La marca de lujo de Honda devela en nuestro país el muy esperado NSX, el auto híbrido que bien podría ser la respuesta de Japón a los hyper autos como el LaFerrari o el P1 de Ferrari y McLaren, o en alguna medida también es competencia del i8 de BMW. Los primeros modelos mencionados tienen precios exorbitantes, y de hecho ya han finalizado su producción, a diferencia del BMW i8 que al igual que el NSX no es una edición limitada, es decir, es un vehículo de serie, muy costosos eso si, pero de serie, que se fabricará según la demanda del mercado.
ANTECEDENTES
Hagamos un poco de historia y escudriñemos en el origen del NSX, y de los personajes que se vieron involucrados en el desarrollo de la primera generación, que se fabricó y comercializó de 1990 al 2005 y ha resultado ser el referente de los auto exóticos japoneses, ya que además del cúmulo de avances tecnológicos de punta que presentó el NSX, empecemos por el origen y el nombre.
La primera generación del NSX se vendió de 1990 al 2005
La idea surge del diseñador italiano Pinifarina, quien presenta en 1984 un vehículo conceptual –bajo encargo de Honda- en el Salón del automóvil de Turín, dicho concepto fue bautizado como HP-X (Honda-Pininfarina Experimental). Hubo que esperar cinco años para que en 1989 Honda presentara en el Salón de Tokio el NSX, New Sportscar Experimental, para presentar la versión definitiva un año después.
El NSX fue un vehículo supervisado personalmente por Soichiro Honda, y el desarrollo final y la puesta a punto se hizo bajo el ojo avisor de Ayrton Senna, quien en esos años cosechaba triunfo tras triunfo a bordo del McLaren Honda MP4/5, y en donde consiguió el campeonato de 1990, de forma un tanto cuanto polémica… Pero regresemos al NSX de primera generación, que portaba un motor central trasero, un V6 de 3.0 litros (2,997 cc) que entregaba 270 hp a las 7,300 rpm dotado de un novedoso sistema de gestión valvular, que Honda había desarrollado para los motores de la F1, y que iría adicionado poco a poco a sus modelos, el sistema patentado por Honda se llamaba VTEC (Variable Valve Timing and Lift Electronic Control) que hoy es una cosa común, pero en 1990 era algo casi de la era espacial, como lo era también el bastidor monocasco de aluminio.
Soichiro Honda y Ayrton Senna supervisaron el desarrollo de la 1ra Gen
El NSX se convirtió en un clásico súbito, y varios países se le conocía como el AntiFerrari.
El Acura NSX actual
Acura presentó un nuevo concepto del NSX, hablamos del año 2012, lo vimos por primera vez en el marco del Salón de Detroit, y hubo que esperar hasta el 2015 para conocer la versión final en ese mismo salón, en enero del 2016 se subastó el primer vehículo de serie, con el VIN 001, fabricado en Norteamérica , en la planta de Marysville, Ohio en donde Acura desarrolló una planta de ensamble en donde se crearán todos los NSX de la nueva generación, con una plantilla de 170 obreros especializados.
El modelo 2017 –además de tener un diseño espectacular- ofrece lo más moderno en técnicas de construcción, utilizando materiales compuestos (primordialmente fibra de carbono) y una mecánica híbrida compuesta por un motor V6 de 3.5 litros a 75 grados, asistido por un par de turbos gemelos que genera 500 hp de poder, está localizado en posición longitudinal central trasera, y está acoplado a una transmisión de doble embrague de nueve cambios. Además del motor de combustión Otto, el NSX también cuenta con dos motores eléctricos, que en conjunto generan otros 73 hp. La tracción es integral y la suspensión es de doble horquilla en las cuatro esquinas, aquí puedes conocer todas las especificaciones del NSX
Este híper deportivo estará disponible en DOS versiones, cuyas diferencias están en las partes de fibra de carbono que componen la carrocería y en una pintura especial, la mecánica y las prestaciones son básicamente las mismas.