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Manejamos el Audi Q3 2020

La conocimos en Europa hace algunos meses, y ahora la probamos en México

Manejamos el Audi Q3 2020

Antecedentes

La denominación Q en Audi nace en la primera década del siglo 21 con la Q7, y nos hace referencia a que se trata de un crossover, pronto Audi se dio cuenta de que el sector de los compradores elegía ese tipo de vehículos y se concentró en fabricar ese tipo de conformaciones en el resto de la gama, hoy tenemos Q2, Q3, Q5, Q7 y Q8.
La primera Q3 (8U) la conocimos en el 2011 en algún salón europeo, se fabrico utilizando la plataforma del Golf V y se hizo fuera de Alemania, en España -en la fabrica de SEAT- y también en la India, China y Brasil. Se fabricó hasta el 2018.

La nueva generación de Q3 (F3) se presento en el marco del Salón de París en en el ultimo tercio del 2018 y la manejamos en Alemania, pero tuvimos que esperar un poco más de un año para conocerla en nuestras tierras. A diferencia de su antecesora, la nueva generación se fabrica en Hungría y en China. 
Esta desarrollada sobre la una derivación de la plataforma MQB (Modularer Querbaukasten)

El nuevo diseño

Esta fabricada sobre la una derivación de la plataforma MQB (Modularer Querbaukasten)

Gracias a la mencionada plataforma las medidas generales aumentaron en todas sus cotas, exepto en una; la altura, ahora la Q3 es 5mm más baja que la generación anterior.

Mide 4,485 mm de largo (+97 mm) y 1,849 mm de ancho (+18 mm), aunque es 5 mm más baja que antes, con 1,585 mm de altura. La distancia entre ejes, también creció, con 2,681 mm (+78 mm).

La capacidad de la cajuela también creció, va desde los 530 a 1,525 litros sea con la segunda fila de asiento funcional o completamente abatida y un detalle que no se nota a simple vista pero que se agradece cuando se trata de meter objetos pesados al área de carga notamos que la boca de la cajuela es más baja. 

La motorización y demás especificaciones

Motor de cuatro cilindrso de 1.4 litros que eroga 150 hp entre las 5,000 a 6,000 rpm 

Nuestra versión de prueba es la 35 TFSI S Tronic, y es la “tope de gama” de la versión con motor chico, un cuatro cilindros de 1.4 litros TFSI (Turbo de inyección Estratificada) que nos entrega una potencia de 150 hp entre las 5,000 y 6,000 rpm, el torque es de 184 lb-pie en el rango comprendido entre las 1,500 a las 3,000 “vueltas”.

La transmisión es robotizada de doble embrague denominada S Tronic de seis cambios que envía la fuerza de tracción al eje delantero unicamente. El esquema de suspensión es: McPherson en el eje delantero y multibrazo en el eje trasero

Infoentretenimineto

Puertas adentro nos encontramos con el ya célebre Virtual Cockpit que no es otra cosa que una pantalla de 10 pulgadas, en donde se grafican los instrumentos básicos del vehículo, la proyección simula un par de diales circulares analógicos para el velocimetro y el tacomentro, así como las demás informaciones vitales como el nivel de combustible. Al ser todo una proyección vurtual el usuario tiene un amplio espectro de opciones y puede configurarlo a su gusto, con proyecciones que destaquen por ejemplo, las instrucciones del navegador al centro del cuadro de instrumentos.

Al centro del tablero nos encontramos otra pantalla de accionamiento táctil de 8.8 pulgadas, denominada rimbombantemente por la marca de los cuatro aros como MMI Plus – Multi Media Interfase-, desde aquí se pueden controlar básicamente todas las funciones del sistema, desde la selección musical hasta la elección de alguno de los cinco modos de manejo

Uno de los detalles más plausibles de la Q3 son los atrevidos apliques de alcántara en el tablero y los páneles de las puertas -en este caso en un tono armónico con la carrocería- y ya que hablamos de detalles no podemos olvidar que la iluminación interior puede variar en una paleta de más de 25 tonalidades, que van desde el morado “antro” hasta el virginal blanco.

Manejo

Como siempre, la mejor parte y empecemos haciendo aritmética, tenemos un vehículo de un poco más de tonelada y media y un propulsor pequeño de 150 caballos, el resultado nos indica que la potencia es justa pero suficiente, con la salvedad de que el dicho motor está asistido con un turbocompresor y con la ventaja de tener una caja robotizada que normalmente son rápidas en su funcionamiento.

En circunstancias de ciudad cumple favorlablemente, las aceleraciones entre semáforo y semáforo a velocidades legales es completamente cumplidora, el trabajo de la caja es suave y prácticamente imperceptible, y algo que es de llamar la atención, es que esta versión porta rines de 18 pulgadas con perfil de llantas 55 lo que hace que el manejo sea mucho mas suave y confortable, hecho que se agradece cuando se circula sobre superficies irregulares, y al tener una llanta mucho más alta que el promedio de las SUV de Audi el peligro de romperla en un bache es un poco menor aunque no deben confiarse.

Cuando probamos el vehículo en carretera tampoco nos defraudó, puede llegar a superar los 200 km/h si se le tiene paciencia, en terreno plano logra el 0 a 100 km/h en 9.3 segundos.

El desagradable turbolag solo está presente en situaciones específicas, por ejemplo si uno quiere hacer una maniobra de rebase, pero previamente se tuvo que frenar súbitamente, por ejemplo cuando se alcanza a un camión lento en una carretera de doble sentido, y nos obliga a reducir mucho la velocidad, al momento de acelerar para proceder al adelantar, no hay una completa presion del turbo y ese “lag” angustiante nos acompaña por un par de segundos.

La calidad de ensamble es muy buena, se siente un vehículo robusto y bien hecho, en general no hay queja del desempeño y de un buen aplomo en el camino, pero aclaremos que no es un vehículo de reacciones rapidas.

Conclusión

La Q3 es la unica que faltaba de renovarse de la amplia gama Q de Audi, un producto bien hecho, con un buen diseño y buen comprtamiento. La competencia es ferrea, y se nos ocurrio hacer una comparación con nuestra herramienta, en donde podemos ver detalle por detalle la Audi Q3, BMW X1 -a mi parecer la competencia frontal-, Mercedes-Benz GLA (más pequeña, pero casi al mismo precio) y el MINI Countryman en su versión tope.

Agradecemos a los estacionamientos DePrisa por las facilidades otiorgadas para nuestra sesión

Audi Q3 2020 - ahora más avanzada y funcional

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