Cuando se presentó el que sería el sucesor del mítico Ferrari Enzo (que a su vez sustituyó al F50, F40 y 288 GTO como el máximo exponente de la marca italiana de súper deportivos) en el salón de Ginebra de 2013, todos babeamos desde la computadora al admirar no sólo uno de los autos más bellos que ha entregado la casa de Maranello sino toda una obra de ingeniería impresionante. Este no solo es el máximo exponente del Cavalino Rampante sino que también su primer auto híbrido, sí, leíste bien, un auto casi como el Toyota Prius… OK ¡no! Pues a diferencia del híbrido que está orientado a entregar un mejor consumo de combustible, el llamado simplemente LaFerrari (qué horrible nombre por cierto) tiene una orientación plenamente hacia el desempeño.
Detrás de la cabina encontramos el mismo V12 de 6.2L aspirado naturalmente que vimos en el F12berlinetta pero en lugar de quedarse “sólo” con 750 Hp, éste eroga 800 Hp que en conjunto con el motor eléctrico hace que la potencia final llegue a los 963 Hp. ¡Este híbrido sí que nos llama la atención!
Claro que el Ferrari LaFerrari no será para todos, pues al igual que el Enzo, F40, F50 y 288 GTO será una edición limitada, en este caso a sólo 499 unidades en todo el mundo y aunque Ferrari México no quiso divulgar el precio de este híper auto, cuando se presentó se hablaba que estaría cercano al millón de euros.
Pero con todo y que tuvieras esa cantidad de dinero, Ferrari no te lo venderá simplemente pues para tener una de estas 499 unidades en tu garaje, tendrás que haber sido invitado personalmente a comprarlo.
Con todo y todo, durante la presentación de LaFerrari nuestro país, Ferrari México anunció que llegarán nueve unidades. Sí, nueve de los 499 que habrá para todo el globo.
¿Quieres más datos asombrosos de esta máquina italiana devoradora de asfalto? Aquí van algunos:
1. El motor de combustión interna gira hasta las 9,250 rpm, produciendo un impresionante sonido (algo que pudimos comprobar directamente en la presentación).
2. El sistema híbrido está basado en el que utilizaba la F1, llamado KERS que no sólo disminuye la emisión de gases contaminantes, sino que mejora el torque.
3. LaFerrari acelera de 0 a 100 Km/h en menos de 3 seg, de 0 a 200 Km/h en 7 seg y tiene una velocidad máxima electrónicamente limitada a 350 Km/h.
4. Posee una distribución de pesos de 41% adelante y 59% atrás
5. La transmisión es una manual robotizada de siete velocidades y doble embrague que realiza los cambios en milésimas de segundo.
6. Los frenos son fabricados en carbón cerámico –para aguantar mejor el calor- y son de 398mm de diámetro adelante y 380mm atrás. Lo mismo que mide todo un rin de 15 pulgadas.
7. Aunque pareciera que no cuenta con alerones (como inicialmente lo vimos en el Enzo hace más de 10 años), en realidad toda la aerodinámica es activa, esto significa que puede moverse para ofrecer en todo momento el mejor agarre posible contra el piso.
8. El exclusivo LaFerrari ya tiene dueños de talante internacional como Jay Kay (la voz del grupo Jamiroquai) quien lo pintó de verde y Felipe Massa (Piloto de Fórmula 1)quien lo ordenó todo negro.
9. Si te desilusionaste de ya no poder comprar tu LaFerrari –pues ya están todos vendidos- también puedes echar un vistazo a productos de la marca italiana como el F12berlinetta, el F458 Speciale, el F458 Spider como el que probamos hace poco en pista (aunque te recomendaríamos esperar a su sucesor recientemente presentado y llamado 488 GTB) o el más pequeño de la familia, el California T que ya están en México.
No dejes de mirar la galería de la sesión de fotos que tuvimos en exclusiva para Autocosmos.com de este maravilloso auto en el Museo Jumex en la Ciudad de México.