Vende tu carro
Automovilismo

30 años sin Ayrton Senna

El ídolo de la Máxima Categoría falleció el 1 de mayo de 1994 tras un fuerte golpe en el Gran Premio de San Marino.

30 años sin Ayrton Senna

El 1 de mayo de 1994 es quizá la fecha más negra en la historia de la Fórmula 1, ese domingo trágico falleció Ayrton Senna tras un fuerte impacto en el muro de la curva Tamburello, en el Autódromo de Imola, en un momento que millones de personas vieron en vivo a través de sus televisiones.

Si bien Senna no era el primer gran campeón de la F1 que fallecía por un accidente de carrera, sí era el primero que lo hacía en una transmisión mundial en vivo, en un fin de semana para el olvido, pues un día antes también había muerto el piloto austriaco Roland Ratzenberger y el viernes por poco, también muere Rubens Barrichello. Así que el golpe fue mayúsculo.

La historia cuenta que el brasileño fue sacado del Williams FW16 con vida y de inmediato lo trasladaron en un helicóptero al hospital Maggiore, en Boloña, cerca del Autodromo Enzo e Dino Ferrari. Antes de trasladarlo, el jefe médico de la FIA, Sid Watkins y el especialista en cuiidados intensivos Giovanni Gordini atendieron a Senna a un lado del monoplaza, incluyendo la realización de una traqueotomía, para que pudiera respirar.

A las 18:40 horas la directora de la unidad de emergencias del hospital, Maria Teresa Fiandri, anunció el fallecimiento del Tricampeón Mundial, aunque bajo la ley italiana se dictaminó que el fallecimiento ocurrió a las 14:10n horas, momento del accidente y en el que se dictaminó que el cerebro de Senna dejó de funcionar.

Tiempo después el doctor Wilkins afirmó que él supo que Senna no iba a sobrevivir desde que llegó al auto y vio las pupilas del brasileño dilatadas, una seña de que había daño neurológico.

La justicia italiana llevó a cabo una importante investigación en donde se acusó a Frank Williams por la muerte del piloto, sin embargo, tras meses de análisis, se dictaminó que no había pruebas suficientes para acusar a alguien.



El 10 de junio de 2017 Lewis Hamilton empató en el GP de Canadá el récord de pole positions de Ayrton Senna, por ello la familia del brasileño le regaló un casco del piloto. Hamilton es un gran fan de Senna y por ello utiliza el color amarillo en su casco, como un homenaje al paulista.

Sin embargo, en 2007 una segunda investigación afirmó que el accidente fue culpa de la rotura de la dirección del FW16 debido a un mal diseño y ejecución de la pieza, culpando al ingeniero británico Patrick Head de ello. Head no fue arrestado ni procesado, por que el delito de homicidio ya había proscrito en la ley italiana, aunque se ha alegado que todo fue causado por una modificación en la posición del volante que Senna había solicitado antes del Gran Premio.

En 10 años en la Fórmula 1, Ayrton Senna forjó una carrera que lo elevó al Olimpo de la Máxima Categoría.

Toleman Racing (1984)

Tras haber barrido con prácticamente todos los campeonatos europeos de desarrollo entre 1981 y 1983, Ayrton Senna da Silva debutó en la Fórmula 1 de la mano del equipo británico, más por suerte de Toleman, que porque realmente fuera la primera opción del Paulista, ya que más de seis equipos le dieron test y buscaron contratarlo, pero por una u otra razón no pudieron.

Ahí no tuvo un año espectacular, en realidad el equipo no era contendiente, pero aún así logró tres podios y una vuelta rápida, finalizando en el puesto 9 del Campeonato.

Lotus (1985-1987)

Con el equipo de Colin Chapman, Senna dio sus primeros grandes pasos en la Categoría Reina, pues en apenas su segunda carrera con la escudería logró su primera victoria en la Fórmula 1, dando una cátedra de manejo en lluvia en el circuito portugués de Estoril.

En sus tres años en Lotus sumó cinco victorias, 16 pole positions y 22 podios, finalizando cuarto del Campeonato Mundial en 1985 y 1986, mientras que en 1987 fue tercero, ese año también llegó su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco, en el icónico auto amarillo con el patrocinio de Camel.

McLaren (1988-1993)

De la mano de Ron Dennis, Senna terminó de convertirse en el máximo ídolo de la Fórmula 1, llegando a retar al gran campeón Alain Prost, a quien venció en su primer año, sumando en 1988 su primer Campeonato Mundial, en un año donde su relación con el francés se rompió y donde mostró que no se iba a dejar intimidar por nadie, si había que ir hasta el último centímetro de la pista para frenar después que el otro, lo iba a hacer.

En 1989 vivió otro gran año, pero al final fue derrotado por Prost, dejando 1-1 su lucha interna, pues Alain se fue del equipo para 1990, dejando el camino libre para que Senna dominara la F1 en 1990 y 1991, sumando otras dos coronas de la F1.

Desafortunadamente, McLaren ya no era el mejor equipo hacia la primera mitad de la década de los noventa y Ayrton dejó a la escudería de Woking para ir en 1994 a Williams, buscando un cuarto título.

Con McLaren, Senna logró algo que quizá nadie más pueda, ganó 5 años consecutivos el Gran Premio de Mónaco, la joya de la Fórmula 1.

Williams (1994)

Tras haber llegado con una enorme expectativa, las cosas no iban a ir tan bien como se esperaba, pues la FIa había prohibido la suspensión activa y el uso de los frenos con ABS, dos elementos que habían ayudado a que Williams fuera muy superior a sus contrincantes, así que desde la pretemporada el FW16 no se mostraba como el rival a vencer.

Senna no tuvo un buen inicio de año, abandonando los Grandes Premios de Australia y el Pacífico (Japón), a pesar de que logró la pole para ambas carreras. La muerte lo encontró dos semanas más tarde en el Gran Premio de San Marino, terminando así con el sueño de poder ver al brasileño triunfando con el equipo de Frank Williams.

Marco Robles recomienda