ALFA Romeo, hagamos un poco de historia.
La marca nace en Italia en la primera década del Siglo XX, específicamente en 1910, La compañía fundada en Milán por el industrial Alexandre Darracq, fue una sociedad productora de automóviles bautizada como Anonima Lombarda Fabbrica Automobili y como el nombre era demasiado largo, la gente empezó a referirse a ella como A.L.F.A. Entre los inversionistas se encontraba un industrial y financiero llamado Nicola Romeo, un hábil ingeniero que con el paso de los años se vuelve poderoso dentro de la Anonima Lombarda, en 1915 el Ing. Romeo modifica las instalaciones de la fábrica de A.L.F.A. hacia la producción de material bélico. Terminada la I Guerra Mundial las instalaciones de A.L.F.A. sirvieron incluso para hacer ollas de cocina caseras, y en 1920 Romeo, el hombre fuerte de la empresa decide fusionar la empresa -que dirgía desde un lustro atrás- con otra de sus empresas llamada Società Anonima Ing.Nicola Romeo y así crear ALFA Romeo SpA empresa dedicada exclusivamente a la producción de automóviles.
En la segunda mitad de los años ochenta, ALFA Romeo pasa a formar parte del conglomerado del Grupo FIAT, en los primeros años del Siglo XXI FIAT y todas sus filiales –excepto Ferrari- son absorbidas mediante un extraño acuerdo comercial con General Motors, dicho acuerdo dura algunos años, y tras disolverse, FIAT obtiene una buena cantidad de flujo de efectivo, y empieza a reinventarse, dicha evolución lleva al conglomerado italiano a comprar en el 2014 la totalidad del Chrysler Group LLC para formar la empresa FCA (FIAT Chrysler Automobiles, por sus siglas en inglés)
Como dato cultural ALFA Romeo ha ganado dos títulos mundiales de la Fórmula 1, en 1950 con Guiseppe Farina a bordo de un 158 Afetta y en 1951 con Juan Manuel Fangio tras el volante de un 159 Alfetta
El Escudo
Antes de hablar de la nueva SUV de ALFA Romeo conozcamos también un poco de la conformación de su escudo y la parrilla elementos emblemáticos presentes en la marca ya que nos presenta enigmas de la heráldica italiana, como la bandera de Milán, una cruz roja, sobre un fondo blanco, al otro extremo vemos “il biscone” una serpiente devorando a un hombre, ese es el escudo de armas de la familia Visconti, arraigada en esa ciudad italiana desde la época de las cruzadas.
La emblemática parrilla
El Scudetto se vio por primera vez en el Alfa Romeo Freccia d´Oro de 1947 y dese entonces el triangulo isósceles invertido está presente en todos y cada uno de los modelos de ALFA Romeo, sea en tiempos de FIAT, General Motors o FCA.
Alfa Romeo Stelvio
Se trata del primer SUV de la marca milanesa, y su conceptualización tomó muchos años, ya que en el lejano 2003 se presenta el concepto denominado Kamal en el Salón de Ginebra, justo en esos años fue cuando vino la debacle FIAT – General Motors entonces el proyecto de una SUV fue guardado en un cajón.
Hubo que esperar hasta la edición del 2016 del Salón del Automóvil de Los Ángeles para conocer de primera mano el Stelvio de Alfa Romeo, que fue presentado como modelo 2018, así que hubo que esperar algún tiempo más para conocerla.
El Stelvio está construido sobre la plataforma denominada internamente como Giorgio, que también le da estructura al Gulia, que como bien recordarás tuvimos a prueba en su versión rabiosa en nuestro especial de Lo mejor de Autocosmos de 2017
Al mercado nacional llega la versión Ti, que es la intermedia, las versiones Sport (L4 2.0 litros de 280 Hp) que podríamos considerar la de entrada y la de tope de la gama, Stelvio QV (Quadrifoglio Verde V6 2.9 L Biturbo de 509 Hp) llegarán en el cuarto cuatrimestre del 2018.
La versión Ti cuenta con un motor de cuatro cilindros, de dos litros con 16 válvulas, asistido con un turbocargador que genera 280 hp caballos y una fuerza de torque de 306 lb-pie, está acoplado a una transmisión automática de ocho cambios y la tracción es integral.
La aceleración de 0 a 100 km/h es de 5.4 segundos y la velocidad tope es de 231 km/h
Las dimensiones son:
4,687 mm para la longitud total, una anchura de 1,903 mm, la altura es de 1,648mm y por último la distancia entre ejes es de 2,818 mm, el peso es de 1,660 kilos.
Manejando la Stelvio en un interesante camino de montaña
La respuesta del motor turbo es buena, y el miedo que siempre le tenemos a los motores turbo, se hizo presente, una de las críticas objetivas es el TurboLag, que nos regala esos segundos de agobio y angustia cuando queremos hacer un rebase intempestivo, habrá que probarla en ciudad.
Alfa Romeo Stelvio equipa una Suspensión Activa configurable en donde se puede escoger el tipo de manejo a través del sistema de selección de modos de conducción denominado Alfa DNA, con tres modos: Dynamic, para un manejo ágil y deportivo, Natural, con el perfecto balance para el manejo diario y Advance Efficiency, que modifica la calibración para menor consumo de combustible.
Gracias a la interacción con el sistema Chassis Domain Control, el sistema Alfa DNA adapta instantáneamente el comportamiento del vehículo al modo de conducción seleccionado. El Chassis Domain Control (CDC) es el “cerebro” del vehículo y coordina todos los sistemas activos disponibles utilizando modelos dinámicos de tipo predictivo para ofrecer una conducción más segura.
Durante la prueba sometimos a Stelvio a muchos cambios de altitud y a distintas superficies y nos dejó con un buen sabor de boca, muy Buena calidad de armado, y pocos ruidos interiores, y ya que mencionamos los interiores, hablemos un poco de ellos.
Como ya lo comentamos, la version Ti es la intermedia, y el cliente que paga $1,350,000 pesos no se llevará una decepción en el rubro de lujo interior, ya que encontrará buenos acabados y materiales de primera, pieles y alfombras a la altura, con un buen equipo de audio formado por Harman/Kardon y con 14 bocinas, el sistema de infoentretenimiento es controlado por una pantalla táctil de 8.8 pulgadas y es compatibñe con sistemas Apple Car Play y Android Auto.
Paso de Stelvio
Por último, más no menos importante analicemos el nombre de esta SUV construida en la planta de Cassino, en Italia. El nombre de este vehículo hace honor al famoso Paso de Stelvio, o en su idioma original: Paso Delo Stelvio, una carretera de 24 kilometros a 2,785 metros sobre el nivel del mar, que sube por la cordillera de los Alpes orientales, dada su inclinación, esta carretera cuenta rectas que se interconectan con 75 curvas, y 47 de ellas son de 180 grados, y hoy es utilizado básicamente en el verano, por el clima favorecedor para competencias ciclistas como el Giro a Italia, o ascensiones en motocicleta, sin olvidarnos de alguno que otro automovilista aventurero que quiera hacer el recorrido en un tiempo récord.
El Paso de Stelvio tuvo una importancia militar preponderante hacia el principio del Siglo XX, cuando esa zona pertenecía al Imperio Austro Húngaro, que tenía frontera con el Reino de Italia, en 1919 con el desmembramiento del Imperio la zona quedó en poder de Italia.
Dada su dificultad por lo complicado del trazo, la inclinación y el poder necesario para lograr su ascensión Alfa Romeo decidió bautizar el primer vehículo de carácter “Deportivo Utilitario” con el nombre de Stelvio.
Ya tendremos la oportunidad de hacer una evluación más detallada de este SUV de Alfa Romeo, cuyos principales competidores son: Porsche Macan GTS y Jaguar E Pace en su versión tope