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Mazda3 2014 a prueba en México

La nueva referencia en el segmento de los autos compactos

Mazda3 2014 a prueba en México

Antecedentes

La tercera generación del Mazda3 llega a nuestro país y representa un salto tecnológico que en términos prácticos podría significar un avance de más de una iteración. El compacto de la firma nipona se ha beneficiado de todo el desarrollo y tecnología que se han empleado en los modelos CX-5 y Mazda6 y que son denominados como SKYACTIV.

Sin embargo la cosa no termina ahí, ya que el interior conserva la calidad de materiales y ensamble, pero es mucho más propositivo y moderno que los otros productos Mazda antes mencionados.

No podemos dejar de decir también que se incorporan algunos elementos tecnológicos inéditos para el segmento, que ubican al Mazda3 en niveles similares a las marcas premium.

El Mazda3 2014 es el producto más importante de la marca y se han esforzado por mejorarlo en cada aspecto, tanto así que ha sido suficiente para convertirlo en el mejor compacto del mercado.

 

Características técnicas y mecánicas

Equipa el nuevo propulsor SKYACTIV-G con inyección directa y elevada compresión de 2.5 litros que entrega 184 hp y 185 lb-pie de torque acoplado a una transmisión SKYACTIV-D de seis velocidades con modo manual y paletas de cambio detrás del volante.

La distancia entre ejes ha crecido 60 mm con respecto de su predecesor, aunque el largo total del vehículo es de 4,460 mm, es decir 45 más corto. Es también más bajo en 15 mm con una altura de 1,455 mm, mientras que el ancho es de 1,795 mm. Aunque las proporciones pudieran transmitir lo contrario, el Mazda3 2014 ofrece más espacio para piernas, cadera y hombros que la generación anterior.

En cuanto a seguridad, ofrece: Seis bolsas de aire, ABS, control de estabilidad DSC, control de tracción TCS, EBD, faros Bi-Xenon, cámara de reversa y limpiaparabrisas con sensor de lluvia.
 

Confort

En el interior, es en donde el Mazda3 echa mucha tierra de por medio con respecto de sus competidores directos e incluso apunta al segmento de los compactos premium sin ningún problema. La calidad de materiales y ensamble, en conjunto con un diseño sumamente bien logrado hacen del habitáculo del renovado compacto de la firma de Hiroshima un lugar sumamente agradable.

Cierto es que la pantalla de alta resolución ubicada en la parte superior del tablero en donde podemos ver la información relativa a la computadora de viaje, navegador (se vende por separado), funciones del equipo de audio que en el caso de la versión tope de gama está firmado por Bose y es de 9 bocinas, así como el teléfono que se enlaza vía interfaz Bluetooth nos hace recordar a BMW.

Mismo caso sucede con el control denominado HMI que se ubica en la consola central y que se trata de un mando circular que nos permite navegar con facilidad por los diferentes menús que se despliegan en la pantalla, de nueva cuenta muy al estilo del iDrive de BMW y que fueron replicando Audi con su MMI o Mercedes – Benz con su Comand. Pero la decisión de Mazda de emplear diseño, mandos y cluster de instrumentos parecidos a lo que podemos ver en vehículos de marcas de lujo no se debe ver bajo ningún motivo como algo malo. Al contrario, este Mazda3 2014 está trayendo al segmento de los compactos de volumen materiales, tecnologías y soluciones, hasta hace muy poco sólo reservadas para vehículos ubicados en una escala de precios muy superior. Haciendo una analogía, sería como criticar a una chica por tener parecido físico con Scarlett Johansson.

Sobre el cluster de instrumentos que es dominado por un gran tacómetro análogo ubicado al centro se despliega un Head Up Display retráctil que nos indica la velocidad a la que circulamos y nuevamente, si el auto equipa Navegador, se despliegan ahí las instrucciones que da el sistema cuando está indicándonos una ruta a seguir. De alguna manera, desde la posición del conductor, el Mazda3 se asemeja un poco a un avión de combate.

Evidentemente no pueden faltar elementos como: mandos de audio y control de crucero al volante, espejos y seguros eléctricos, quemacocos, aire acondicionado automático de dos zonas, asiento eléctrico para el conductor, sistema de acceso y arranque sin llave y asientos forrados en cuero.
 

Manejo

Tras el volante, el Mazda3 2014 cumple con las expectativas que nos generan los atractivos exterior e interior, el filtrado de ruido e imperfecciones del camino es notable, lo que sumado a las amenidades que ofrece y la suavidad de marcha encontramos que es un producto muy cómodo. En condiciones de tránsito citadino se puede circular perfectamente en un rango no mayor a las 2 mil vueltas sin jamás sentir que falta potencia.

Aunque resulta sumamente complejo de explicar, la tecnología SKYACTIV (chasis, motor y caja) es en verdad un adelanto técnico tremendo, que hace del Mazda3 el auto de su segmento más avanzado del mercado y es que en verdad es prácticamente imposible en la industria automotriz moderna que un fabricante desarrolle desde cero todos los componentes de un vehículo como fue este caso. 

Lo anterior de manera simple se traduce en un auto 100 kilos más ligero que su predecesor pero que cumple con las normativas más estrictas en términos de impactos y protección a sus ocupantes, un motor que es mucho más eficiente que antes pero 21 hp más potente y por último una transmisión automática que incorpora algunos desarrollos únicos para ofrecer la velocidad de funcionamiento de las cajas de doble clutch, pero sin los inconvenientes que éstas tienen en condiciones de funcionamiento a bajas velocidades.

Cuando exigimos a fondo al vehículo nos encontramos con un producto que no abandona ni por un instante esa filosofía de diversión que la firma denomina como Zoom – Zoom. El motor sube fácil y rápidamente de revoluciones y al oprimir el pequeño botón Sport que está ubicado junto a la palanca de cambios, la transmisión que normalmente cuida el consumo aguanta los cambios tanto como sea necesario, acercándose sin temor a la zona roja del tacómetro. La dirección por su parte es rápida y precisa, adicionalmente las paletas de cambio ubicadas detrás del volante siempre aportan un extra al momento de efectuar un manejo deportivo.

 

Conclusión

Inicialmente podría parecer que el precio de la versión probada, la tope de gama que se denomina S GT es muy elevado, pero si analizamos el nivel de equipamiento que incluye elementos inéditos como el comando HMI, el Head Up Display o la tecnología SKYACTIV, además de una calidad de marcha muy refinada y un interior cuidado y equiparable al de modelos de marcas de lujo la propuesta de valor del Mazda3 2014 se equilibra bastante. Aun así para finales del primer trimestre del año que viene llegarán las versiones con motor 2.0 litros que evidentemente ofrecerán menos equipamiento de conveniencia y potencia, pero no sacrificarán en cuanto a tecnología mecánica, diseño o calidad de materiales y ensamble.

Si tuviéramos que establecer un competidor en el mercado con argumentos suficientes tanto dinámicos, como tecnológicos para plantar cara a este nuevo Mazda3 2014, ese sería el renovado SEAT León que gracias a la nueva plataforma MQB y la utilización de mecánicas turbo alimentadas de última generación, así como las transmisiones DSG es un producto eficiente, bien construido y divertido. Aunque siendo justos, si está un escaloncito atrás en cuanto a diseño y calidad de materiales empleados en el interior.

Pero lo anterior solo aplica para la versión hatchback, ya que el León no cuenta con una configuración de carrocería de tres cuerpos, en donde el Mazda3 se erige como un exponente superior al resto de los sedanes compactos que hay en el mercado.

Si analizamos cuestiones tecnológicas y de equipamiento también podríamos incluir al Ford Focus, sin embargo los rendimientos de combustible son ligeramente inferiores a los ofrecidos por León y Mazda3, y aunque han realizado muchas mejoras, la confiabilidad de la transmisión Powershift sigue siendo una incógnita difícil de ignorar.

Mazda3 2014 a prueba en México

Rubén Hoyo / Fotos: Héctor Mañón recomienda