El Honda Civic Type R 2017 se erige como el rey de Nürburgring cuando hablamos de tracción frontal, aspectos como habitabilidad se vuelven de los menos relevantes, no estorba saber que el Type R es capaz de realizar viajes familiares sin problemas.
Corazón 2.0 litros turbo de 306hp
Sin embargo, la gran noticia está bajo el cofre, se trata de un nuevo motor 2.0 litros turboalimentado de inyección directa (mismo que usará el Accord de próxima generación con menor potencia) que entrega 306 hp y 295 lb-pie de torque desde las 2,500 rpm asociada a una transmisión manual de seis velocidades y que envía la potencia al eje delantero.
Cuenta además con tres modos de manejo (Confort, Sport y +R) que modifican comportamiento de la dirección, rigidez de los amortiguadores, respuesta de acelerador, emparejamiento de rpm de la caja, así como la electrónica (VSA y Control de Tracción).
Sin embargo para que el Civic Type R sea capaz de completar el Nordschleife en 7:43.80 minutos no solo se necesita un rabioso motor, sino un chasis de primer nivel con una puesta a punto digna de un auto de competencias y este nuevo Samurai lo tiene todo. Una dirección rápida y precisa de doble piñón, diferencial de derrape limitado, un contenido peso de apenas 1,400 kilos, un incansable sistema de frenos firmado por Brembo con discos de 350 mm adelante y mordazas de 4 pistones, así como unas inmensas llantas de 20 pulgadas de bajísimo perfil (245/30) provistas por Continental.
La presentación se llevó a cabo en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, de noche y he de acotar que nunca había tenido oportunidad de manera en circuito en la noche, una experiencia extraordinaria e inolvidable. Más aun cuando el vehículo era un deportivo de la talla del Type R.
Y aunque el contacto fue muy breve, en mis primeras impresiones he de confesar que sorprendió gratamente, por principio de cuentas NO me pareció que tuviera torque steer, el 2.0 litros acelera con mucha contundencia y sube de vueltas con muchísima facilidad, mientras que la caja es una delicia, de tiros cortos y precisos con lo cual es muy fácil engranar la marcha deseada.
Adicionalmente el comportamiento se percibe bastante neutro y aunque tenía la idea de que al límite se iría de frente, en la práctica no fue así. Adicionalmente los frenos sí demostraron ser incansables y aunque al cambio de conductor llegaban al rojo vivo, siguieron sin dificultades hasta muy entrada la noche.
Falta manejarlo por más tiempo y en condiciones de uso más normal, pero en este brevísimo primer acercamiento, el Type R resultó una gratísima sorpresa.
Dramático y funcional diseño
Todo lo anterior sin olvidarnos además de un paquete aerodinámico 100% funcional que le permite rodar a velocidades de infarto con total control. Y es que para más de uno la apariencia del Honda Civic Type R parecerá exagerada, como de Rápido y Furioso. Pero es un hecho que tanto todos los elementos, faldones, el gigantesco alerón, difusor, entrada de aire en el cofre y splitter son funcionales, al igual que el increíble escape de tres salidas que dicho sea de paso emana una nota grave que invita a llevarlo por arriba de las 6 mil vueltas en cada oportunidad.
Cabina Racing
El interior del Type R no es menos dramático, empezando por los asientos deportivos en color rojo que lucen espectaculares y que además entregan excelentes niveles de sujeción lateral. El volante está forrado en cuero con pespuntes al color de los asientos y en el tablero encontramos insertos en imitación fibra de carbono, mención aparte por supuesto merece el pomo de la palanca de cambios que es de titanio.
Adicionalmente, toda la iluminación en color rojo y el cluster de instrumentos con velocímetro digital redondean una apariencia sumamente deportiva y al mismo tiempo atractiva.
En materia de info – entretenimiento, equipa una pantalla táctil de 7” y compatibilidad para Apple Carplay y Android Auto, así como un sistema de audio premium de 540 watts y 12 bocinas incluyendo subwoofer.