El primer SUV coupé que vio la luz fue el BMW X6, en donde bajo el nombre de Sports Activity Vehicle (SAV) se dio conocimiento de que algunos utilitarios comenzarían un proceso de transformación, que daría la apertura a una nueva categoría dentro de la abarrotada oferta de SUVs.
Esto se dio con el fin de darle evolución al segmento, además de que con ello los fabricantes podrían ofrecer a sus clientes, un vehículo con todas las bondades de una camioneta, pero con un estilo más deportivo; dejando de lado ese corte familiar para hacer énfasis en lo personal.
Es así como la segunda generación del Q3 presentada en 2018, se acompaña de una nueva variante, un modelo definido por Audi como versión Sportback, misma que apareció en el Audi Q8, Audi A7, Audi A1, y que promete continuar en parte de su portafolio de productos.
Antes de comenzar te comento que el ejemplar que tuvimos a prueba es la versión 35 TFSI (Select) con un precio de $679,900 pesos, aunque si deseas una unidad con motor más grande y mayor cantidad de caballaje disponible, podrás elegir la variante 40 TFSI (S-Line), con un precio de lista de $779,900 pesos.
Audi Q3 Sportback: Diseño y dimensiones
A diferencia de la Q3 tradicional, ésta equipa una parrilla octagonal con diseño tipo panal, entradas de aire falsas, además de un marco para la parrilla en terminado de aluminio cepillado para la versión Select, mientras que para la S-Line se reemplaza por uno en terminado negro brillante.
Por la parte lateral encontramos que la línea de la cintura se elimina para dar paso a una que baja desde la cajuela hacia las manijas o desde el faro hacia la salpicadera, logrando un diseño más robusto a los costados. Los rines son de 18 pulgadas para la versión de acceso y de 19 para la tope de gama.
Por último, la parte trasera es en donde se nota ese cambio radical, con la caída tipo coupé que tanto hemos mencionado, alerón, molduras laterales que acompañan al alerón, la misma zaga que en Q3 tradicional, además de un difusor trasero que también posee un terminado brillante.
|
Medidas |
Largo |
4500 mm |
Ancho |
1840 mm |
Alto |
1526 mm |
Distancia entre ejes |
2680 mm |
Peso |
1545 kg |
Cajuela |
530 litros / 1400 litros |
Audi Q3 Sportback: Motor
- Audi Q3 SB 35 TFSI (Select): motor 1.4 litros de 150 caballos de fuerza y 184 Lb-pie de torque.
- Audi Q3 SB 40 TFSI (S-Line): motor 2.0 litros de 180 Hp y 236 Lb-pie de par motor, con sistema de tracción integral Quattro.
Ambas están acopladas a una transmisión S-Tronic de doble clutch de siete cambios.
Audi Q3 Sportback: Interior y equipamiento
Puertas adentro, nos encontramos con un diseño simple pero atractivo y elegante, y con un tablero orientado hacia el conductor; por su parte los materiales están a cargo de plástico suave, piel, aluminio cepillado y alcántara para ambas versiones.
Para la versión S-Line, los asientos también están revestidos en alcántara y piel en contraste con costuras rojas, que se replican en la funda de la palanca y volante.
Dentro de las amenidades tenemos:
- Clúster de instrumentos digital de 10.2 pulgadas
- Sistema de info-entretenimiento de 8.8 pulgadas
- Conectividad con plataforma Apple CarPlay y Android Auto
- Sistema de aire acondicionado automático de doble zona
- 1 puerto USB y 1 USB-C
- Cargador inalámbrico
- Freno de estacionamiento electrónico
- Quemacoco
- Iluminación ambiental configurable
- Banca trasera desplazable
- Control crucero
- Sistema de sonido 3D Bang & Olufsen (solo para la versión S-Line)
Audi Q3 Sportback: Seguridad
- Seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina)
- Sistema de frenos ABS
- Control de estabilidad
- Asistente de arranque en pendientes
- Cámara de reversa
- Sensores frontales y traseros de estacionamiento
- Asistente de mantenimiento de carril
Audi Q3 Sportback: Manejo
Ya en otra ocasión tuvimos la oportunidad de poner a prueba a la versión Q3 Sportback S-Line, que nos dejó con muy buen sabor de boca gracias a sus prestaciones y capacidad de respuesta, por lo que una de las primeras cosas que me cuestioné al poner las manos al volante, es, si el motor 1.4 litros sobrealimentado también nos dejaría con esa sonrisa al finalizar un viaje.
Para ser sincera, en ningún momento decepciona, la aceleración es progresiva y en la ciudad se mueve como pez en el agua, pero si eres del tipo de perfil que gusta más de salir a carretera, tal vez te podría resultar ligeramente insuficiente la entrega de potencia, y prefieras el motor 2.0 litros, que ofrece más poder para divertirte mientras manejas en la autopista.
Una de las primeras cosas que se notan al momento de encender y poner manos al volante, es el trabajo en una muy buena calidad de marcha, ya que el sonido que ingresa al interior es mínimo, y prácticamente se reduce a los cambios de velocidad y a la exigencia que le impongamos al motor.
Y ahora que hablamos de exigencia, te comento que posee varios modos de manejo de entre los que encontramos modo efficency, para un óptimo rendimiento de combustible, confort, para los traslados cotidianos, dynamic para sacar el máximo provecho a esos 150 caballos, además de modo off-road e individual. Sí, este utilitario también será un buen compañero de fin de semana, por lo que el hecho de salir un momento del asfalto, no será problema ni mermará su desempeño.
Claro, que como cualquier producto de Grupo VAG que tenga este motor 1.4, presenta un lag muy perceptible, pero bastará con acostumbrarse a la respuesta en caso de necesitar realizar una maniobra de aceleración.
La dirección, como habría de esperarse es dócil, pero lo suficiente transmitir parte de lo que pasa en el exterior, además del ángulo de giro necesario al pasar por una curva, pues en todo momento se siente segura, a pesar de no tener la rigidez suficiente.
Por su parte la suspensión ayuda a hacer frente a las imperfecciones del camino, asistido por una llanta de perfil ancho y rines de buen tamaño que evitarán una pronta pinchadura a tus neumáticos. Y para finalizar hablemos de los frenos, en donde mediante un pedal de relativamente corto recorrido, se podrá regular mucho mejor el proceso de desaceleración o abusar de él cuando la situación así lo amerite.
Conclusión
Este SUV es el ideal para todo aquel que quiera robar miradas a su paso, pues como lo dijimos, el enfoque definitivamente es más deportivo y personal, gracias a un diseño atractivo y bien logrado que en ningún momento sacrifica el espacio en cajuela o plazas traseras, como pudiéramos haber imaginado.
Algo de lo que presume esta camioneta en su versión Select, es de un excelente rendimiento, pues para ser un vehículo que supera la tonelada y media, además de un motor 1.4 turbo, nos ofrece un consumo de hasta 14 km/l en la ciudad, teniendo en cuenta que las condiciones son las mejores y el tránsito es nulo o moderado. Por otro lado, si eres de “pie pesado”, el rendimiento va a disminuir considerablemente, ofreciendo 8 km/l, si es que abusas constantemente del acelerador.
El equipamiento es el suficiente para hacer frente a sus rivales, aunque si me lo preguntas, un par de conexiones USB en las plazas traseras no hubieran estado mal, pues actualmente la competencia sí cuenta con esta amenidad.
Para finalizar, y ahora que hablamos de sus rivales, el Audi Q3 es único en su categoría, pues los actuales exponentes como lo es el BMW X1, Volvo XC40, Mercedes-Benz GLA y Jaguar E-Pace, aún no cuentan con esta variante tipo coupé.
Audi Q3 Sportback 2020 - un juvenil y deportivo mini Q8