetivo crear una nueva plataforma exclusiva de autos eléctricos.
Esta alianza implica que tendrán dos facilidades donde ingenieros de ambas marcas trabajarán lado a lado para desarrollar este proyecto. Estas facilidades estarán en las ciudades de Guangzhou y Hefei. La plataforma será conocida como “E/E”, Electrical & Electronic Platform”.
Esta colaboración comenzó a gestarse hace cerca de un año cuando VW compró un 4.99% de las acciones de Xpeng, al invertir en ellos $700 millones de dólares. Esta arquitectura se enfocaría en optimizar el uso de computadoras para reducir el número de ellas abordo para controlar ciertas funciones del auto. Con menos computadoras haciendo más tareas, Volkswagen calcula que se ahorrará mucho en desarrollo de hardware y tiempos de producción.
Además esta nueva plataforma permitirá que futuras herramientas y equipo necesario para habilitar funciones de conducción autónoma más avanzadas, así como la capacidad de recibir actualizaciones remotas más grandes.
Acorde al anuncio que hicieron dirigentes de ambas marcas, el primer producto de esta colaboración estará llegando a las calles de China en 2026. De inicio se espera que Volkswagen tenga 2 autos basados en esta arquitectura, uno de ellos una camioneta.
Cabe destacar que todo indica que esta plataforma desarrollada junto Xpeng, se centrará en autos medianos y grandes, pues los modelos más pequeños y accesibles llevarán plataformas que Volkswagen ha estado desarrollando con SAIC y FAW, llevando el nombre de CMP (China Main Platform).