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Manejamos el Porsche Macan GTS 2017

Mejora lo que ya parecía inmejorable

Manejamos el Porsche Macan GTS 2017

Antecedentes

Antes de entrar en detalles es importante recordar que los modelos de Porsche con las siglas GTS se ubican entre las deportivas pero civilizadas versiones S y las brutales variantes que llevan el emblemático apellido Turbo.

Tengo que empezar recordando que el Macan ya me parecía el mejor SUV del mercado, y es que tiene el tamaño adecuado, una apariencia sumamente atlética y un performance ágil y divertido que cualquier otro deportivo utilitario solo podría soñar con entregar, incluido su hermano mayor el Cayenne.

El Macan GTS es en palabras de Porsche, la versión más deportiva de la gama aun con la existencia del Turbo y llega un par de años después del debut del exitosísimo modelo en el mercado.

Sin embargo, la pregunta relevante aquí es si la fórmula de mantener la motorización del Macan S, con algunas adiciones mecánicas y electrónicas heredades del Macan Turbo justifican el costo adicional y en verdad lo colocan como el mejor de su especie.   

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre tenemos el mismo V6 de 3.0 litros Biturbo que emplea el Macan S, pero gracias algunas modificaciones entrega 360 hp (20 más) y 369 lb-pie (30 más) de torque y como ya estamos habituados va asociado a la ya conocida transmisión PDK de doble clutch y siete velocidades.

Encontramos buena parte del hardware empleado en el Macan Turbo

Encontramos también buena parte del hardware empleado en el Macan Turbo; empezando por el sistema de frenos con discos de 360 mm adelante y pinzas de seis pistones, mientras que en el eje posterior el diámetro es de 330 mm.  Por su parte, la suspensión neumática adaptativa PASM también viene equipada de serie y encontramos otros artilugios como la tracción integral Porsche Traction Management y el Porche Torque Vectoring Control.

Evidentemente encontramos todos los elementos de seguridad como Bolsas de Aire, ABS, ESP, cámara de reversa y sensores de estacionamiento.

Confort

Puertas adentro tenemos un habitáculo muy en sintonía con lo que nos tiene acostumbrados Porsche, materiales de primer nivel, apariencia sofisticada, suntuosa y mucha atención en los detalles. Al ser un GTS encontramos las decoraciones en color rojo características de estas versiones como los pespuntes color rojo en el tablero, asientos y paneles de las puertas, las siglas GTS bordadas en las cabeceras de los asientos, los cinturones de seguridad también en color rojo, así como el tacómetro en dicho color y con los números en color blanco cuya apariencia es agresiva y muy atractiva.

Al ser un GTS encontramos las decoraciones en color rojo características de estas versiones

Los asientos forrados en combinación de cuero y alcántara ofrecen excelente sujeción ya que cuentan con unos inmensos soportes laterales, aun así son bastante confortables y adecuados para trayectos prolongados.

Del lado de las amenidades encontramos todo lo que cabe esperar de un vehículo de esta categoría y precio; climatizador automático de tres zonas, el nuevo Porsche Comunications Manager, un sistema de info – entretenimiento con una nueva pantalla táctil de alta resolución cuya interfaz y forma de utilización se asemeja mucho al de una Tablet y desde donde podemos manipular distintas funciones como el navegador, teléfono móvil que cuenta con compatibilidad con Apple Carplay y demás funciones de la computadora de viaje, así como las diversas configuraciones del vehículo.

Si he de criticarle algo al Macan GTS es que no cuenta con compatibilidad con Android Auto, aunque no es algo privativo de este modelo, sino una decisión de Porsche que afecta a toda su gama de modelos. Asimismo encontré algunos ruidos en el interior del vehículo que no debieran estar ahí.

Manejo

Comentaba anteriormente que este nuevo Macan GTS es superior al que ya de por sí se ostentaba como el mejor SUV del mercado, por lo menos según la marca. Si bien es cierto la ganancia en potencia no es tanta; 20 hp y 30 lb-pie adicionales gracias al incremento en la presión de los turbos, que pasó de 14 hasta 17.4 psi.

Lo más importante se encuentra en las optimizaciones realizadas al chasis

Y aunque el extra de potencia siempre se agradece, lo más importante se encuentra en las optimizaciones realizadas al chasis; el sistema de tracción por ejemplo ya tenía un ajuste que enviaba mayor cantidad de potencia al eje trasero para ofrecer un manejo netamente deportivo, sin embargo ahora ese setting es más agudo y virtualmente el Macan GTS funciona como un tracción trasera, aunque claro está que el PTM es capaz de modificar esta situación de forma casi instantánea y enviar todo el torque adelante o atrás de acuerdo con las necesidades de cada circunstancia.

La suspensión neumática adaptativa tiene un ajuste más rígido aun cuando el modo Confort está seleccionado, también es 10 mm más baja, por lo que cuando elegimos el modo Sport+ tenemos un deportivo bastante más radical.

Si a lo anterior sumamos un gigantesco sistema de frenos que es prácticamente incansable y el Torque Vectoring que gestiona el par motor entre las ruedas traseras para otorgar mejor capacidad de giro, tenemos que el Macan GTS es un deportivo purasangre disfrazado de camioneta familiar, un tanto nervioso y que nos permite jugar con el eje trasero para entregarnos diversión interminable.

El Macan GTS es un deportivo purasangre disfrazado de camioneta familiar

Su hábitat son sin duda los caminos sinuosos, en donde se puede disfrutar de su magnífica puesta a punto y grip prácticamente infinito, la transmisión es rapidísima y permite aprovechar en su totalidad la potencia del V6 que con todo y la sobrealimentación entrega una nota ronca simplemente embriagadora y adictiva, sin olvidarnos del petardeo que se produce con los cambios de marcha. Luego de un paso de montaña es que pude entender a la perfección por qué el Macan GTS es etiquetado por la firma como el más deportivo de la gama, aun cuando tiene 40 hp menos que el Macan Turbo. El manejo deportivo que ofrece es perfecto gracias a un chasis extremadamente bien trabajado y no solo está lejos de cualquier otro SUV del mercado, sino que bien le da lecciones a muchos otros vehículos que se ostentan como deportivos serios.

Aun cuando la masa es de 1,895 kilos, el Macan GTS acelera de 0 – 100 km/h en cinco segundos flat cuando se equipa el paquete Sport Chrono.

Por su parte la posición de comando es perfecta, apenas más elevada en comparación con un sedán común, pero definitivamente no tan baja como un deportivo puro y duro como sería el 911, lo que he de aceptar, tiene grandes ventajas en embotellamientos o cuando se trata de caminos en mal estado.

Conclusión

Es cierto que en términos de precio el Macan GTS se ubica justo entre el Macan S y el Macan Turbo, y también lo es que si lo vemos de manera simplista es un Frankenstein que toma componentes de uno y de otro.

Pero Porsche fue mucho más allá en el desarrollo de esta versión en aspectos clave como la puesta a punto de suspensión, dirección y electrónica, obteniendo un resultado sorprendente. La firma de Stuttgart concibió un vehículo con una personalidad muy bien definida y unas capacidades dinámicas que no creí que se pudieran conseguir en un SUV.

Porsche logró mejorar lo que ya parecía inmejorable y nuevamente se pone un escalón más lejos de cualquier otro SUV de aspiraciones deportivas del mercado.

¿Se justifica el costo adicional? Sin lugar a dudas, aunque como en todo, lo mejor cuesta y mucho.

 

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