Conseguir un clásico, una rareza sobre cuatro ruedas, suele ser muy difícil y caro, pero cuando se trata de autos de carreras con un destacado pedigree como este McLaren F1 GTR Longtail de 1997, las posibilidades son más escasas y las billeteras tienen que ser mucho más grandes. ¿Por qué?
Haciendo un poco de números, McLaren sólo construyó 100 unidades del F1, de los cuales 28 fueron de carreras y de ellos, sólo 10 corresponden a la variante de cola larga o Longtail como esa unidad que se acaba de subastar por la estratosférica suma de 5.28 millones de billetes verdes.
Este McLaren F1 GTR Longtail que corresponde al chasis 21R, fue corrido principalmente por JJ Lehto y Steve Soper para el BMW Team, el equipo privado más exitoso de 1997. Entre sus logros están las victorias en Hockenheim y Helsinki, cuatro podios en cinco carreras y el sub campeonato FIA GT.
Las principales diferencias con el McLaren “normal” están en la trompa y la cola, alargadas para generar mejor carga aerodinámica, el inmenso alerón trasero y una dieta que dejó su peso en 915 kilos. Lo más interesante es que el BMW V12 S70/2 que lleva en su espalda entrega 900 caballos, aunque Gooding & Company, la casa encargada de la subasta, declara que el auto porta un S70/3 de 613 caballos.
Ya sabes, si te gustan los clásicos y te están sobrando unos cuantos millones de dólares, no te quedes dormido, porque alguien se te puede adelantar en la subasta.