Después de una larga letanía, el esperado Honda Civic Si 2018 ya está aquí. Este deportivo que alguna vez conocimos en México bajo las siglas SiR (nostalgia noventera ¿verdad?) debutó en el marco del Salón de Nueva York 2017 y seguramente sólo será cuestión de tiempo para que inicien sus ventas en nuestro mercado, por lo que aquí te presentamos todos los detalles.
Para iniciar, el nuevo Civic Si 2018 llega con las carrocerías sedán y coupé. Utiliza el mismo motor de cuatro cilindros 1.5 litros VTC, con inyección directa y turbo, que equipa tanto la décima y actual generación Civic como la recién introducida CR-V 2017 (cuya prueba realizamos recientemente). La diferencia es que se modificó para alcanzar los 205 caballos de fuerza y 192 lb-pie de torque. Su transmisión como tiene que ser, es una manual de seis velocidades. Sólo como un dato a considerar, se trata del primer Si turbocargado de la historia.
Si bien la potencia es prácticamente la misma del anterior modelo, se obtiene 1,300 rpm antes (5,700 rpm), mientras que el torque máximo aumenta un nueve por ciento (18 lb-pie) y se obtiene a las 2,000 vueltas, manteniéndose hasta las 5,000 rpm (un 70% del rango de revoluciones). Por cierto, el nuevo Civic Si 2018 es más ligero y rígido que su antecesor, e incorpora algunos nuevos elementos mecánicos, como una dirección de doble piñón con asistencia eléctrica variable, un diferencial autoblocante de tipo helicoidal, frenos delanteros más grandes (12.3 pulgadas) y neumáticos 235/40 R18.
Asimismo, utiliza una suspensión de corte deportivo que comparte varios elementos con el soberbio Type R, entre ellos, unos resortes más firmes y barras estabilizadoras más rígidas, así como unos nuevos amortiguadores adaptativos. Además, ofrece dos modos de conducción (normal y sport) que modifica la entrega de potencia y el dinamismo del chasis (dirección y suspensión).
En cuanto al diseño, el nuevo modelo mantiene las características básicas del Civic sedán y coupé, pero añade un agresivo kit estético y aerodinámico. En el habitáculo se suman asientos deportivos con el logo Si y pespuntes rojos, que se extienden hacia la puerta, palanca de cambios y volante. Esto sin mencionar la pantalla de infoentretenimiento con fondo rojo, pedales en aluminio y elementos que simulan fibra de carbono.
El nuevo Honda Civic Si 2018 se fabricará en la planta de Ontario, en Canadá y se pondrá a la venta en Estados Unidos durante el próximo mes, por lo que podemos deducir que su arribo a México se dará antes de que finalice el presente año.