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Manejamos el smart forfour 2016

Más refinado, práctico y divertido

Manejamos el smart forfour 2016

Antecedentes

El primer smart se presentó en 1998 y algo que no muchos saben es que fue un desarrollo en conjunto entre la marca de relojes y accesorios, Swatch y Mercedes-Benz. Inicialmente Volkswagen se había involucrado pero abandonó el proyecto hasta que Mercedes lo retomó. El nombre proviene de las palabras Swatch-Mercedes Art acomodadas para formar la palabra inteligente en inglés. Para no hacer el cuento largo, Daimler terminó comprando la totalidad del proyecto pero preservando el nombre y creando una submarca de autos citadinos que le ayudarían a Mercedes-Benz a incursionar en segmentos de mayor volumen.

Vimos pasar una segunda generación en la que el fortwo –la versión para dos personas- crecería en tamaño y motor, llegaron versiones coupé, roadsters, convertibles y hasta una de cuatro puertas basada en el Mitsubishi Colt con motor y tracción delanteros.

Tras una larga, pero muy larga espera y develación de muchos conceptos, se presentó la nueva generación del smart en 2014 desde el inicio contemplando carrocerías de dos y cuatro puertas, o sea fortwo y forfour por primera vez juntos y bajo la misma plataforma que comparten con el Renault Twingo de última generación.

Este nuevo smart finalmente llega a nuestro país en este 2016 y la oferta de versiones será muy agresiva, con motores turbo y aspirados, versiones manuales y automáticas para ambas carrocerías a las que se le sumarán otras más del convertible y la preparada por Brabus antes de que cierre el año.

En esta prueba que tuvimos en exclusiva para Autocosmos, manejamos la versión con mayor equipamiento del smart forfour con transmisión manual, sin embargo los precios iniciarán en los $199,900 pesos para el fortwo manual.

 

Características técnicas y mecánicas

Continuando con la tradición de la marca, los nuevos fortwo y forfour montan el motor en la parte trasera, detrás del eje y manda la tracción también a la parte trasera.

Por ahora, únicamente encontramos un motor disponible, se trata de un tres cilindros en línea, de 1.0L de capacidad naturalmente aspirado, con una potencia de 71 caballos de fuerza y 67 Lb-pie de torque. Éste puede acoplarse a una transmisión automática de doble embrague con seis relaciones DCT o una manual de cinco como en el caso del auto que probamos. Las versiones automáticas aún no llegan, pero estarán disponibles entre mayo y junio de este año con un precio de 20 o 30mil pesos arriba de las manuales.

Más adelante llegará el segundo motor de tres cilindros Turbo, de 900 centímetros cúbicos y 90 caballos de fuerza que solamente estará disponible asociado a la transmisión automática.

 

Confort

El interior del nuevo smart se nota mucho mejor logrado, con plásticos de mejor calidad y sobre todo un ensamble muy superior a los de sus antecesores. Encontramos este tema de círculos para la cabina como el de los instrumentos, las salidas de aire acondicionado y el tacómetro que se mantiene como un elemento a parte pero que en lugar de estar en el centro del tablero, ahora lo encontramos del lado izquierdo, algo que le da un toque muy distintivo.

En el tema de practicidad, encontramos muchos espacios para guardar cosas en el interior, en este sentido nos recordó a las soluciones que encontramos en barcos y lanchas donde todo está optimizado para poder guardar las cosas. Nos llamó la atención que del lado del pasajero, adelante y por debajo de la consola central tenemos un pequeño cajón oculto muy práctico.

Otro detalle que nos gustó mucho fueron los controles del aire acondicionado pues estos hacen referencia al sintonizador de los radios antiguos en el que tenías una aguja que recorría de forma horizontal las distintas estaciones de radio. Acá tenemos una pequeña lupa que se desplaza horizontalmente para destacar las diferentes temperaturas a las que podemos calibrar el control de clima automático.

Dentro del equipamiento de esta versión Prime del forfour 2016, encontramos el control de clima automático de una zona, pantalla al centro del tablero de 3.5 pulgadas a color, asientos delanteros con calefacción, sistema de sonido JBL, sensores de reversa traseros, faros de halógeno con luces diurnas de LED, rines de 15 pulgadas de aleación, calaveras de LED, tapicería en cuero, limpiadores y luces automáticos, toldo panorámico de cristal y soporte para smartphone con el que se puede cargar tu celular y utilizar muchas funciones mientras manejas.

Adicionalmente se puede adquirir el paquete smart media-system que consta de una pantalla táctil de 7 pulgadas con interfaz auxiliar, USB, mandos de voz, Bluetooth para el teléfono y para dispositivos de música además del sistema de navegación GPS. El costo de este extra es de $20,000 pesos sin importar la versión.

En esta versión de cuatro puertas, las plazas traseras cuentan con bastante espacio, tomando en cuenta las reducidas dimensiones exteriores del auto. Solamente una persona muy alta sí puede llegar a tener problemas con el techo pues queda bastante cerca de las cabeceras.

Nos llamó la atención, primero el ángulo de apertura de las puertas traseras que es muy grande, esto facilita el acceso a las plazas de atrás, y también que las ventanas para los pasajeros no bajan, simplemente se abaten como las aletas en minivans por ejemplo.

Si bien el forfour tiene espacio para cuatro personas en unos contenidos 3.49 metros de largo, la cajuela es de 220L que todavía se pueden extender hasta 970 abatiendo los asientos posteriores mediante un sistema muy sencillo de utilizar, algo práctico y que se agradece en un auto citadino.

 

Manejo

Lo primero que nos llamó la atención al conducir este smart forfour 2016 es que se siente mucho más maduro que las generaciones anteriores pues para empezar el motor es más silencioso –además que en el caso de este forfour está más lejos del conductor- y la cabina está mejor aislada del ruido exterior.

La suspensión también ha visto una mejora significativa pues mientras en el modelo anterior era dura y cuando pasabas un bache todo se movía, esta nueva generación tiene una calidad de marcha muy buena, se siente más sofisticado y menos de “juguete”.

Hablando de la respuesta del motor, ésta es suficiente. Es importante tener claro que se trata de un auto para la ciudad, así que no esperes aceleraciones intempestivas sino más bien buen torque en la parte baja del tacómetro que se va perdiendo conforme aumentan las revoluciones y la velocidad. Algo que definitivamente se agradece es que desaparece finalmente la transmisión “automática” robotizada de generaciones anteriores que era lenta y poco eficiente. Ahora podemos escoger entre esta manual de cinco relaciones que se siente firme y precisa o por una automática pero de doble embrague y seis velocidades que debe ser mucho más rápida y confortable.

Otra cosa que debemos mencionar es el cortísimo radio de giro de esta generación del smart pues las ruedas delanteras pueden girar hasta quedar prácticamente perpendiculares. Nunca habíamos probado un auto con tan corto radio de giro, puedes dar vuelta en U en poco más de un carril.

Los frenos ahora ya cuentan con asistencia así que se sienten más como los de un auto normal y no como en las generaciones anteriores que si bien contaban con ABS –al igual que esta generación- el pedal se sentía un poco extraño al no ofrecer asistencia.

La maniobrabilidad en la ciudad es impresionante, a tal nivel que no extrañé mi moto. Si ves un pequeño espacio, aceleras y estás ahí, cambia de dirección súper fácil y estacionarte es facilísimo gracias a las reducidas dimensiones y al giro de las ruedas.

Encontramos también otras amenidades que nos ayudan en el día a día como el sistema contra viento cruzado de la dirección eléctricamente asistida, el cual compensa el giro del volante cuando el viento de lado pega muy fuerte. Esto sin duda te inspira gran seguridad y confort.

Hablando de desempeño, el smart forfour 2016 promete una aceleración de 0 a 100 Km/h de 14.4 segundos con la transmisión manual y una velocidad máxima de 151 Km/h. Esto nos habla de la orientación citadina del modelo pues si bien puede salir a carretera, el lugar para el que fue diseñado es para la jungla urbana, donde son más necesarias otras facultades con las que cumple muy bien como la maniobrabilidad, practicidad y el facilidad para estacionarse.

El consumo de combustible fue otra prioridad para el desarrollo de esta nueva generación así que la marca promete 20.4 Km/l en ciudad, 24.3 Km/l combinado e impresionantes 27 Km/l para carretera. Dada la exclusividad de nuestro préstamo y el tiempo limitado, no pudimos realizar la prueba de consumo en carretera pero en ciudad nos entregó unos nada despreciables 18 Km/l sin mucho esfuerzo.

Finalmente otro pilar para la marca fue la seguridad de sus ocupantes. Algunas personas todavía aseguran que un auto de estas dimensiones no puede ser seguro pero las pruebas demuestran lo contrario. Primero que nada encontramos los sistemas preventivos como el ABS, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y control de tracción que se suman a las cinco bolsas de aire del interior (dos frontales, dos laterales y una de rodillas para el conductor). Esto le ha servido para obtener cuatro estrellas en las pruebas de impacto realizadas por la organización Euro NCAP.

 

Conclusión

Definitivamente el smart ha dado un paso gigantesco hacia adelante con esta nueva generación. No sólo mejoró en cuanto a sensación de calidad, el manejo también pues ya no encontramos esa horrible transmisión robotizada que era lenta y poco efectiva, pero sobre todo ya no se siente como un auto de juguete. Encontramos además, muchísima seguridad para los que viajan dentro del auto y un equipamiento interesante.

El precio no lo posiciona como un auto barato, pero tampoco pretende serlo. Es simplemente un auto citadino, práctico, ahorrador y bien pensado para el tránsito que es cada vez peor en las grandes urbes.

Esta versión de cuatro puertas puede lucir bastante extraña por fuera pero creemos que hace bastante sentido, con todo y los detalles como las ventanas traseras que no bajan o el espacio que no es tan abundante, pero tienes las ventajas de un auto muy muy pequeño y la facilidad que en una emergencia o trayecto corto pueden viajar otras dos personas que en el fortwo.

Pronto tendremos la prueba de la versión corta del smart.

¿Qué te parece esta nueva generación?

 

 

 

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