Es innegable, las SUVs son autos de moda (aunque siendo honestos es una moda que ya tiene un rato) y por esa misma razón los fabricantes automotrices, cada uno a su estilo, ha sabido perfeccionado su línea de productos para cada segmento. Un ejemplo de ello son los dos vehículos que te presentamos para este frente a frente, los cuales son camionetas medianas y nos referimos a la Dodge Durango 2020 y a la nueva Toyota Highlander 2020. La primera es muy longeva, está con nosotros desde 2012 y ha recibido diversas mejoras para mantenerse actualizada (para este año se le incorporó una máquina V6); la segunda, es de reciente desarrollo y se encuentra en su quinta generación.
Aclarado esto entonces vayamos a confrontarlas, ver diferencias, ventajas de una u otra y descubrir, cuál es mejor.
¿Qué tan seguras son?
Usemos una tabla comparativa para ver diferencias:
Dodge Durango |
Toyota Highlander |
9 bolsas de aire |
8 bolsas de aire |
ABS |
ABS |
Control de estabilidad |
Control de estabilidad |
Control de tracción |
Control de tracción |
Asistente mantenimiento de carril |
Asistente mantenimiento de carril |
Sistema precolisión |
Sistema precolisión |
En el cuadro te presentamos lo más destacable, pero como pudiste notar entonces en cuestión de bolsas de aire tenemos que la Durango ofrece nueve, mientras que la Highlander ocho, de ahí prácticamente encontramos muchas similitudes, pues ofrecen casi lo mismo. Por lo tanto, en este rubro de seguridad, declaramos un empate pues la diferencia entre ambas es mínima, tienen la seguridad sobrada para sus ocupantes. Como dato adicional, en las pruebas de impacto por la NHTSA, la Dodge Durango obtuvo 4 estrellas y la Highlander 5 estrellas, pero ojo en la generación anterior, a la actual aún no se le realizan pruebas.
¿Qué tan cómodas son y qué hay del equipamiento?
Algo que tengo que apuntar es que una vez situado en el habitáculo he de decir, si bien posee vestiduras de piel como plásticos opacos, suaves al tacto, ya se le notan los años a la Durango. Por su parte la Highlander se siente superior, pues la piel en asientos, al igual que los insertos como plásticos se ven y se sienten más refinados.
En temas de espacio ambas SUVs son muy cómodas en las primeras dos filas. No obstante, en la tercera fila se lleva las palmas la Durango, pues vas ligeramente más holgado, no tienes tan levantadas las rodillas, además de que el acceso a la misma es fácil, pues se pliega ligeramente la segunda fila y queda un buen espacio para entrar. Caso contrario en la Highlander, el área para acceder es muy pequeña me costó trabajo entrar y ya sentado, llevaba mis rodillas muy arriba, al mismo tiempo que tuvimos que recorrer la segunda fila un poco para que tuviera algo de espacio para mover mis piernas. Por cierto, como referencia mido 1.77 m.
En temas de equipamiento, las dos camionetas ofrecen de todo, tienen sistemas de infoentretenimiento con pantalla táctil (en la Durango es de 8.4”, mientras que en la Highlander es de 8”), tienen conectividad con Android Auto como Apple Carplay, BT, cámara de reversa con sensores, navegador y MP3. El uso en ambas es fácil y amigable, sólo que los colores y la visualización del display en la Highlander es mejor que la del Durango, en el caso de la japonesa se cuenta con botonería adicional para su operación, mientras que en la estadounidense es más táctil, algo que me gustó más.
Comparten de equipamiento clima trizona, varias entradas USB, salidas de aire en segunda como tercera fila, pantallas en plazas traseras con Blue-Ray con audífonos Bluetooth como entradas de audio y video, encendido como apertura presencial, quemacocos (Durango), techo panorámico (Highlander). La diferencia entonces viene marcada por la Highlander, que sí ofrece cargador inalámbrico -oculto en descansabrazos, pudiera haber estado en la parte baja de la consola central, pues donde está estorba para guardar cosas- audio JBL y freno de mano eléctrico (en Durango es de pedal).
En general puedo decir que la Highlander es la ganadora en este rubro pues es cómoda (no tanto en tercera fila), tiene más amenidades y la calidad de materiales es superior. En sí la japonesa se percibe más refinada, más moderna que la Durango.
¿Cuál cajuela es más espaciosa?
Ambas cajuelas ofrecen apertura remota, lo que facilita la labor de guardar cosas. Igualmente plegar la tercera fila de asientos es muy sencillo, se pliegan jalando un cordón o palanca en un sólo paso. Sin embargo, aquí la disimilitud, viene en la capacidad de carga, aquí la Highlander gana pues con la tercera hilera doblada ofrece 1,370 L de capacidad, entre tanto la Durango te otorga 1,350 L.
¿Qué hay de la mecánica?
En este apartado no hay muchas sorpresas, chécalos a continuación
Dodge Durango |
Toyota Highlander |
V6 3.6 L |
V6 3.6 L |
295 Hp |
295 Hp |
260 Lb-pie |
263 Lb-pie |
Aut. 8 vel. |
Aut. 8 vel. |
Tracción trasera |
Tracción delantera |
Como puedes ver ambas ofrecen una máquina V6, con buenos números de potencia como torque (sólo la Highlander ofrece 3 Lb-pie más), una transmisión automática de ocho relaciones y la diferencia viene en que la Dodge Durango que es de tracción trasera, recordemos que está construida sobre la plataforma del Charger, y por su lado la Toyota Highlander es de tracción delantera fabricada sobre la nueva plataforma TNGA de la marca nipona. Es por esto que en este apartado tenemos un empate.
Al volante qué tal…
Las dos camionetas son ágiles y tienen buena aceleración, gracias a la prestancia que ofrecen, no obstante, la que se percibe más pesada es la Durango (no malentiendas lo hace bien, incluso disfrutas que sea tracción trasera, pues te sientes que vas en una “muscle SUV”). Por otro lado, la Highlander es superior pues se siente más liviana y que despega con mayor facilidad.
Sobre el desempeño de la caja automática, en las dos, los cambios son rápidos y precisos nos gustaron. Pero tenemos un manejo más divertido en la Durango pues ofrece paletas de cambio, lo que le da una sensación de deportividad, mientras que en la Highlander es con movimientos de la palanca, hacia arriba o hacia abajo.
En temas de suspensión, encontramos el balanceo tradicional de una SUV en ambas camionetas. Pero la que se percibe más estable es la Highlander, la Durango lo hace bien, pero nos otorgó más confianza la nipona. Las dos absorben a la perfección las deformaciones del camino, aunque la Durango lo hace más confortable pues es más suave en su andar, mientras que la Highlander es más brincona.
El desempeño de frenos, es muy apremiante en las dos, son delicadas al frenar con un solo toque del pedal. La dirección en las dos es directa, proporcionan buena retroalimentación, pero la de la Highlander no es tan sensible lo que te permite trazar con mayor confianza, no digo que la Durango no la haga bien, sólo que es más dócil.
Entonces ¿Cuál hay que comprar?
Antes de pasar a darte el veredicto platiquemos de precios. Tenemos que la Dodge Durango 2020 tiene un rango de venta desde $729,900 hasta $962,900 pesos, mientras que la Toyota Highlander inicia en los $624,900 hasta los $779,900 pesos. Comparando versiones, y las que se asemejan en equipamiento son la GT de Dodge Durango que cuesta $799,900 y la Limited BR de Toyota Highlander, que tiene un precio de $779,900, como puedes ver la Highlander es más asequible por 20 mil pesos.
Aclarado esto tenemos que la camioneta, que te da más valor por tu dinero, pues tiene mejor equipamiento, mayor espacio en cajuela, buena seguridad y un manejo equilibrado es la Toyota Highlander, por lo que es la ganadora en este frente a frente.
No obstante, mi elección particular es la Dodge Durango, pues disfruto más su manejo por la tracción trasera, sensación de deportividad, un diseño sobrio y una tercera fila más cómoda.