Si bien es cierto, la Toyota RAV4 en nuestro país ha sido relegada a un papel secundario en el boyante segmento de los SUV compactos que lidera con puño de hierro la Honda CR-V, en nuestro vecino país del norte no es así.
La RAV4 en EU no solo es el Toyota más vendido en ese gigantesco mercado, sino también es el vehículo no pick up más vendido. En los últimos 5 años, este modelo duplicó su volumen, por lo que es evidente que se ha convertido en un producto extremadamente importante para el fabricante japonés.
A sabiendas de lo anterior, Toyota de México está consciente que tiene el potencial para tomar un rol protagónico en la categoría y está convencida de que ésta totalmente nueva quinta generación devolverá la gloria que la RAV4 ya tuvo cuando debutó en nuestro mercado y se encontraba en una ya lejana segunda iteración.
Look más agresivo
Las formas son más robustas y dinámicas, con un frontal que proyecta mayor fortaleza, imagen que se ve reforzada, por las abultadas líneas de hombro y los rines de hasta 19 pulgadas.
La Toyota RAV4 2019 adopta la arquitectura modular TNGA que ya emplean modelos como el Prius o el Camry, con lo cual crece en distancia entre ejes, así como en ancho de vía para entregar una mejor calidad de marcha. Es 57% más rígida que antes y la geometría en el eje trasero es multilink, mientras que gana 12.7 mm de altura con respecto del piso.
Las medidas entonces son: 4,595 mm de largo, es decir 5 mm más en relación con la generación anterior, 2,690 mm de distancia entre ejes (+30.5 mm), 1,854 mm de ancho (+10 mm) y 1,699 mm de alto.
Motor ultra eficiente
Estarán disponibles dos motorizaciones, una Dynamic Force 2.5 litros de cuatro cilindros (con una sorprendente eficiencia térmica del 40%) asociada a una transmisión automática Directshift de ocho relaciones. Todavía no se han dado a conocer las cifras de potencia y torque, ni tampoco las expectativas en términos de rendimiento de combustible.
En segunda instancia está una variante híbrida que emplea la misma mecánica Dynamic Force de 2.5 litros complementada por el sistema THS II (Toyota Hybrid System II) y transmisión continuamente variable CVT.
Adicionalmente, para las variantes AWD tope, se estrena un sistema de distribución de torque dinámico que es capaz de enviar hasta el 50% del par al eje posterior e incluso destinar ese poder a cualquiera de las dos ruedas traseras para ofrecer mejor capacidad de curveo. Al contar con la función Rear Driveline Disconnect, el envío de potencia al eje trasero se desactiva cuando no es necesario para ahorrar combustible.
Dicho sistema entonces, es uno de tres sistemas de tracción integral, que se suma a los AWD-i exclusivo de las versiones híbridas, así como un AWD sin Dynamic Torque Vectoring para las versiones más accesibles.
Hablando de manejo fuera del asfalto, todas las variantes AWD cuentan con el control Multi-Terrain Select que ofrece cuatro modos de funcionamiento; Snow, Mud, Sand y Rocks, con lo cual, la RAV4 2019 garantiza capacidades off-road decorosas.
Interior lleno de amenidades
En el interior, Toyota ha utilizado un enfoque de formas simples y un énfasis en lograr una atmósfera de buena calidad percibida. Encontramos elementos como el freno de mano eléctrico, cargador por inducción, pantallas táctiles de 7” u 8” montada en la parte superior del tablero que cuenta con el sistema de info – entretenimiento Entune 3.0 cuyas funciones incluyen WiFi (en EU con Verizon), sistema de navegación, hasta 5 puertos USB, así como compatibilidad con Amazon Alexa y Apple Carplay, sin olvidarnos de los numerosos espacios para guardar objetos diversos.
Por su parte, el sistema de audio también es totalmente nuevo, una vez más firmado por JBL con 11 bocinas de nuevo diseño, 8 canales y 800 watts.
Toda la seguridad
En materia de seguridad, la RAV4 2019 se beneficia del TSS 2.0 (Toyota Safety Sense) que integra funciones como: Alerta de Colisión con Detección de Peatones, Control de Velocidad Crucero Activo, Alerta de Cambio de Carril con Asistente de Dirección, Detección de Señales, Sistema de Preservación de Carril además de 8 bolsas de aire, ABS, ESP y Control de Tracción.
Toyota RAV4 2019, 10 cosas que debes saber