Ya son 20 años desde Toyota lanzó al mercado el primer híbrido, actualmente más de 10 millones de usuarios tienen un hibrido de la marca y ahora el más asequible de éstos llega a México, el Prius C.
Este hatchback viene a ampliar la gama de híbridos de Toyota y al ser el más económico, se sitúa justo debajo del ya conocido Prius.
Al ser un vehículo verde presume de tener un excelente rendimiento al mismo tiempo de reducir en gran medida las emisiones contaminantes, pues puede trabajar con el motor eléctrico al 100% en ciertas condiciones y al momento de emplear el propulsor a gasolina de ciclo Atkinson, crea una buena sinergia para mejorar el ahorro de combustible.
Sobre los datos duros tenemos que la máquina eléctrica es de 60 Hp con un par de 125 Lb-pie (ésta es alimentada por una batería de Níquel-Hidruro Metálico), mientras que el de gasolina es de 1.5L de cuatro cilindros con 72 caballos a partir de las 4,800 vueltas acompañada de un torque de 82 Lb-pie a 4,000 rpm. La potencia total del sistema híbrido es de 99 equinos. Ambos propulsores se ajustan a una caja automática CVT con tracción delantera.
Adicionalmente cuenta con dos modos de manejo (aparte del normal) uno Eco Mode y otro EV Mode. El Toyota Prius C promete con un consumo combinado de 27.2 Km/l con una emisión de 85.6 gCO2/Km, una de las más bajas del portafolio de Toyota.
En cuanto mediciones tiene un largo de 4 m, el ancho es de 1.6 m, la altura es de 1.4 m y la distancia entre ejes es de 2.5 m.
Del lado del equipamiento destacan los faros full LED, rines de aluminio de 15”, estéreo de seis bocinas con pantalla táctil de 6.1” y radio, reproduce MP3-WMA-CD, cuenta con entrada USB y puedes enlazar tu smartphone por Bluetooth. Además, posee cámara de reversa y aire acondicionado automático.
Sobre seguridad viene super cargado pues cuenta con todo el equipo del conocido Star Safety System de Toyota, en los que se incluye ABS, control de estabilidad como tracción, asistente de arranque en pendientes entre otros. Igualmente posee nueve bolsas de aire -sí lees bien nueve- que son frontales, laterales, de cortina, de rodilla y cojín.
En el apartado de diseño, podemos decir que este híbrido hatchback sí es bonito y nos gusta, no como el Prius tradicional que es visualmente incómodo.
Sobre los competidores pues ninguno, ya que es más barato que su mismo hermano e incluso que el nuevo Hyundai Ioniq.