Volkswagen Group, específicamente Audi, están entre los primeros fabricantes de automóviles en comprometerse con el Acuerdo Climático de París.
Ante ello, la compañía se ha fijado el objetivo de reducir sucesivamente las emisiones de CO2 específicas del vehículo en un 30 por ciento para 2025 -esto en comparación con 2015- y durante todo el ciclo de vida del producto.
Para lograr este objetivo, Audi se está centrando en el automóvil eléctrico, que tiene la mejor huella de carbono de todos los sistemas de accionamiento durante toda su vida útil. Esta iniciativa comenzó con el lanzamiento al mercado del e-tron y con la llegada del e-tron Sportback. Esto será seguido por las versiones producidas en serie del e-tron GT concept y el Q4 e-tron concept.
En el futuro, Audi planea ofrecer 30 modelos electrificados para 2025, 20 de los cuales serán puramente eléctricos. Así la proporción de vehículos electrificados ascenderá al 40 por ciento de las ventas totales. Igualmente, la marca también continúa desarrollando motores convencionales con la tecnología mild-hybrid -micro hibrido- con sistema eléctrico de 48 volts, así como vehículos híbridos plug-in.
Ahora bien, debido a que la producción de los automóviles eléctricos requiere más energía en su que los modelos con motores de combustión, Audi se ha fijado el objetivo a largo plazo de hacer 100 por ciento ecológica la cadena de suministro. Desde finales de 2018, la compañía ha estado realizando talleres de CO2 junto con sus proveedores para acordar medidas efectivas. Gran potencial reside, por ejemplo, en el uso de energías regenerativas, el cierre de ciclos de materiales y una mayor proporción de materiales reciclados.
En el futuro, Audi también tiene la intención de operar sus plantas en una base neutral de CO2 en equilibrio para lograr el hito 2025. Como parte del plan, la planta de Bruselas está desempeñando un papel pionero a este respecto, siendo neutral en CO2 desde el inicio de la producción del Audi e-tron en 2018. Gracias al cambio a electricidad verde y el suministro de calor a partir de fuentes de energía renovablesl fábrica ha reducido sus emisiones de CO2 en un total de hasta 40,000 toneladas cada año.
Como siguiente paso está la conversión de la planta de automóviles y motores de Győr. Este 2019, se construirá el sistema de techo solar europeo más grande con una potencia máxima de 12 megawatts en los techos de los dos centros logísticos de Audi Hungaria, cubriendo un área de aproximadamente 160,000 metros cuadrados. Esta fuente de energía que empezará a funcionar en 2020, producirá más de 9,5 gigawatts hora de energía anualmente, lo que equivale a las necesidades energéticas de 5,000 hogares.