Además de preocuparse por la seguridad de los automovilistas y los pasajeros, recientemente, el IIHS está poniendo atención en reducir los impactos contra peatones evaluando a los vehículos que están equipados con sistema de frenado automático de emergencia y detección de personas.
En las primeras pruebas enfocadas a esta función de prevención de choques de peatones en los vehículos año modelo 2018 y 2019, nueve de las 11 SUVs pequeñas evaluadas obtienen una calificación avanzada o superior.
Así fueron calificados
De acuerdo con los registros del IIHS, la Honda CR-V 2018 y 2019, Subaru Forester 2019, Toyota RAV4 2019 y Volvo XC40 2019 obtuvieron la calificación más alta. Por su parte, cinco modelos fueron calificados como avanzados: Chevrolet Equinox 2019, Hyundai Kona 2018-2019, Kia Sportage 2019, Mazda CX-5 2018-2019 y Nissan Rogue 2019. Más abajo quedó la Mitsubishi Outlander 2019 con la calificación de básica, en tanto que la BMW X1 2018-2019 no recibió ningún crédito. Cabe mencionar que la detección de peatones viene de serie en Forester, RAV4, Rogue, X1 y XC40.
En general, los sistemas de detección de peatones utilizan una cámara mono o estéreo orientada hacia adelante montada cerca del espejo retrovisor, además de sensores de radar en la parrilla delantera del vehículo para explorar continuamente el camino y el horizonte en busca de peatones y, en algunos casos, ciclistas o animales, que podrían atravesarse en la trayectoria del vehículo. Gracias a que los algoritmos clasifican los objetos prediciendo su trayectoria de viaje y determinan la velocidad del vehículo en relación con ellos, si una colisión es inminente, el sistema normalmente alerta al conductor y puede aplicar los frenos mucho más rápido de lo que un humano podría reaccionar.
Esta prueba de freno automático para peatones es la cuarta evaluación en relación a los sistemas que evitan choques en las pruebas de seguridad del IIHS. Fue en 2013, cuando el Instituto comenzó a calificar los sistemas de prevención de choques delanteros, las luces delanteras en 2016 y los sistemas de prevención de choques traseros en 2018. Bajo el nuevo programa, los vehículos se clasifican como básicos, avanzados o superiores, según su capacidad para evitar o mitigar un choque con maniquíes peatonales en tres escenarios diferentes de pistas donde se hacen las pruebas a diferentes velocidades.
Tres escenarios comunes de choques de peatones
En el primer escenario involucra a un peatón adulto en el lado derecho de la carretera que ingresa a la calle en el camino de un vehículo en aproximación. En cambio, la segunda prueba simula a un niño que se lanza a la calle desde detrás de dos vehículos estacionados. Por último, el tercer escenario de prueba replica a un adulto que camina en el carril del vehículo cerca del borde de la carretera.
En cada uno de estos escenarios, los vehículos se califican de acuerdo con sus reducciones de velocidad promedio en cinco carreras de prueba repetidas en pavimento seco. Particularmente, las pruebas se realizan a 20 km/h y 40 km/h mph en los escenarios perpendiculares de adultos y niños, y a 40 km/h y 60 km/h en el escenario paralelo de adultos.
Un sistema salvavidas
Antes de concluir, es bueno llevar a la mente que los sistemas de detección de peatones podrían mitigar o prevenir hasta el 65 por ciento de los choques de vehículos con peatones en las tres configuraciones de choques más comunes y el 58 por ciento de muertes de peatones en estos choques si todos los vehículos fueron equipados con los sistemas..
Hoy en día, aproximadamente dos tercios de los sistemas de prevención de choques delanteros ofrecidos en los modelos 2019 tienen capacidades de detección de peatones. Muchos de estos también pueden detectar y reaccionar ante ciclistas y, en algunos casos, animales, aunque el IIHS no evaluó estas capacidades.