Toyota amplía su gama con la aparición del Yaris R 2016, una versión que destaca por tener un diseño más agresivo y un mayor nivel de equipamiento.
Esta vez no decimos que este japonés llega a México debido a que es producido en nuestro país en la planta de Salamanca donde se produce también el Mazda2. Como podremos recordar hace unos meses Mazda firmó una acuerdo con Toyota para que está última pudiera producir este subcompacto en las nuevas instalaciones. También es importante mencionar que para los mercados de Estados Unidos y Canadá, este Yaris R originalmente es comercializado bajo la marca de Scion con el nombre de iA.
Ofrecido únicamente en versión sedán, este Toyota Yaris R 2016 ofrece una imagen más audaz si lo comparamos con el tradicional Yaris. Además del diseño aerodinámico y las líneas remarcadas podemos destacar la parrilla hexagonal, los faros y calaveras estilizadas, así como los rines de 15 o 16 pulgadas -dependiendo de la versión-.
Hablando de las dimensiones, el tamaño de la carrocería del Yaris R varia ligeramente con el Yaris habitual. Por ejemplo, en la longitud el primero es 61 mm más largo, 4 mm más ancho y 20 mm más amplio en la distancia entre ejes. Con estas diferencias el Yaris R tiene una longitud de 4,3611 mm, una anchura de 1,694 mm, una altura de 1,485 mm y una distancia entre ejes de 2,570 mm.
Donde se mantiene igual respecto al Mazda2 es en el interior. De esta forma la arquitectura, así como la calidad de materiales y ensamble es idéntica al hatchback de la firma nipona. En la lista de equipamiento el subcompacto de Toyota encontramos asientos de tela en dos tonos, aire acondicionado, radio con conexión auxiliar y entrada USB, Bluetooth y encendido del motor con botón. Para la versión más cara -XLE- agrega una pantalla táctil de siete pulgadas, eso si habrá que pagar $4,000 pesos extras para agregar el sistema de navegación.
Al igual que el Yaris “normal” esta versión R es operado por mismo motor cuatro cilindros de 1.5 litros con inyección directa. Al no variar las cifras de poder, este eficiente bloque ofrece los mismos 106 hp a 6,000 rpm y 103 libras-pie de torque a 4,200 rpm. Para la versión LE es posible elegir entre una caja manual de seis marchas o una automática con el mismo número de cambios -con modo Sport-, asimismo esta última opción es única para la variante XLE. Otros detalles técnicos que cabe hacer mención de este Yaris R es la dirección eléctrica, la suspensión delantera independiente MacPherson y la trasera semi-independiente con viga de torsión.
Respecto a la seguridad, este Toyota Yaris R 2016 en todas sus versiones sólo equipa dos bolsas de aire y frenos con ABS y distribución electrónica de frenado. Como podemos ver carece de control de estabilidad y tracción.