La cuarta generación de Highlander llega cargada de seguridad, ya que incorpora de serie la tecnología Toyota Safety Sense 2.0 compuesta por: Sistema de Pre-Colisión (PCS); Alerta de salida de carril con asistencia de dirección (LDA w/SA); Control de Crucero Dinámico con Radar (DRCC) y Luces altas automáticas (AHB).
Esto sin olvidarse del Control de Tracción (TRAC), Control de Estabilidad (VSC) y otras asistencias como el Hill Assist Control (HAC). Cuenta con frenos de disco ventilado en las ruedas delanteras y de disco sólido en las traseras, además del sistema de bloqueo ABS y el asistente de frenado de emergencia (BA). Por último, cuenta con 8 bolsas de aire.
En cuanto a equipamiento, destaca el sistema de infoentretenimiento compuesto por una pantalla táctil de 8 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay y un nuevo sistema de sonido JBL. La consola central ofrece carga inalámbrica Qi. Otros elementos a mencionar son los acabados en piel y uretano.
En el apartado mecánico recurre a un motor V6 de 3.5 litros con un sistema de inyección D-4S que se traduce en 295 caballos de fuerza y 263 lb-pie de torque. Mientras que la transmisión es una automática de 8 velocidades.