A cuatro años de iniciar la venta de su primer automóvil de pila de combustible, el Mirai, Toyota ha comenzado la comercialización, del primer autobús que emplea esta tecnología fundada por hidrógeno.
Bajo el nombre de Sora -de las siglas Sky, Ocean, River, Air-, este vehículo de 10. 5 metros de longitud dotado del sistema de pila de combustible -TFCS, Toyota Fuel Cell System–, no sólo destaca por ser respetuoso con el medio ambiente y por su gran confort a los pasajeros -es silencioso y las vibraciones son mínimas-, sino también por su capacidad de servir como fuente de energía eléctrica en caso de una catástrofe.
Y es que al estar equipado con un dispositivo de alimentación externo de gran capacidad, que puede proporcionar un suministro eléctrico de gran potencia (9 kW de potencia máxima y un suministro eléctrico de 235 kWh2), cada una de las unidades puede utilizarse potencialmente como fuente de alimentación de emergencia.
Además de estas bondades, el Toyota Sora con capacidad para 78 pasajeros figura por disponer de asientos horizontales con un mecanismo de pliegue automático cuando no se utilizan. Asimismo, dispone un sistema de visión periférica por medio de ocho cámaras de alta definición montadas en el interior y en el exterior del vehículo. Cuando el bus se detiene, el sistema avisa al conductor de los peatones y ciclistas que hay alrededor mediante notificaciones sonoras e imágenes, para ofrecer una mayor seguridad.
Para ofrecer el manejo más cómodo y seguro, también está equipado de la función de control de la aceleración, con lo que se eliminan los acelerones bruscos y avanzar suavemente desde el arranque. Por otra parte, al no funcionar con un motor de combustión convencional, no hay cambio de marchas, lo que reduce al mínimo las sacudidas.
De acuerdo con los planes de Toyota, más de 100 unidades del Sora circularán en el área metropolitana de Tokio, antes que den inicio los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.