Volamos hasta la península del sureste de nuestro país para conocer el modelo 2016 del Volkswagen Passat, que la gente de marketing de la marca denomina “Nuevo Passat”.
En realidad no se trata de un auto nuevo, sino más bien la renovación estética de aquel vehículo presentado en 2011, y en donde VW aspiraba a conquistar el mercado estadounidense con este modelo, al grado que construyó una inmensa planta en ese país para fabricarlo, ubicada en Chattanooga Tennessee.
El modelo 2016 estará disponible con dos motorizaciones.
¿Qué nos ofrece el “Nuevo” Passat?
Como ya pudieron constatarlo en el apartado mecánico no hay nada nuevo bajo el sol, en donde si encontramos sutiles cambios es en la estética exterior, ya que cofre y fascia delantera cambiaron, para dar cabida a un nuevo diseño de faros, que en algunas versiones –obviamente las más caras- son “Full Led”, la parrilla ahora es más agresiva, y le da al Passat un gesto más “adusto”. En el área trasera también hay cambios estéticos, la óptica también modificó un poco sus formas, y ahora también recurre a los “Leds”, la tapa de la cajuela sufrió algunas modificaciones en los cortes laterales para hacer la abertura más amplia y que la manipulación de objetos sea un poco más fácil. Encontramos algunos toques de cromo en los laterales, presente en unas pequeñas molduras.
En el interior si hay cambios radicales, ya que además de tener una nueva combinación de materiales y colores, que según la versión encontraremos tapicerías de tela, piel sintética o piel real, además de una nueva conformación en el cuadro de instrumentos.
La conectividad
Hoy tenemos bien claro que la “armonía” entre un vehículo y nuestro “SmartPhone” es sin duda un motivador de compra, y en ese rubro el Passat se estaba quedando atrás con respecto de sus competidores, bueno pues el modelo 2016 ya ofrece esa conectividad que ahora todos ansiamos y exigimos, de entrada ofrece una App (llamada App Connect) compatible con los dispositivos de la manzanita (iPhone) o del robotito (Android) y mediante ella se pueden gestionar aplicaciones tan diversas como Google Maps o selecciones de iMusic o Spotify, además de ofrecer el tan buscado “Mirror Link” que reproduce la pantalla de nuestro teléfono “pensante” en la pantalla del tablero. Los protocolos de comunicación pueden ser vía alámbrica (USB) o vía inalámbrica (Bluetooth), y para los no muy tecnológicos también por AUX, además de que se pueden reproducir CD´s
Nuestras primeras impresiones
Como bien comentamos, el “Nuevo” Passat no nos ofrece ninguna mejora dinámica, siempre es importante manejar las nuevas versiones, y si el entorno es propicio para sacarle todo el jugo a los motores, pues que mejor. La primera parte del recorrido a nivel del mar fue en un Passat con el veterano motor de cinco cilindros, de 170 hp, que si bien no se mueve mal, en los momentos de arranque o en rebases comprometidos se nota que la relación peso potencia es baja (y eso que la prueba la hicimos a nivel del mar), la caja Tiptronic hace su trabajo de una forma satisfactoria, la velocidad con la que acoplan las modernas DSG (Doble Embrague) la hace sentirse como un maratonista retirado, que bien podría correr dignamente la extenuante prueba, pero no con la velocidad de las nuevas generaciones.
La insonorización es muy buena, y que decir del espacio para los pasajeros y el área de cajuela, que es una de las más grandes virtudes del Passat “Born in the USA” parafraseando al músico estadounidense Bruce Springsteen.
A la versión V6 le sobra el aplomo, poder y potencia de la cual carece el 2.5 litros, evidentemente el nivel de acabados y calidad de materiales es muy superior (no olvidemos que entre la versión de entrada y el V6 hay más de $125 mil pesos de diferencia.
Ya tendremos la oportunidad de evaluar el Nuevo Passat con más calma y les daremos nuestra opinión más detallada.