Totalmente renovado para el año modelo 2014, el nuevo Mazda3 es el tercer modelo de la firma en emplear el conjunto de tecnologías denominados como SKYACTIV y que aunque resulta complejo de explicar en pocas palabras, mejoran la eficiencia de los vehículos del fabricante de Hiroshima sin la necesidad de recurrir a complejos sistemas de motores eléctricos.
Como se dice por ahí, la necesidad es la madre de la creatividad (o invenciones) y para Mazda, un fabricante pequeño en comparación con los grandes titanes como Grupo VW, Toyota o General Motors, la separación con Ford provocó un problema crítico. Sin la sociedad con la marca del óvalo azul, la japonesa simplemente no sería viable en virtud de los bajos volúmenes de fabricación.
El resultado de esta situación fue el desarrollo la tecnología SKYACTIV, que engloba: un chasis totalmente nuevo, más ligero y resistente, una nueva familia de motores de alta compresión y menos fricción y por último transmisiones más rápidas y eficientes. Además esta tecnología se puede emplear en todos los modelos de Mazda, que anteriormente compartían plataformas con vehículos Ford. Los nuevos CX-5, Mazda6 y Mazda3 prácticamente no comparten un solo tornillo con algún Ford, sin embargo comparten gran número de componentes entre sí.
El Mazda3 sin embargo es (por lo menos hasta ahora) la mejor iteración de la nueva generación de modelos del fabricante, no solo es atractivo desde el punto de vista de diseño, sino que además ofrece una calidad de materiales y ensamble que están por encima de sus rivales del segmento. Por último el equipamiento de seguridad y de conveniencia es muy completo.
El auto del año 2013
El reconocimiento del Autocosmos del Año se otorga mediante una metodología que permite determinar qué auto resulta la mejor compra para el consumidor, de acuerdo a la relación que existe entre el precio y lo que el consumidor recibe a cambio en términos de tecnología, calidad y equipamiento. Pero priorizando aspectos como el equipamiento de seguridad y la innovación.
Lo anterior significa que los vehículos elegibles suman puntos en función de cada tecnología de seguridad o característica de equipamiento que ofrecen, evidentemente el ESP vale mucho más que un quemacocos. Asimismo los vehículos obtienen puntos adicionales en función de las innovaciones tecnológicas que aportan a su segmento. Por último se establece un tabulador de puntaje positivo o negativo según un rango de precios, lo anterior permite que un auto sumamente avanzado y seguro, pero muy costoso como podría ser un Mercedes Clase S obtenga el reconocimiento. El Autocosmos del año ante todo tiene que ser un vehículo con buen potencial de volumen de ventas.
Aunque cualquiera de los 10 finalistas entrega mucho valor de acuerdo a la ecuación antes mencionada, es menester mencionar que los dos exponentes más destacados y que dicho sea de paso se lograron separar claramente del resto fueron el SEAT León y el Mazda3, ambos excelentes opciones de compra.
¿Por qué el nuevo Mazda3 venció al SEAT León?
Si establecemos un comparativo entre motorizaciones, ambas eficientes y de última generación, transmisiones, equipamiento, seguridad y demás, ambos vehículos están prácticamente empatados, sin embargo el Mazda3 cuenta con un par de ventajas que decantan ligeramente la balanza a su favor.
- Ofrece configuraciones sedán y hatchback
- El habitáculo presenta mejores materiales en el interior, al nivel de autos compactos BMW Serie 1 o Mercedes-Benz Clase A.
- Equipa algunos elementos inéditos en el segmento como el mando HMI, similar al iDrive de BMW o el MMI de Audi.
- Existe disponibilidad de transmisión automática para todas las versiones (las 2.0 se empezarán a vender un poco más adelante).
El Nuevo Mazda3 no solo es reconocido por Autocosmos como un vehículo sobresaliente, ha cosechado premios de numerosas publicaciones especializadas, tanto nacionales como internacionales. Asimismo es finalista para auto del año tanto en Europa como Norteamérica.
A partir de este año, Autocosmos otorgará este reconocimiento al vehículo que cumpla con esta premisa. La mejor relación entre precio y valor, priorizando el equipamiento de seguridad e innovación en beneficio del consumidor.
¡Felicidades a la firma nipona por su nuevo Mazda3!