Si bien la tecnología de coches eléctricos está en pleno crecimiento en nuestro país, una que ya lleva unos años y con la cual muchos usuarios ya están acostumbrados a convivir es la híbrida. La gama de productos es amplia, pero una donde este tipo de tren motriz se hace presente es en el segmento de SUVs compactas, donde tenemos dos ejemplares fuertes Ford Escape Híbrida y Toyota RAV4 Híbrida. Queriendo descubrir cuál es mejor producto en general y que otorgue un buen rendimiento, nos dimos a la tarea de probarlas en un frente a frente.
Vayamos a descubrir, cuál de es ellas mejor opción de compra y resolver la cuestionante de cuál da más kilómetros por litro.
Ford Escape Híbrida 2021 VS Toyota RAV4 Híbrida 2021: Motorización y seguridad
Ambas son camionetas compactas y seguro ofrecen muchas similitudes en cuanto a tamaño, pero veamos con lupa las diferencias en motor como seguridad.
Ford Escape Híbrida Titanium |
Toyota RAV4 Híbrida Limited |
2.5 L 4 cilindros |
2.5 L 4 cilindros |
198 Hp |
219 Hp |
153 Lb-pie de torque |
163 Lb-pie de torque |
Caja CVT |
Caja CVT |
Peso 1,612 Kg |
Peso 1,700 Kg |
9 bolsas de aire |
Seis bolsas de aire |
Frenos ABS |
Frenos ABS |
Control de estabilidad |
Control de estabilidad |
Asistente de punto ciego |
Asistente de punto ciego |
Asistente de cambio de carril |
Asistente de cambio de carril |
Frenado automático de emergencia |
Frenado automático de emergencia |
5 estrellas pruebas de impacto NHTSA |
5 estrellas pruebas de impacto NHTSA |
Como puedes notar ambos vehículos están muy parejos, el tamaño del motor es el mismo, son similares en el equipamiento de seguridad activa como pasiva y obtuvieron los mismos resultados en pruebas de choque. Pero sí hay diferencias que vale la pena mencionar. La Ford Escape es más ligera por 88 kilos y tiene dos bolsas de aire más. Por su parte la RAV4 tiene mayor potencia, 21 caballos más.
Veremos al final después de analizar otros aspectos, cuál te da más por tu dinero y qué ventajas tiene una sobre otra.
Ford Escape Híbrida 2021 VS Toyota RAV4 Híbrida 2021: Interiores y equipamiento
Ambas SUVs ofrecen materiales de buena calidad, los plásticos son opacos como suaves al tacto, las vestiduras son de piel sintética de buena manufactura. En cuestión de espacio en las dos viajas cómodamente, en plazas traseras tienes espacio suficiente para piernas, aunque el espacio para cabeza se ve limitado en las dos porque cuentan con techo panorámico.
La diferencia principal viene en el equipamiento que ofrecen cada una veamos:
|
Ford Escape Híbrida |
Toyota RAV4 Híbrida |
Tablero de instrumentos digital |
Sí |
No |
Cargador por inducción |
Sí |
Sí |
Encendido/apertura por botón |
Sí |
Sí |
Freno de mano eléctrico |
Sí |
Sí |
Clima bizona |
Sí |
Sí |
Pantalla táctil con Android Auto y Apple Carplay |
Sí |
Sí |
Hotspot WiFi |
Sí |
No |
Sistema de audio |
10 bocinas B&O |
6 bocinas |
Cámara de reversa |
Sí |
Sí |
Toma de 12V y USB |
Sí |
Sí |
Como puedes observar la Escape Híbrida, ofrece un mejorado equipamiento cargado de tecnología, con un tablero de instrumentos digital, ofrece acceso a internet para los usuarios que van a bordo y el sistema de audio es superior, además es firmado por B&O.
Ford Escape Híbrida 2021 VS Toyota RAV4 Híbrida 2021: ¿Cuál te da mejor rendimiento?
Estamos hablando de dos productos híbridos, por lo que el tema del rendimiento es el factor fundamental para determinar cuál es mejor. Por ello nos pusimos a trabajar y le realizamos una prueba de rendimiento, pero esta vez no combinada. Hicimos la medición tanto ciudad como en carretera. Veamos:
Ciudad
Recorrimos 46.7 kilómetros, al rellenar tanque en la Escape se registraron 2.2 litros y en la RAV4 2.4 L. Tenemos entonces que la Ford Escape tiene un rendimiento real es ciudad de 21.3 Km/l, mientras que la Toyota RAV4 de 19.4 Km/l.
Carretera
Manejamos 112.8 kilómetros, al llenar tanque nuevamente en la RAV4 se registraron 6.9 L en la bomba, mientras que en la Escape 6 litros. Haciendo la aritmética, encontramos que la Ford Escape ofrece un rendimiento real en carretera de 18.8 Km/l, entretanto la Toyota RAV4 de 16.3 Km/l.
Como puedes observar, los números son fríos y exactos, la Ford Escape te da mejor rendimiento tanto en ciudad como carretera, al mismo tiempo que beneficiará tu bolsillo.
Recuerda que en ambos casos de la medición arrancamos con tanque lleno, pusimos el odómetro en cero, fuimos a acumular kilómetros y regresamos a rellenar el tanque para ver cuánto consumieron. Siempre respetamos los límites de velocidad, no sobre revolucionamos el motor y usamos el clima todo el tiempo.
Ford Escape Híbrida 2021: Manejo
A bajas velocidades notas que el motor eléctrico trabaja todo el tiempo, y sólo el propulsor a gasolina entra al momento de exigirle mayor potencia al auto o para recargar la batería. Al momento de arrancar o ir altas velocidades se siente ágil, ligera, ofrece buena respuesta de aceleración, por lo que esta sobrada para cualquier cosa que le exijas, como por ejemplo recuperación de velocidad o rebase.
Con respecto a prestancia de conducción ofrece cinco modos a elegir: Normal, Eco, Sport, Resbaladizo (para manejo es superficies congeladas) y Arena/Nieve.
La camioneta se siente bien plantada y estable (la sensación de balanceo en situaciones de estrés es notable, pero nada grave).
La dirección retroalimenta bien, no se siente artificial, te da mucha confianza realizar trazos en carretera. Los frenos son precisos, nada esponjosos y están a la orden de un ligero toque del pedal.
Toyota RAV4 Híbrida: Manejo
Al igual que la Escape a bajas velocidades notas que funciona cabalmente el motor eléctrico y que al instante que le pides mayor potencia, el bloque de combustión entra para asistir entregando toda la potencia de 219 caballos. La RAV4 ofrece un manejo dinámico, rápido, pero la sensación de es que pesada es innegable. Es bastante capaz para acelerar al cambio del semáforo o incorporarte a una vía primaria, lo hace con toda la facilidad del mundo.
En cuestión de prestación de manejo sólo ofrece tres modos, Eco, Normal y Sport.
Ofrece un manejo confortable y equilibrado, la posición de manejo es más alta que en la Escape y en curvas también el balanceo es perceptible, pero aquí es ligeramente mayor.
El trabajo de la dirección es directo, nos gusta, sabes todo el tiempo lo que sucede en las ruedas delanteras y la ejecución de los frenos es más que precisa, lo que se traduce en mucha confianza al volante.
En este rubro percibimos un mejor desempeño en la Escape, es cierto no es tan rápida que la RAV4, pero sí es ágil, es lo suficiente capaz al momento de acelerar y se siente más ligera, además de plantarse mejor en curvas. Adicional ofrece una mejor prestancia en términos de manejo, ofreciendo tres modos más que la SUV nipona.
Ford Escape Híbrida 2021 VS Toyota RAV4 Híbrida 2021: ¿Cuál es mejor?
Analizando todos los aspectos, y por ofrecer ser un producto tecnológicamente mejor, dando un mayor equipamiento, una funcionalidad más amigable-conectada en el sistema de infoentretenimiento, dar acceso a internet a usuarios, por ser ligeramente más seguro, tener un mejor desempeño al volante y por ofrecer un mejor rendimiento tanto en ciudad como carretera, la Ford Escape 2021 es la ganadora en este frente a frente. Y como lo señalamos al principio, si no te alcanza para la variante más equipada de Escape y buscas el mismo rendimiento, existen versiones más baratas que ostentan la misma mecánica híbrida.
Finalmente creemos que la Toyota RAV4 se defendió con todo y a pesar de no ganar, posee lo necesario para para viajar seguro, cómodo, está bien equipada y es una camioneta rápida.