El crochet o tejido con gancho es una técnica artesanal donde se utilizan hilos de lana y una aguja de tejer o ganchillo para crear accesorios o hasta piezas de vestir.
Aunque esta técnica de tejido tiene sus orígenes en las culturas árabe, americana y china, en fechas recientes, se ha popularizado, a tal grado que en São Paulo se llevó a cabo una feria denominada como Mega Artesanal que tuvo como pieza central un Volkswagen Vocho ataviado en crochet.
Este singular VW Sedán 1981 es de color verde y lleva por nombre Fuxico (que podría traducirse como chisme), y fue nombrado así por la técnica originada en Brasil que consiste en aprovechar y reciclar los retazos de coloridas telas, también se le conoce como "patchwork brasileño".
Lúcia Vergetti Acioli es propietaria del original vehículo por lo que es la responsable de esta customización tejida a crochet con hexágonos de colores simulando un mosaico de flores, así como flores tejidas en el contorno del parabrisas, ventanas, espejos o molduras.
Si creías que este trabajo se limitaba al exterior, estás equivocado ya que Lucía también personalizó el interior haciendo fundas para los asientos con un tejido similar al de las carpetas, el volante también cuenta con cubierta y el tablero tiene flores de colores.
Esta artesana de 66 años tejió cada pieza a mano y tardó siete meses en vestir en su totalidad a Fuxico. De acuerdo con la autora, las piezas están pegadas a la carrocería del Escarabajo.
Fuxico no es el único Volkswagen Sedán que ha sido personalizado artísticamente, recordemos al Vochol o al Vocho Teotihuacano, sin duda, todos son una gran pieza de arte.