Antecedentes
Como es costumbre, antes de entrar a detalle con el Volkswagen Passat 2016 hablaremos un poco de los precedentes. Fue en 1973 cuando la marca alemana inició la venta de este modelo que compartía muchos elementos con el Audi 80. También es importante mencionar que en su primera generación la carrocería la carrocería era de tipo liftback, esto quiere decir que la tapa de la cajuela abría junto con el medallón, algo similar a lo que vemos en el SEAT Toledo. Ya cuando en varios mercados se vendía la segunda generación (1980-1988) fue que el Passat llegó a México bajo a denominación de Corsar exactamente en 1984.
Para el tercer capítulo (1988-1993, el Passat deja esa configuración liftback para convertirse en sedán 100 por ciento. Con una gran serie de evoluciones en diseño y prestaciones el alemán ha visto pasar siete generaciones -4ª (1993-1997), 5ª (1997-2005), 6ª (2005-2010) y 7ª (2010-presente)-. Como suele suceder en el medio ciclo de vida de la generaciones el tomo número siete de este Volkswagen ha recibido una serie de actualizaciones para estar al día y continuar su reinado en el segmento donde encontramos a modelos como el Honda Accord, Nissan Altima, Toyota Camry, Mazda6, Ford Fusion, Chevrolet Malibu, Chrysler 200, Hyundai Sonata y Kia Optima.
En 43 años Volkswagen ha vendido más de 20 millones de unidades.
Características técnicas y mecánicas
Al tratarse de un lavado de cara, la líneas de motores disponibles continúan siendo las mismas, es decir que continua el viejo caballo de batalla, el cinco cilindros de 2.5 litros que en este caso propone 170 hp y 177 libras-pie de torque. Para aquellos que desean un manejo menos poderoso y más eficiente ofrecido por los 280 hp y 258 libras-pie de torque del V6 de 3.6 litros. Si bien en ambos casos la transmisión es automática de seis relaciones, en el seis cilindros la caja es de doble embrague.
Dentro del inventario del Passat V6, que fue la versión que evaluamos, encontramos rines de 18 pulgadas, frenos ABS, control de tracción, control de estabilidad, bloqueo electrónico del diferencial y seis bolsas de aire.
Como parte del lavado de cara al que fue sometido, el cofre, la parrilla, las salpicaderas delanteras, las fascias, así como los grupos ópticos, que dependiendo de la versión pueden der de LED, estrenan imagen. También podemos encontrar algunas decoraciones de cromo, las cuales agradecemos que sean sutiles.
Debido a que estos son los únicos cambios, las dimensiones del Passat continúan siendo las mismas, por lo que continua registrando una longitud de 4.8 metros.
Fue en 1973 cuando la marca alemana inició la venta de este modelo.
Confort
Como sucede en la mayoría de los modelos del segmento, la calidad de materiales es de lo mejor, no podíamos esperar menos cuando se pagan casi $460,000 pesos.
Aunque no hay queja de los plásticos, si debemos mencionar que lo mejor queda a la vista, ya que en las partes inferiores del tablero y paneles de las puertas son de una menor calidad. Otras de las novedades que tenemos en el facelift del Volkswagen Passat 2016 es la incorporación de nuevos tonos en la tapicería, así como una nueva imagen del cuadro de instrumentos y volante.
Gracias a que tiene una distancia entre ejes de 2.8 metros, una de las más grandes del segmento, permite que el espacio de la segunda fila de asientos sea bastante abundante. Además, la cajuela que puede abrirse por medio del sensor de apertura sin manos tiene el volumen más grande del segmento al registrar 529 litros.
Para no quedarse atrás en la conectividad, el Passat 2016 agrega al sistema de información y entretenimiento la tecnología App Connect que permite enlazar los teléfonos con sistema Android o bien iPhone para controlar desde la pantalla algunas aplicaciones como Google Maps, iMusic o Spotify. De igual forma ofrece el sistema Mirror Link que reproduce la pantalla de nuestro teléfono en la pantalla de 6.5 pulgadas.
En la lista de amenidades tenemos sistema de sonido Fender, quemacocos, llave remota y cámara de reversa.
En 1984 el Passat llegó a México bajo a denominación de Corsar.
Manejo
No obstante que el motor de seis cilindros que porta el Passat que presentamos ya tiene sus años, la capacidad de aceleración es bastante impetuosa debido a que es de aspiración natural y a la transmisión de doble embrague.
A pesar de ese arrojo ofrecido cada que se presiona el acelerador a fondo, este sedán no pasa por alto ese manejo cómodo buscado en esta clase de vehículos. Obviamente que ese confort de marcha proviene del buen equilibrio del sistema de suspensión y el chasis.
Dos elementos que no podemos dejar de mencionar y que forman parte del agradable manejo, es lo bien que está sellada la cabina y el trabajo de la dirección eléctrica. Si tuviéramos que describir el manejo en tres palabras diríamos que este Volkswagen es suave, tenaz y oportuno.
Antes de pasar a las cifras de consumo debemos mencionar que la versión con motor V6 equipa sistema automático de estacionamiento en paralelo o en batería.
Ahora bien, hablando de la eficiencia el tanque de combustible ofrece una autonomía de 750 kilómetros manejando en ciudad y de 1,1150 kilómetros cuando se circula en carretera, aunque claro para ello hay que pagar casi $1,000 pesos si se elige gasolina Premium.
Continua registrando una longitud de 4.8 metros.
Conclusión
Aunque para muchos este que es catalogado como un Jetta agigantado no tiene un estilo tan llamativo con el algunos de sus rivales, el porte sobrio le permite que no envejezca tan rápido como aquellos modelos que ostentan un diseño más radical.
Si bien, no existe queja alguna por el desempeño, espacio interior y volumen de la cajuela si podemos decir que a nivel de información y entretenimiento ya está corto a diferencia de muchos de sus rivales, sin duda un punto a tomar en cuenta cuando este tema se ha convertido en un factor fundamental en la compra de un vehículo.
Volkswagen Passat 2016 a prueba