Para el 2021 sufre un facelift de mitad de ciclo de vida, con cambios en el exterior y con un mejor esquema de seguridad activa y pasiva, y celebramos que Nissan se haya enfocado en ese rubro, pues poco a poco se está subiendo el estándar en los segmentos de entrada, y ya que mencionamos el segmento, permíteme recordarte que el Nissan Kicks pertenece al Segmento B (subcompactos) y aunque todo el mundo lo tipifica como una SUV Ligera, yo lo veo más como un pequeño Crossover… vamos a conocerlo.
Nissan Kicks 2021: Diseño y dimensiones
El diseño exterior se modificó principalmente en la parte frontal y en la parte de atrás, el primer detalle que resalta es la parrilla en forma de V, siguiendo el lenguaje de diseño denominado “V Motion” y ahora también encontramos iluminación diurna (DRL) de LED, y aunque los faros tienen un diseño más sutil, siguen ofreciendo iluminación de halógeno. En la parte posterior también encontramos un nuevo diseño en la óptica, las dimensiones son las mismas y nuestra versión de prueba calzaba rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas y llantas P.205/55 R
- Largo: 4,302 mm
- Ancho: 1,961 mm
- Alto: 1,613 mm
- Distancia entre ejes: 2,620 mm
- Peso: 1,178 kg
Nissan Kicks 2021: Motor y Características Técnicas
En el apartado mecánico no hay mayores cambios, encontramos el ya bien probado tren motor delantero transversal acoplado a una caja de cambios -manual o automática CVT, según versión, que envía la tracción al eje delantero.
- Motor: Cuatro cilindros 1.6 litros (HR16DE)
- Potencia: 118 hp@ 6,300 rpm
- Torque: 110 lb-pie @ 4,000 rpm
- Transmisión: CVT (Continuamente Variable)
- Tracción: Delantera (FWD)
Nissan Kicks 2021: Infoentretenimiento e interiores
Hoy por hoy la conectividad es uno de los rubros en que más se fija el comprador de un vehículo, si bien da por sentado el tema mecánico y quizá le reste un poco de importancia, el asunto de “empatar” su telefono con el vehículo es una prioridad y en este rubro el Kicks cumple muy bien acorde al segmento, pues es el sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay -con conexión alámbrica via puerto USB- y los comandos se contrlolan en la pantalla táctil de 8 pulgadas.
Los interiores armonizan muy bien, en el caso del vehículo de prueba la combinación de tonos es agradable y atrevida, me gustó mucho el juego de color, en cuanto a materiales empleados en el interior también se nota una mejora en la calidad de los mismos -por lo menos al tacto , se sienten mejor-, aunque aun no me convencen del todo los paneles de las puertas, si bien hay insertos material suave, las enormes piezas de plástico rígido aun demeritan un poco.
En general hay buenos textiles y plásticos, y en la parte trasera encontramos la misma combinación que atrás, hecho que también se agradece, aunque seguramente el comprador del vehículo jamás irá en el asiento trasero.
Nissan Kicks 2021: Seguridad
Este es uno de los rubros más plausibles de esta renovación de mitad de ciclo de vida del producto. La versión de prueba -que es la tope de gama- incluye todos esos asistentes de advertencias de punto ciego, de cambio de carril, alerta trasera de tráfico cruzado, frenado de emergencia además de un sistema denominado A-IVC Telematics que está enfocado al tema de localización y monitoreo del vehículo a distancia, con una serie de comandos interesantes que ya tendremos oportunidad de conocer a fondo en un futuro.
- SeisBolsas de aire: Frontales, Laterales y de Cortina
- Frenado de Colisión Frontal
- Frenos ABS
- Control de Tracción (TCS)
- Control de Estabilidad (ESP)
- Cámaras de reversa y 360º
Nissan Kicks 2021: Manejo
Como bien saben, yo me he considerado detractor de las cajas CVT y el Kicks de prueba tenía una “Continuamente Variable” así es que me hice a la idea de que trataría de que el vehículo y yo nos lleváramos bien. De inicio en baja velocidad sentí que la respuesta era buena, si bien no hay una aceleración súbita, es constante y si uno aprende a ser gradual con el pedal se va ganado velocidad, sin hacer girar el motor a demasiadas revoluciones, pues ya es bien sabido también que a las cajas CVT hay que “agarrarles el modo”.
En general el comportamiento es bueno, la visibilidad es la adecuada y hoy gracias al advenimiento de todo este esquema de seguridad activa con los que Nissan equipa sus vehículos de tope de gama uno se siente más seguro… quizá demasiado por que la intervención de las “nanas” electrónicas puede ser un tanto cuanto intrusiva con las decisiones del conductor, aunque con el paso del tiempo uno acaba acostumbrándose, así como a la sensación de la caja CVT. Incluso lo comenté con los integrantes de la redacción al entregar el vehículo: (SIC) ¡la CVT mejoró o yo ya me acostumbre a la sensación!
Conclusión
Este vehículo de Nissan no la tiene del todo fácil en su segmento, es de aplaudir la mejora en general que recibió con el facelift, pero también sufrió un incremento importante de precios.