Los fabricantes premium han expandido su oferta de SUVS de manera importante en los últimos años, conformando un robusto abanico de opciones que incluso en algunos casos puede significar tener más de un modelo para el mismo segmento, pero con un posicionamiento ligeramente distinto. Un ejemplo claro es BMW, que cuenta tanto con X1 de orientación más familiar o bien X2 cuyo enfoque es más personal y que juegan en la misma categoría.
El segmento incluye también a rivales como la Mercedes-Benz GLA, la veterana Q3 y aunque es más pequeña, por precio se podría considerar también a la Q2, así como la nueva Volvo XC40, que dicho sea de paso, obtuvo el reconocimiento como European Car of The Year 2018.
Práctico y familiar vs Deportivo y Personal
Volvo XC40 vs BMW X2
Aunque ambas pertenecen a la misma categoría y en el papel son rivales frontales, cuando entramos en el detalle es que observamos una marcada diferencia de posicionamiento entre la BMW X2 y la Volvo XC40.
Eso sí, en cuanto a dimensiones las cosas son bastante parecidas.
Medidas en metros |
BMW X2 |
Volvo XC40 |
---|---|---|
Largo |
4.36 |
4.42 |
Ancho |
1.82 |
1.86 |
Alto |
1.52 |
1.65 |
Distancia entre ejes |
2.76 |
2.7 |
Por un lado, la BMW X2 tiene una apariencia similar a la de un coupé, la apariencia en general es más agresiva y deportiva. Evidentemente no podían faltar los elementos clásicos de diseño como la parrilla de doble riñón que fiel a los modelos más recientes, es inmensa, así como el ángulo Hofmeister. Adicionalmente adopta nuevas propuestas, la más notable, la incorporación de los emblemas de la hélice en el poste C que nos recuerdan a modelos clásicos de la marca.
La @BMWMex X2 2018 incorpora los emblemas de la hélice en el poste C que nos recuerdan a modelos clásicos de la marca. pic.twitter.com/iMiTmP7tTZ
— Autocosmos México (@Autocosmos) 5 de junio de 2018
La Volvo XC40 por su parte luce como un SUV más tradicional, es más alta y en general encontramos los rasgos de diseño que debutaron con la XC90 y que se fueron permeando al resto de la gama. La parte trasera es la que más cambios recibe, con una resolución distinta de grupos ópticos y portón que marca una diferencia en relación con sus hermanas mayores.
La @VolvoCarMexico XC40 2019 tiene rasgos de diseño que debutaron con la XC90 pic.twitter.com/DZAtfBn6nk
— Autocosmos México (@Autocosmos) 5 de junio de 2018
Interior y equipamiento
Puertas adentro, nuevamente nos encontramos con dos propuestas muy distintas, eso sí, en ambos casos la calidad de materiales y ensamble es de primer nivel.
Por un lado, la Volvo XC40 apuesta por una apariencia minimalista y sobria, con pocos botones, destacando la inmensa pantalla central en formato vertical desde donde se controlan prácticamente todas las funciones del vehículo. Sin embargo, es importante señalar que al buscar tanta simpleza en el interior, la ergonomía se ve castigada, sobre todo cuando se trata del climatizador, que es difícil de operar y poco intuitivo.
Conoce el interior del @VolvoCarMexico XC40 2019 pic.twitter.com/fRwGDqvcb9
— Autocosmos México (@Autocosmos) 7 de junio de 2018
Por otro lado, el cluster de instrumentos digital le confiere una atmósfera de modernidad y tecnología, mientras que la inmensa cantidad de huecos y diferentes espacios hacen de la cabina de la Volvo XC40, un espacio muy práctico.
En caso de la BMW X2 tenemos una cabina mucho más tradicional, llena de botones y con una clara orientación hacia el conductor que incluso de cierta manera dificulta un poco el acceso a ciertos elementos para el copiloto.
Así luce el interior del @BMWMex X2 2018 pic.twitter.com/OxzoA8VIH1
— Autocosmos México (@Autocosmos) 7 de junio de 2018
En este caso, la pantalla tiene un formato tradicional pero también es de muy buen tamaño, pero al contar con el iDrive y una nueva interfaz, es mucho más fácil de utilizar en comparación con el de Volvo. En contraste, los espacios para guardar objetos son reducidos y poco prácticos.
Equipamiento |
BMW X2 |
Volvo XC40 |
Pantalla |
8.8" |
9" |
Apple Carplay |
Si |
Si |
Android Auto |
No |
Si |
Equipo de Audio |
Harman Kardon |
Harman Kardon |
Climatizador |
Bizona |
Bizona |
Quemacocos |
Panorámico |
Panorámico |
Cluster |
Análogo |
Digital |
Head Up Display |
Si |
No |
Aunque es importante saber que buena parte del equipamiento de la BMX X2 como: el Head Up Display, asientos forrados en cuero, la pantalla de 8.8” e incluso las asistencias avanzadas de seguridad, son equipamiento opcional.
Espacio y practicidad
En cuanto a espacio interior, tanto para ocupantes como para carga, luego de hacer una prueba de llevar tres ocupantes en la banca trasera, notamos que la Volvo XC40 ofrece mejor espacio y se viaja ligeramente más cómodo, si bien es cierto, en ambos casos el espacio para las piernas es adecuado, el diseño de la BMW X2 provoca que los pasajeros viajen más apretados, mientras que la menor altura del toldo provoca mayor sensación de encierro.
En cuanto a la cajuela, la Volvo XC40 anuncia 460 litros de capacidad, mientras que el BMW X2 declara 470 litros, sin embargo, en nuestras pruebas la capacidad real de la Volvo fue muy superior.
Manejo
Tras el volante, nuevamente la diferente orientación de estas SUVs, por un lado la apariencia deportiva de la BMW X2 está perfectamente bien respaldad por un manejo, ágil, divertido, comunicativo y preciso. Es cierto que es menos potente, pero también es más ligera y el ajuste de la suspensión, al ser más firme, transmite mucha mayor confianza para ir rápido.
Por otro lado, aun cuando se trata de un planteamiento mecánico de tracción delantera, la BMW X2 transmite ese manejo deportivo y alegre que tanto caracteriza a los modelos de la marca.
En su caso, la Volvo XC40 tiene una suspensión bastante más suave y orientada a la comodidad e incluso se percibe un centro de gravedad más elevado. El manejo es más relajado y aun cuando es más potente que su rival, la tracción integral y un ajuste de la transmisión también enfocado en la comodidad le dan un comportamiento dramáticamente distinto al exponente sueco.
Características |
BMW X2 |
Volvo XC40 |
Motor |
L4 2.0 litros turbo |
L4 2.0 litros turbo |
Potencia |
192 hp |
247 hp |
Torque |
207 lb-pie |
258 lb-pie |
Tracción |
Delantera |
Integral |
Transmisión |
Doble clutch 7 velocidades |
Aut. 8 velocidades |
Conclusión
Pocas veces podemos ver dos vehículos compitiendo en un mismo segmento con una orientación tan distinta.
Queda clarísimo que, si se busca un auto personal y de aspecto no solo deportivo sino un manejo que vaya acorde con la apariencia, la elección lógica es la BMW X2, mientras que si lo que se pretende obtener es un vehículo de corte más práctico y funcional, con una posición de manejo elevada como se espera de una SUV, y además no ceder en cuanto a estilo, la elección es la Volvo XC40.
Sin embargo, como en toda comparativa de Autocosmos debemos nombrar a un ganador y el que se lleva la victoria en este frente a frente es el Volvo XC40, ya que si la idea es adquirir un auto personal de corte deportivo, BMW ofrece el atractivo Serie 2, que como estímulo adicional, es un coupé, y de tracción trasera.