BMW incrementa la oferta de la gama de X5, un vehículo grande, que generalmente podríamos denominar SUV, pero que la firma bávara nos dice que se trata de un SAV, es decir un Sports Activity Vehicle. Lo interesante de esta nueva adición no es el nombre, si no que se trata de un vehículo híbrido enchufable.
Hablemos un poco de sus características exteriores, que en poco varían a las de una X5 propulsada por gasolina. Solamente resaltan algunos pequeños detalles que delatan que se trata de una versión con una motorización alternativa, compuesta por un motor de combustión interna de 2.0 litros (1,997 cm3) con tecnología TwinPower Turbo que entrega 245 hp, además de un motor eléctrico que genera 113 hp de poder, la fuerza conjunta de ambos motores ronda los 313 hp en el rango de las 6000 rpm y generan 332 lb-pie de torque.
Esta potencia conjunta le permite a la X5 hacer el 0 a 100 km/h en 6.6 segundos.
Gracias a la motorización eléctrica enchufable, la autonomía es de 30 kilómetros de movilidad sin emitir gases nocivos al medio ambiente, y con la conjunción de ambas motorizaciones la autonomía es de 830 kms. El rendimiento de combustible en modo híbrido –es decir usando ambas motorizaciones- ronda los 14.6 km por litro (Consumo combinado).
el vehículo puede circular a velocidades hasta de 120 km/h, en modo puramente eléctrico.
Según la filosofía de BMW, en la que expresa que un vehículo “verde” no necesariamente debe ser un vehículo aburrido y con un diseño extraño, los vehículos con la denominación iPerformance además de ser amigables con el medio ambiente, son eficientes y el desempeño siempre estará disponible para el conductor, por ejemplo la X5 xDrive40e ofrece varios modos de manejo, con el selector en donde se puede programar una de las tres funciones disponibles en el Driving Experience Control, y las cuales son Sport, Confort y Eco Pro, programas ya conocidos en el resto de la gama del fabricante germano, a los cuales se suman el modo AUTO eDrive, un sistema inteligente de gestión de la energía, que selecciona automáticamente, dependiendo del estado de la carga de la batería de alto voltaje, y también dispone del modo MAX eDrive, recomendado para un uso citadino, y en donde el vehículo puede circular a velocidades hasta de 120 km/h, en modo puramente eléctrico. El último programa de manejo se denomina SAVE Battery, entra en funcionamiento cuando la batería tiene menos del 50% de carga y que gestiona todo el sistema de recuperación de energía, y en este caso el motor eléctrico, se convierte en generador únicamente cambiando la polaridad del mismo.