Salamanca, Guanajuato. Con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez; el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo: el Presidente del Consejo de Mazda Takashi Yamanouchi y otros invitados especiales, se inauguró formalmente la Planta de Mazda en México.
Este nuevo complejo es de vital importancia para la firma de Hiroshima, toda vez que será el origen de los vehículos Mazda3 y Mazda2 (el de próxima generación y con tecnología SKYACTIV) para Norteamérica, Sudamérica y Europa.
-
Se invirtieron 770 millones de dólares, inicialmente se habían anunciado 500 millones, posteriormente se hizo un incremento a 650 millones y finalmente se construyó una planta de mecanizado de motores, para alcanzar el monto total.
-
Se trata de una coinversión entre Mazda (70%) y el inmenso consorcio nipón Sumitomo (30%).
-
Cuando esté funcionando a su máxima capacidad (2016), la planta fabricará 230,000 unidades anuales. Este año la producción será de 140,000 unidades.
-
Empleará a 4,600 personas en 2016, al momento de su inauguración el número de empleados asciende a 3,000.
-
Según Mazda esta planta está al 40% de automatización si se le compara con las más avanzadas de la marca en Japón.
-
Se fabricarán los modelos Mazda3 y Mazda2, ambos con tecnología SKYACTIV.
-
En 2016, se fabricarán 50,000 unidades anuales de un modelo subcompacto para Toyota en estas instalaciones.
-
La producción de Mazda3 para el mercado de Norteamérica dio inicio en enero pasado, la producción para México dará inicio en Abril.
-
Según el director de la planta Keishi Egawa, el costo laboral de un obrero mexicano es equiparable al de los obreros de Tailandia.
- Con la intención de interactuar con la comunidad, Mazda construirá canchas de fútbol, un Museo Mazda, etc.