Actualmente, existen tres métodos de carga para vehículos eléctricos: recarga doméstica, cuando un auto se recarga en casas particulares y condominios; recarga pública, donde un vehículo se recarga en lugares como centros comerciales, tiendas y restaurantes familiares para el viaje de regreso a casa; y recarga en ruta, en lugares como las áreas laterales de servicio en autopistas, puestos de carretera, gasolineras y tiendas de conveniencia. Tanto en recarga pública y recarga en ruta, la carga regular es adecuada para las paradas de mayor duración, mientras que la carga rápida es adecuada para las paradas cortas.
En al país del sol naciente existen cerca de 1,700 cargadores rápidos y poco más de 3,000 cargadores regulares, los cuales resultan insuficientes por lo que es necesario desarrollar la instalación de infraestructuras de carga para promover el uso de vehículos eléctricos e híbridos.
Así que Honda Motor Co., Ltd., Mitsubishi Motors Corporation, Nissan Motor Co., Ltd. y Toyota Motor Corporation anunciaron que trabajarán en conjunto para promover la instalación de cargadores por lo que crearán un servicio de red de recarga que ofrezca una mayor comodidad a los conductores en Japón.
Esta iniciativa contará con un subsidio de 10 millones de dólares, otorgado por el gobierno nipón como parte de su política económica para el año fiscal 2013 aunque estos cuatro fabricantes de automóviles absorberán una parte del costo de instalación de las estaciones de carga.
Asimismo, trabajarán en colaboración con las empresas que prestan servicios de carga, en las cuales cada marca colabora comercialmente.
En Japón, los vehículos eléctricos son el motor de las iniciativas de energía alternativa por lo que el gobierno pretende ampliar el uso de la nueva generación de estos vehículos y aspiran a que los vehículos eléctricos e híbridos alcancen una proporción de 15 a 20 por ciento de ventas de automóviles nuevos en 2020.