A mediados del presente año, Honda develó a nivel mundial un actualizado Honda Insight 2021, su representante en el mundo de híbridos. Si bien, a simple vista parece ser exactamente el mismo automóvil, en realidad, tenemos algunos puntos de mejora.
Por ello, esta ligera renovación sobre la tercera generación de este modelo, resulta el pretexto perfecto para hacer una reevaluación y ver como se comporta este auto a dos años de su lanzamiento original.
Si algo funciona, no hay que cambiarlo
Y sí, estéticamente habrá que sacar la lupa la encontrar los cambios. Básicamente, sólo la adición de un nuevo color Rojo Radiante para la carrocería, así como unos nuevos rines de 17 pulgadas, son las únicas novedades. Bueno, por suerte, Honda también incluye algunos extras para brindar una mayor diferenciación como cromo negro en la parrilla o un alerón trasero.
Pareciera que esta es una gran decepción, pero para ser sinceros, el Insight todavía luce bastante actual. No lo creería, pero atrae más miradas de lo que uno pudiera creer. Más de uno en mi camino, me dijo: “Joven (o señor), su Civic está muy bonito”.
Ok, antes de juzgar, debes de considerar que Insight, no es precisamente el auto más conocido de la marca, esto a pesar que de forma intermitente a estado a la venta en el mercado internacional desde 1999. Y la segunda, es que técnicamente, no está del todo mal su observación, ya que está altamente emparentada con la décima generación del Civic.
Un poco más seguro
Si afuera tuvimos que recurrir a una lupa, adentro debemos hacer lo propio con un microscopio. En realidad, el diseño y los materiales son prácticamente idénticos, por lo que mantiene esa imagen sobria y de gran calidad que contrasta con el exterior. Pero es en materia de equipamiento donde Honda hace un par de adiciones bastante interesantes y que añaden valor agregado a la propuesta, sobre todo en materia de seguridad.
Es así, que tenemos que destacar la suite Honda Sensing que integra tecnologías como: Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC); Sistema Automático de Luces Altas (Auto High Beam); Función de Seguimiento a Baja Velocidad (LSF) Low Speed Follow; Sistema Mitigación de Colisión con Frenado (CMBS) Collision Mitigation Braking System; Sistema de Conservación de Carril (LKAS) Lane Keep Assist y el Sistema de Mitigación de Salida de Carretera (RDMS) Road Departure Mitigation System.
Sin embargo, hay que destacar que el Insight 2021 ahora añade cámaras de reversa con varios enfoques y Honda LaneWatch, el asistente de cambio de carril que mitiga el punto ciego al proyectar la imagen del retrovisor derecho en la pantalla central. Además de vistoso, es realmente útil, sobre todo, en situaciones de visibilidad comprometida.
Así quedaría la lista de equipamiento con lo más destacado:
Honda Insight 2021: Equipamiento
- Pantalla táctil HD a color de 8 pulgadas
- Compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto
- Interfaz HandsFreeLink para teléfonos móviles con Bluetooth
- Cámara de reversa
- Clúster digital de 7 pulgadas
- Toma de corriente delantera de 12V y conexión USB para Smartphones
- Quemacocos eléctrico de tres posiciones
- Volante multifunción
- Control crucero adaptativo
- Clima automático independiente de doble zona
- Sistema de acceso inteligente sin llave (Smart Entry Keyless)
- Sistema de encendido del motor con botón (Smart Start Engine
- Sistema de Monitoreo de Presión de los Neumáticos (TPMS)
- Sistema de Asistencia para Arranque en Pendiente (HSA)
- Asientos y volante forrados en piel
Héroe de la eficiencia
El Honda Insight es un automóvil que, aunque tiene como prioridad ofrecer la máxima eficiencia posible, en realidad, es también, uno de los híbridos más agradables de conducir. Como dijimos, este es uno de los beneficios de compartir plataforma con el Civic, uno de los autos con mejor dinámica de su segmento.
Encontrar la posición de manejo es fácil. El auto cuenta con tres modos de manejo ECON, Sport, EV. Este último nos permite recorrer algunos kilómetros en modo totalmente eléctrico y a baja velocidad. Pero al no ser un modelo plug-in, el rango de autonomía es limitado.
En cuanto a ECON, es, por llamarlo así, el modo de uso normal. Cuando circulamos por debajo de los 40 km/h tratará de usar lo más que se pueda la energía eléctrica, pero cuando se sobrepasa este límite el motor a combustión entrará en acción, aunque en una primera fase actuará más como un generador de energía eléctrica.
Por último, al seleccionar Sport, el auto tiende a hacer mayor uso del motor a gasolina e incluso la energía eléctrica es usada para brindar una mejor aceleración. Este modo resulta especialmente útil en autopistas o cuando se va a realizar un adelantamiento. Nosotros tuvimos la oportunidad de utilizarlo en un par de veces y sorprende por su agilidad. No es Civic Type R, pero lo hace muy bien. Más que suficiente para el diario.
Honda Insight 2021: Motor y consumo
- Motor Atkinson de 4 cilindros en línea de 1.5 Litros
- Potencia de 107 hp y 99 lb-pie
- Motor eléctrico
- Potencia de 129 hp y 197 lb-pie
- Potencia conjunta del sistema híbrido 151 HP y 197 lb-pie de torque
- Transmisión electrónica CVT
- Consumo urbano 31.5 km/l
En cuanto a eficiencia, como ya es costumbre, tomamos nuestra ruta acostumbrada para realizar nuestra respectiva prueba, donde circulamos tanto por ambientes de tráfico pesado, como por reviradas autopistas. En total recorrimos 275.5 km, para los cuales requerimos 11.4 litros. Esto nos da una cifra de ¡24.1 km/l!
Puede que se quede lejos de las cifras de laboratorio, pero te contaré un secreto. Según nuestra data, el Toyota Prius arrojó 22.13 km/l, mientras que el Hyundai Ioniq se quedó en 21.29 kilómetros por litro ¡Bien por este Honda!
Para complementar lo anterior, sólo queda decir que la puesta a punto del Insight prima el confort. Todo en la espaciosa cabina pasa de forma silenciosa y relajada. Aunque, esta aparente paz se agradece la mayor parte del tiempo, es interrumpida al momento de pasar por enormes topes. Aunque no exagera de chaparro, sí pegarás en aquellos que están próximos a ser catalogados como murallas. Como sea, resulta un auto ideal para recorrer miles de kilómetros.
¿El mejor auto de uso diario?
En efecto, el Insight 2021 es como una especie de Civic híbrido. Tiene los buenos modales al volante de este, es altamente seguro, tiene un equipamiento decente, así como un interior con una gran calidad y espacio abundante (no lo mencionamos, pero la cajuela de 427 litros es más que suficiente para ir al super o realizar viajes en familia). El diseño, a diferencia de sus rivales no es exótico y, de hecho, es hasta elegante. Pero lo mejor, es sin duda el eficiente consumo de combustible que, sin contar a los híbridos enchufables, se coloca el mejor en nuestra data de los últimos dos años. Una maravilla.