Cuando BMW Motorrad anunció que fabricaría una moto de menos de 500cc en alianza con la marca de motocicletas india, TVS, la verdad es que esperábamos que fuera una catástrofe o por lo menos como decimos en México “que nos vendieran espejitos” pues se especulaba que fuera un refrito de algún producto TVS con emblemas de la marca de Múnich pero ahora después de haberse visto ya en nuestro país y de hecho de haber anunciado un precio prematuro, finalmente pudimos convivir con la misma de cerca. ¿Qué tan cerca? Nada más y nada menos que todo un día disfrutando de los impresionantes caminos californianos y por más de 250 Km.
¿Por qué es importante para BMW esta motocicleta?
El mercado de las dos ruedas en todo el mundo es uno que ha estado creciendo fenomenalmente pero sobre todo en el de las motos pequeñas y medianas pues son clientes que apenas empiezan o que buscan algo intermedio entre una moto urbana y una más grande, claro que también se trata de una clase media-baja que no puede comprarse una gigantesca moto de aventura por ejemplo. De esta forma, BMW pretende llegar a uno de los segmentos de mayor crecimiento y que les servirá para encaminar a clientes hacia su gama de motos más alta, el de los motores de menos de 500cc. El crecimiento que quiere obtener la marca con la introducción de nuevos productos como éste es que para 2020 supere las 200,000 unidades al año.
¿La G310 R es una TVS o una BMW?
Si bien la manufactura de esta moto será completamente realizada en india y bajo la marca TVS, todo el desarrollo técnico y tecnológico de los componentes se hizo en Alemania. BMW trabajó los últimos cuatro años en ella para garantizar que mantuviera los genes de la marca a pesar de ser una moto de cilindrada media. No ha sido fácil pues la producción se ha retrasado varias veces por temas de calidad pero el resultado que pudimos ver de cerca es que sí es de muy buena manufactura y materiales, además del manejo que detallaremos más adelante.
Los componentes mecánicos
La estructura de la BMW G 310 R es completamente nueva y fabricada para mantener un peso ligero de sólo 158.5Kg en disposición de marcha. El motor cuenta con interesantes detalles pues es un monocilíndrico de 313cc con doble árbol de levas a la cabeza y enfriado por líquido que entrega 34 caballos de fuerza y 20 Lb-pie de torque. Éste está desplazado en diagonal, es decir, el cigüeñal no está en la misma vertical que el centro de la cabeza. Esto le permite ahorrar espacio a lo largo de la moto el cual ha sido utilizado para dotarle de un brazo de suspensión trasera más largo pero manteniendo una corta distancia entre ejes. ¿En que se traduce esto? en una mayor estabilidad pero una gran maniobrabilidad en el tránsito citadino.
La entrada de aire del motor se encuentra al frente, para recolectar mejor el mismo y el escape sale exactamente por la parte posterior, eliminando así la posibilidad de calentamiento.
Para la transmisión encontramos seis velocidades y una entrega final de cadena que facilita su mantenimiento.
En la parte delantera nos sorprendió encontrar una horquilla telescópica invertida de 41mm en color dorado como en sus hermanas mayores de la familia Roadster, la F800 R, R1200 R y S1000 R. Sin duda algo que no es fácil de encontrar en el segmento en el que participa y que ayuda al manejo deportivo.
Como es tradición en BMW Motorrad, todos sus productos se ven beneficiados del sistema ABS para ambas ruedas y la G 310 R no es la excepción, equipándolo en ambos sistemas –disco de 300mm adelante y disco de 240mm atrás.
Los instrumentos
El clúster de información se forma por una pantalla de cristal líquido rodeada de los clásicos focos que nos indican la reserva de combustible, cuando la transmisión está en neutral, las direccionales y el ABS conectado. En la pantalla nos muestra rpms del motor, velocidad a la que viajamos, velocidad de la transmisión engranada, odómetro, temperatura del motor, autonomía, consumo de combustible promedio, velocidad promedio, la hora y todavía mejor, el nivel completo de gasolina; mucha más información que algunas de sus hermanas mayores.
Nuestras primeras impresiones
Iniciamos nuestra prueba de la BMW G 310 R 2017 en las calles de Hollywood. Lo primero que nos llamó la atención es la buena respuesta del torque y es que no sólo la transmisión tiene una relación corta para ayudarle sino que el mismo motor se siente vivo desde la parte baja del tacómetro, provocando que sea fácil de mover en la ciudad y sin tener que esperar a que las revoluciones lleguen a la parte alta.
Una vez que empezamos a subir ahora por las colinas de Beverly Hills y el tránsito se abrió un poco, logramos exprimir un poco más de ese motor monicilíndrico y es que puede girar hasta las 10,000 rpm produciendo también un muy agradable sonido que proviene del conjunto mecánico y no tanto del escape, invitándote a acelerar y disfrutar del camino y la aceleración.
Nuestra ruta nos llevó de la ajetreada ciudad de Los Angeles hasta las montañas cercanas a Malibu, pasando por todo tipo de caminos, desde autopistas con tráilers y automovilistas hasta secciones de carretera con curvas cerradas y prácticamente nadie cerca. Esto nos dio una buena referencia de la moto y es que resultó ser divertidísima para todas las situaciones, siendo la autopista la que menos se sintió cómoda pues la velocidad tope está cercana a los 140 Km/h, dejándote poco margen para maniobras rápidas.
Fuera de este detalle, encontramos que la G 310 R cambia de dirección súper rápido, el asiento y la posición son muy cómodas y el motor no decepciona, ¡hasta parece que tiene otro cilindro escondido!
Ahora, hablando de la suspensión, para caminos como los que encontramos en California estuvo bien, pero para los caminos de los países en desarrollo con baches e irregularidades personalmente creo que es muy firme, se nota que la desarrollaron más para el manejo deportivo que para ser amigable en malos pavimentos.
Claro está que la situación en la que pudimos conocerla fue en prácticamente condiciones ideales, a nivel del mar y con buenos caminos así que tendremos que esperar a poderla manejar a la altura de la ciudad de México donde perderá un 27% de potencia y los caminos no son tan amigables para poder dar un veredicto final del producto pero mientras eso sucede, quedamos muy conformes con lo que ha hecho BMW para tener una moto de cilindrada media.
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