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Manejamos el Mazda3 Turbo 2021

El Mazda3 Turbo no es un hot hatch, no quiere serlo y en eso radica su mayor fortaleza

Manejamos el Mazda3 Turbo 2021

Cuando escuchamos que Mazda había decidido imponer su motor 2.5 litros turbo de 227 hp y 310 lb-pie con un sistema AWD en su hatchback compacto, de inmediato pensamos todos que la marca de Hiroshima regresaría a la batalla de los hot hatches. Pero oh sorpresa, nada más alejado de la realidad.

Ese segmento creado por el Volkswagen Golf GTI en los setenta, provoca pasiones y fanatismo, casi tanto como lo hacen los grandes equipos del deporte o bien nuestra preferencia política. Y lo pongo en este contexto porque, así como los fanáticos del América y Las Chivas se la tienen jurada unos a otros, los adeptos de cada uno de estos autos parecen igual de radicales para con los rivales del de su preferencia.

Que si el Mazda3 Turbo 2021 resultó una desilusión por sus números en el 0 – 100 km/h, o que un CUPRA lo dejará mordiendo el polvo en el cuarto de milla, etc. Pocas veces se ve tal controversia con la llegada de un nuevo producto.

¿Por qué el Mazda3 Turbo no compite con el GTI?

Por principio de cuentas hay que decir que el Mazda3 Turbo no pretende rivalizar con un León CUPRA o un Golf GTI, esa fue la labor durante un tiempo del Mazdaspeed 3, una submarca que por cierto ya no existe y que no hay planes de revivir.

Es cierto, tiene un motor turboalimentado con mucho torque, pero éste no un motor explosivo como lo es el bloque 2.0T de Grupo VW, es más bien un motor progresivo que ofrece muy buenos niveles de respuesta en toda la banda. Dicho de otra manera, acelera firme y siempre tendrás potencia más que suficiente, pero no te va a pegar al asiento.

La transmisión por su parte, no es muy rápida, pero a cambio entrega mucha suavidad de funcionamiento, lo que vas a agradecer, sobre todo en condiciones de tránsito intenso o a baja velocidad.

La suspensión y sistema de frenos no recibieron modificaciones con respecto del Mazda3 de motor aspirado, con lo cual queda claro que el ajuste no tiene orientación deportiva. De hecho, si tuviera que criticar algo al Mazda3 Turbo, sería justo el tema de los frenos, hacen el trabajo, pero se pueden fatigar al tratar de contener tanta potencia en una situación de exigencia un tanto prolongada.

¿Cuál es la competencia del Mazda3 Turbo?

A nivel de concepto, el Mazda3 Turbo desde mi punto de vista es un rival más frontal de un BMW Serie 1, un Audi A3 que ya no ofrece variante hatch en nuestro mercado, pero no olvidemos que el año que viene habrá un Mazda3 Turbo Sedán y evidentemente, también el Mercedes-Benz Clase A.

Quiero ser muy enfático en el tema del concepto, porque ya hemos establecido que Mazda no es una marca premium. Pero su hatchback compacto con motor turbo entrega una dinámica de conducción refinada, con mucho aplomo, así como potencia sobrada para moverse con mucha agilidad. Con lo cual, en estricto sentido se apega más a lo que buscan ofrecer las marcas premium. Quitando las variantes M, RS y AMG por supuesto.

Mazda3 Turbo 2021: Experiencia a bordo, sofisticada

En el interior nos encontramos con la cabina mejor lograda de su categoría, la calidad de materiales utilizados, la firmeza de la botonería y la experiencia abordo simplemente no tiene rival en las marcas generalistas. El más cercano, el Peugeot 308, pero ya es veterano y su cabina no está al mismo nivel de una 3008 por ejemplo.

No falta nada en cuanto a equipamiento, climatizador bizona, head up display, quemacocos, compatibilidad con Carplay y Android Auto y un audio Bose que suena impecable hacen de la experiencia en el interior, sin ser premium, algo muy gratificante.

Por si fuera poco, está bien insonorizado, lo cual contribuye a mejorar la experiencia de conducción.

Mazda3 Turbo 2021: Conclusión

Es cierto, Mazda no es una marca premium, pero luego de manejar el Mazda3 Turbo y constatar la buena experiencia en el interior, así como el manejo estable, sólido y contundente que entrega. Ha dado una vez más un paso firme en esa dirección y el día en que la podamos calificar como premium, está más cerca de lo que imaginas.

Mazda3 Turbo 2021 a prueba

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