Vende tu carro
Industria

JD Power da a conocer a los ganadores del estudio de satisfacción 2013 en México

Los propietarios de vehículos indicaron con qué vehículos están más satisfechos, Nissan la gran ganadora

JD Power da a conocer a los ganadores del estudio de satisfacción 2013 en México
a firma consultora JD Power liberó los resultados de su estudio MVOSS (Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study) 2013 en donde Nissan con tres reconocimientos es la gran ganadora este año, seguida por Honda, BMW y Ford que recibieron dos reconocimientos cada una.
 
EL MVOSS evalúa la satisfacción con la propiedad de los vehículos modelos 2011 y 2012. La satisfacción general se determina al medir la experiencia del propietario con respecto a cuatro factores: calidad y confiabilidad del vehículo, atractivo del vehículo, servicio en el distribuidor o agencia y costo de propiedad. El estudio se basa en las respuestas que efectúan 5,497 propietarios que compraron sus vehículos entre los años 2010 y 2012.
 
Los ganadores por segmento son:
 
Auto subcompacto pequeño
1. Nissan Tsuru
2. Dodge i10 (empate
3. Nissan March (empate)
 
Auto subcompacto superior
1. Honda City
2. Honda Fit
3. Nissan Versa
 
Auto compacto
1. Honda Civic (empate)
2. Renault Fluence (empate)
3. Toyota Avanza
 
SUV pequeño
1. Nissan Rogue
2. Honda CR-V
3. Jeep Compass (empate)
4. Jeep Wrangler (empate)
 
Auto Mediano
1. Nissan Altima
2. Toyota Camry
3. Volkswagen Passat
 
SUV Mediano
1. Ford Explorer
2. Jeep Grand Cherokee
3. Ford Edge
 
Auto premium pequeño
1. BMW X1
2. Audi A1
3. BMW Serie 1
 
Auto premium mediano
1. BMW Serie 5
2. Mercedes – Benz Clase E
3. Mercedes – Benz Clase C
 
SUV Premium
1. Mercedes – Benz GLK
2. BMW X3
3. Audi Q5
 
Pick up pequeña
1. Ford Ranger
2. Toyota Tacoma
3. Toyota Hilux
 
Pick up grande
1. RAM Pick up LD
2. Chevrolet Silverado HD
3. RAM Pick up HD
 
 
De acuerdo con el estudio, la confiabilidad y durabilidad son los aspectos que más interesan a los propietarios mexicanos, mientras que los costos de propiedad están ganando cada vez más relevancia, en virtud de los constantes incrementos de precios en los combustibles. Es decir, los compradores cada vez se preocupan más por el rendimiento de combustible de sus vehículos. Adicionalmente, el costo del seguro se ha convertido en un factor relevante, ya que el costo promedio de la póliza se ubica ligeramente arriba de los 12 mil pesos.
 
El MVOSS también revela que el 62% de los usuarios llevan su auto al distribuidor para efectuar los servicios de mantenimiento o reparaciones, siendo el motivo más importante el de conservar la garantía. Por otro lado, el 34% de los encuestados llevó su auto a un taller independiente en al menos una ocasión en los últimos doce meses, en este caso el motivo más importante es el precio.
 
 
Algunas curiosidades adicionales del estudio MVOSS 2013 de JD Power
 
- A los consumidores mexicanos NO les gusta calificar mal a las marcas: El estudio de JD Power tiene una escala de 1,000 puntos y los mexicanos evaluaron a las marcas en 925 puntos en promedio para marcas de volumen y en 958 puntos para las marcas premium. Esto es 200 puntos más que el estudio mejor evaluado en cualquier otro país en los que JD Power efectúa el  VOSS. Dicho de otra manera, aunque los consumidores de México respondan que están insatisfechos con ciertos aspectos, al momento de asignar un valor en escala del 1 al 10, suelen otorgar calificaciones de 9 y 10.
 
- 1 de cada 5 propietarios dejan de asistir al distribuidor antes del primer año, aun cuando cuentan con garantía vigente.
 
- Las marcas que más retienen a sus clientes son: Volkswagen, Nissan y Ford en ese orden.
 
- Las marcas que menos retienen a sus clientes son: FIAT, Mitsubishi y Suzuki.
 
- El 45% de los consumidores visitó la página de Internet de las marcas de volumen antes de comprar, mientras que en el caso de las marcas de lujo fue el 55%.
 
- Según los encuestados las tres mejores páginas de Internet de las marcas son: Suzuki, Mazda y BMW.
 
- Las tres peores páginas de Internet de las marcas son: Chrysler, Nissan y Ford.
 

Rubén Hoyo recomienda