
Toyota Gazoo Racing presentó el prototipo GR LH2 Racing Concept, un vehículo de carreras impulsado por un tren motriz híbrido alimentado por hidrógeno. Este modelo es una evolución directa del GR H2 Concept revelado en 2023, con mejoras notables en su diseño aerodinámico y una nueva carrocería que resalta por su combinación en blanco y azul.
Entre sus detalles destacan entradas de aire laterales rediseñadas y alerones de mayor tamaño, lo que contribuye a una imagen más agresiva. El GR LH2 mantiene las dimensiones de su predecesor, con 5,100 mm de largo y 2,050 mm de ancho, cifras superiores al modelo GR010 Hybrid sobre el cual está basado.
A pesar de que Toyota aún no ha revelado las especificaciones completas del tren motriz, se confirmó que el GR LH2 utiliza un motor de combustión de hidrógeno acoplado a un sistema híbrido. Se espera que mantenga una configuración similar a la del GR010 Hybrid, con un motor V6 biturbo de 3.5 litros en posición central y un motor eléctrico en el eje delantero, adaptados ahora para operar con hidrógeno.
La presentación del GR LH2 Racing Concept coincide con el 40 aniversario del debut de Toyota en Le Mans. En esta edición de 2025, Toyota alineará dos unidades del GR010 Hybrid con sus colores tradicionales rojo, blanco y negro, buscando recuperar la victoria que ostentaron durante cinco años consecutivos (2018-2022). Tras los triunfos de Ferrari en 2023 y 2024, la marca japonesa buscará regresar a lo más alto del podio el domingo 15 de junio.
Solo como recordatorio, Toyota está muy involucrada en el desarrollo de los vehículos impulsados por hidrógeno. Y es que además de modelos de producción como el Toyota Mirai y el Crown Sedan, que utilizan sistemas de celdas de combustible (FCEV), la marca también ha probado prototipos como el GR Corolla impulsado por hidrógeno en competiciones de resistencia.