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Manejamos la Volvo XC40 Recharge Pure Electric 2022

Se trata del primer vehículo cero emisiones de Volvo y también es pionero en incorporar el sistema de Servicios Digitales de Google.

Manejamos la Volvo XC40 Recharge Pure Electric 2022

Volvo tiene como meta reducir las emisiones de CO2 de todos sus vehículos en un 40 por ciento antes de 2025 y para lograrlo, centrará sus esfuerzos en materia de electrificación. El primer paso lo dio con la familia de híbridos enchufables Recharge, sin embargo, el verdadero camino que la marca tomará queda descubierto con el XC40 Recharge Pure Electric, su primer vehículo 100 eléctrico, del cual, como podrás observar, tuvimos la oportunidad de ponernos tras el volante.

Ojo, no caigas en confusión, ya que, pese a estar basado en el XC40 su comportamiento dinámico no tiene nada que ver no con su hermano a combustión, y ni siquiera con el híbrido, ya que se trata de un vehículo de personalidad propia. Conozcamos todos los detalles detrás del nuevo Volvo XC40 Recharge Pure Electric 2022.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric 2022: Diseño

Durante la prueba de manejo, curiosamente me encontré con un par de XC40 en el camino. Algo hasta cierto punto normal, ya que se trata del modelo más vendido de Volvo. Pero lo que me llamó la atención, es que los conductores clavaban su mirada en el modelo que conducía. Quiero imaginar, que de inmediato detectaron un par de cambios que les alertaron que lo que tenían frente a sí, no era precisamente igual a lo que ellos conducían.

Para ser francos, los cambios, son pocos, pero hay uno en especial que marca la diferencia y se trata de la ausencia de una parrilla tradicional. Ya que en su lugar se cuenta con un panel al color de la carrocería, donde se encuentra el tradicional logo de la marca.  

Pudiera parecer una variedad simple, pero es más que suficiente para darle una imagen “espacial” que es un imán de miradas. Al final, esa limpieza de líneas, en conjunto con la carrocería blanca (Crystal White ) con contrastes en negro, le dan una atmósfera espacial.

Mi mente no deja de asociarlo con la elegante y futurista EVA de Wall-E, sí la misma sonda que tenía la misión de encontrar vida en una Tierra colapsada por la contaminación y la basura. Ahora que lo pienso ambos personajes tienen mucho en común.

Los distintivos estéticos continúan con una leyenda “Recharge” en el poste C y un pequeño emblema en el portón trasero. A ello habría que sumarle que se supone sería la tapa del depósito de combustible, ahora alberga el puerto de recarga, que, por cierto, cuenta con un indicador visual cuando se está conectado.

Por cierto, nuestra unidad equipaba unos bonitos rines opcionales de 20'' 5-V Spoke Matt Graphite Diamond-cut Alloy Wheel.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric 2022: Interior

Puertas adentro, sigue la misma tónica que el exterior, ya que prácticamente todo se mantiene igual. Tal vez el diseño escandinavo no será el más exuberante y por el contrario apuesta por la sencillez y limpieza de líneas, pero en cambio, los materiales y ensambles, como todo buen Volvo son muy buenos. Habrá que ser en extremo quisquillosos para encontrar un pero.

La marca ha sido cuidadosa para que el XC40 Recharge Pure Electric no solo sea amigable con el medio ambiente al ser un cero emisiones, sino también en su fabricación ha usado materiales sustentables como con la alfombra interior que está hecha completamente de plástico reciclado.

Sin embargo, es al momento de querer encender el vehículo que nos percatamos del primer gran diferenciador (el principal a mi parecer) y es la ausencia de un botón de encendido tradicional. La solución para solventar esto, es muy curiosa y efectiva, ya que solo basta con portar el control en todo momento, acomodarse en el puesto de mando, pisar el freno y colocar la palanca en Drive o Reversa para dar movilidad al Volvo XC40 Recharge Pure Electric.

Ahora, al momento de avanzar vemos que el cuadro de instrumentos  de 12 pulgadas, el cual no solo muestra la información clásica del vehículo, sino también proyecta el rango de autonomía, y el nivel de carga de la batería. Información inherente a un vehículo eléctrico.

Ahora, ya entrados en temas de pantalla, tenemos que el sistema de infoentretenimiento de la gran pantalla táctil central de 9 pulgadas se ha mejorado enormemente, ya que estamos antel el primer auto del mundo en utilizar el sistema de infoentretenimiento Android Automotive OS de Google.

Ahora cuenta con:

  • Asistente virtual Ok Google
  • Plan de datos 4G (En el futuro estarán disponibles actualizaciones remotas)
  • Google Maps
  • Google Playstore (Se pueden instalar apps como Spotify directamente en el sistema del auto)

Por cierto, este SUV está diseñado para empezar a recibir actualizaciones automáticas inalámbricas en 2021, tal y como un smartphone. Como verás, se trata de pequeñas, pero sensibles mejoras que no solo le dan identidad como un auto eléctrico, sino, además, nos dan una idea de las soluciones y tecnologías que la gama irá implementando en sus futuros modelos.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric 2022:  Motor

Pasamos a la principal característica de este peculiar; el sistema de propulsión. Como se ha mencionando el XC40 Recharge Pure Electric es un vehículo completamente eléctrico que cuenta con tracción AWD, ya que se impulsa por dos motores eléctricos; uno en cada en eje.

El delantero, es más pequeño que uno convencional, por lo que, ante la ausencia de un propulsor a combustión, el vano motor es ahora una funcional segunda cajuela. Eso sí, Volvo reforzó esta zona para mantener una elevada absorción de impactos. Por su parte, el propulsor trasero, incluso, forma parte de la estructura vehicular. Seguridad, ante de todo.

La potencia es equivalente a 408 hp, misma que le confiere una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4.9 segundos. Durante la prueba pudimos constatar su enorme capacidad de aceleración. Si aceleras a fondo desde la inercia total, observarás como el testigo del control de estabilidad trabaja y hace todo lo posible para dosificar las 486 lb-pie de torque. Además, ya que cuenta con una sola velocidad, tenemos que gana velocidad de forma progresiva y contundente, por lo que prepárate para sentir “mariposas en el estómago”. Es capaz de humillar a muchos deportivos. Eso sí, como todo Volvo, la velocidad máxima está limitada a 180 kilómetros por hora.

Por cierto, cabe mencionar que emplea una batería de iones de litio con capacidad de 78 kWh que va montada en el piso del vehículo, justo entre ambos ejes. La autonomía anunciada por la marca es de hasta 418 km. La batería se puede cargar al 80 por ciento de su capacidad en unos 40 minutos mediante un sistema de carga rápida de hasta 150 kW.

Nosotros hicimos una pequeña ruta que partió desde Naucalpan, Estado de México, con dirección al Valle de Teotihuacán. Ahí “de carrerita” visitamos la zona arqueológica homónima, pero también, nos dimos el tiempo de conocer la Ex Hacienda San Antonio, en el poblado de San Pedro Tepetitlán, en el municipio de Acolman. Un lugar, poco visitado por los turistas, pero que vale la pena conocer por su pasado como hacienda ganadera y orfanato.

Cabe destacar que partimos con el 100% de batería. En total recorrimos 163.8 kilómetros, en un tramo mixto, que incluyó caminos urbanos de anta densidad tráfico, con aquellos de carretera que requieren una velocidad crucero.

Manejamos este eléctrico sin restricción alguna, por lo que no nos privamos de realizar adelantamientos y tener todo el tiempo activado el aire acondicionado. Al regresar a nuestro punto de inicio (no sin antes darnos una vuelta a la Glorieta de los Insurgentes en la CDMX), nos sorprendimos ya que la batería marcaba un status de 39 por ciento.  La verdad, muy bien.

Volvo XC40 Recharge Pure Electric 2022: Conclusión

Al inicio señalé que el XC40 Recharge Pure Electric me recuerda a EVA y ahora lo confirmo. No solo en el apartado estético, sino de lo que representan. Ambos de alguna forma, son portadores de un mensaje esperanzador que nos invita a cuidar el medio ambiente. Lamentablemente el personaje de ficción, acude a la tierra cuando es muy tarde, mientras que este SUV, forma parte de una iniciativa para que una catástrofe ambiental, no llegue a ocurrir. Y sí, Volvo tiene planead convertirse en un referente en materia de vehículos sustentables con el medio ambiente.

Este modelo que se produce en la planta de Gante, Bélgica, prácticamente se encuentra solo en el mercado. Por tamaño, el rival más directo sería la JAC E Sei 4, que es mucho más accesible, pero no cuenta con la tecnología y calidad de la Volvo. Ahora, sin rivales netamente frontales, lo más similar sería BMW iX3 y Tesla Model Y. De precios similares, pero conceptos ligeramente diferentes. A su favor, el XC40 Recharge Pure Electric cuenta con seguridad, desempeño y tecnología.

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