Si algo buscan los fabricantes de automóviles, además de vender la mayor cantidad de vehículos, es retener a los clientes. Esto quiere decir que, en su próxima compra, adquieran el modelo idéntico o alguno otro, pero de la misma marca.
Si bien todas las compañías están enfocadas en la retención de los clientes, algunas lo logran más que otras, y esto debe a que consiguen combinar la longevidad, el valor, la confianza y rendimiento.
Para encontrar a las marcas que tienen la mayor lealtad de los clientes, cada año, JD Power se da a la tarea de realizar en Estados Unidos el Estudio de Lealtad a la Marca Automotriz -U.S. Automotive Brand Loyalty Study-.
Utilizando la base datos de todas las compras del último año -junio de 2019 a mayo de 202-, esta investigación calcula si un propietario compró la misma marca después de cambiar un vehículo existente por una compra o arrendamiento de un vehículo nuevo.
Así, la lealtad del cliente se basa en el porcentaje de propietarios de vehículos que eligen la misma marca cuando intercambian o compran su próximo vehículo.
Por segundo año consecutivo, Lexus ocupa el primer lugar entre las marcas de lujo con una tasa de lealtad del 48 por ciento. Mercedes-Benz ocupa el segundo lugar con un 47.8 por ciento, seguido de BMW (45.1 por ciento), Porsche (44.9 por ciento) y Audi (43.4 por ciento).
Subaru que ocupa el primer lugar entre las marcas de volumen, es la marca con el mayor índice en general en la industria automotriz, por segundo año consecutivo, con una tasa de fidelidad del 60.5 por ciento. Toyota ocupa el segundo lugar con 60.3 por ciento, seguido de Honda con 58.7 por ciento, RAM con 57.3 por ciento y Ford con 54.3 por ciento.