Vende tu carro
Test drive

Manejamos el KIA Soul 2021

Una propuesta diferente y única, que estrena algunas novedades.

Manejamos el KIA Soul 2021

Así como en la actualidad las SUV están en boga, allá por los noventa y principios de nuevo siglo la sensación eran los monovolúmenes. Los había de todos tipos y tamaños. Desde los pequeños autos urbanos hasta las minivans. Incluso, llegaron a existir algunas propuestas que buscaban diferenciarse con un estilo más extrovertido.

Un buen ejemplo lo tenemos con el Nissan Cube de 1996, un monovolumen que, a diferencia de los modelos europeos, se caracterizaba por sus líneas cuadradas. Era poco menos que una caja con ruedas. El éxito de este modelo fue inmediato y marcó tendencia.

Al poco tiempo aparecieron los Scion xB, Daihatsu Materia e incluso el Honda Element. Cada uno adaptando la fórmula a la ideología de casa. De forma curiosa, aunque este segmento inicialmente era netamente japonés, los chicos de la surcoreana KIA arriesgaron y en 2008 presentaron su propuesta a la que denominaron Soul.

Puede que haya sido el último en entrar al juego, pero como bien dicen, el que ríe al último, ríe mejor. Y es que, mientras todos los modelos primeramente mencionados ya desaparecieron del mercado, KIA Soul presentó su segunda generación en 2013, mientras que la tercera y vigente interpretación apareció como modelo 2020.

No está de más recordar de que, en México no disfrutamos del primer KIA Soul.

Carisma al cuadrado

En México, no disfrutamos de ninguno de los modelos nipones. Tal vez, por ello, eso le dio un lugar privilegiado al Soul entre el gusto del público mexicano. Simple y sencillamente, no hay manera de confundirse. Reconoces un Soul a kilómetros de distancia y no necesitas ser un experto en autos para reconocerlo. Es de esos autos con personalidad propia.

KIA Soul 2021: Diseño

  • Calaveras traseras LED
  • Cristales tintados
  • Difusor trasero metálico
  • Espejos laterales abatibles electrónicamente con calefacción
  • Faros de niebla LED
  • Faros de niebla traseros de bulbo
  • Faros LED
  • Luces diurnas LED
  • Luces direccionales en espejos laterales
  • Rieles en toldo
  • Rines de aluminio de 17"

La actual generación se introdujo en nuestro mercado en el primer trimestre del 2019. Y a poco menos de un año, KIA decidió actualizar al Soul de forma ligera y de paso hacer un reajuste en su alineación. Ya que con la llegada y éxito de Seltos, la firma ha tenido que reacomodar sus piezas.

Como sea, resulta el pretexto ideal para ponernos tras el volante del KIA Soul 2021, después de todo, sólo habíamos podido manejar la versión eléctrica.

Metros cúbicos

Básicamente, el movimiento queda de la siguiente forma:  La versión tope EX Pack es eliminada y ahora sólo estará disponible en los niveles de equipamiento LX y EX. De hecho, nuestra unidad de prueba correspondía a este último nivel.

En materia de equipamiento, todo se mantiene de la misma forma, salvo que se estrenan algunos elementos como una pantalla táctil de 10.25 pulgadas. La interface es muy cómoda e intuitiva e igual mantiene la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Otra novedad es la ganancia de faros de LED o los rines de nuevo diseño. Probablemente el único cambio exterior a destacar.

Puertas adentro, la calidad de materiales no decepciona. De hecho, es uno de los puntos fuertes de Soul. La mayoría de los plásticos son suaves y agradables. Me gusta mucho el acabado tipo escama de las manijas de las puertas. Por momentos resulta hipnotizante.

KIA Soul 2021: Equipamiento y seguridad

  • Aire acondicionado manual
  • Bluetooth
  • Botón de encendido de motor
  • Cámara de visión trasera con luces dinámicas
  • Cargador inalámbrico para smartphone
  • Cluster de supervisión de 4.2"
  • Pantalla táctil multimedia de 10.25” con AM/FM
  • Conectividad con Android Auto y Apple CarPlay
  • Control crucero
  • Controles de audio al volante
  • Espejo retrovisor electrocrómico
  • Luces ambientales en bocinas  (8 colores sólidos + 6 temas)
  • Palanca de velocidades forrada en piel
  • Sensor de lluvia
  • Sistema de audio con 6 bocinas integradas
  • Vidrios eléctricos con función de seguridad
  • Volante forrado en piel
  • Bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Frenos ABS
  • Sistema de anclaje ISOFIX
  • Sistema de asistencia de arranque en pendientes (HAC)
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Sistema de monitoreo avanzado de presión en neumáticos (TPMS)

En cuestión de equipamiento, tampoco hay queja. Pero, aun así, existieron algunas carencias con las que nos hubiera gustado contar como aire acondicionado automático y portón trasero eléctrico. Las mujeres no muy altas sufrirán para cerrarlo. De ahí en más, se tiene todo lo necesario.

El espacio es abundante tanto adelanta como atrás. La posición de manejo, sí es como un monovolumen. Alta y cómoda. A destacar la visibilidad que se tiene hacia el frente. Sólo la cajuela, con 433 litros resulta un tanto pequeña con respecto a otros modelos. El que sea de doble fondo ayuda. En el caso particular tuve que trasladar un par de cajas de cartón, que, aunque ligeras, eran muy voluminosas. Nada que no se resolviera al abatir el respaldo trasero. Aquí las formas cuadradas de Soul, juegan a su favor.

Un cajita que se maneja muy bien

La imagen dinámica de Soul se respalda con un manejo que sinceramente sorprende. Uno pensaría que por ser un crossover que prescindió de la variante turbo presente en la generación pasada todo se enfocaría en exceso al confort. Y no, por suerte no es así.

La puesta a punto, resulta en un buen equilibrio. Filtra bien las imperfecciones del camino, aunque tiene una ligera dureza que, si bien no incomoda, nos deja sentir lo que hay debajo de las ruedas. Esta característica se agradece en carretera donde, en conjunto con una dirección bien calibrada (a mi parecer de las mejores dentro de KIA) muestra una estabilidad que sorprende. No sólo ataca bien las rectas, también las curvas. Algo que no esperaríamos en primera instancia.

En cuanto al motor, se recurre a un cuatro cilindros de 2.0 litros (ciclo Atkinson) de 147 hp y 133 lb-pie, que hace mancuerna con una transmisión IVT (CVT).  Si bien está lejos de ser un hot hatch, si mueve con suficiente soltura y agilidad. Realizar adelantamientos son tarea fácil y no tendrás problema. De hecho, este motor le confiere una vocación netamente viajera. Es fácil recorrer kilómetros en este vehículo. Se echan de menos las paletas detrás del volante.

KIA Soul 2021: Motor

  • Motor de cuatro cilindros de 2.0 litros
  • Potencia de 147 Hp y 133 lb-pie de torque
  • Transmisión IVT (8 velocidades simuladas)
  • Tracción delantera
  • Consumo oficial de 17.46 km/l

Hablando de ello, KIA anuncia un consumo en el ciclo combinado de 17.46 kilómetros. Como ya es costumbre en Autocosmos procedimos a realizar su respectiva prueba de consumo en una ruta donde combinamos el tráfico intenso de la Ciudad de México, con varios tramos autopistas.

En total recorrimos 121.3 kilómetros para los que fueron requeridos 8.952 litros, lo cual nos arroja un consumo real de 13.5 km/l. Una cifra buena considerando sus características. Ojo, siempre circulamos como tú lo harías, es decir, con el aire acondicionado activado y al ritmo que el tránsito nos impuso.

Una caja de sorpresas

Sin duda, el KIA Soul es un producto más redondo que cuadrado (¡Ba Dum Tss!). Presume un equilibrio entre sensación de calidad, equipamiento, espacio, desempeño y estilo

Esaú Ponce recomienda